Volver al listado

Cinco planes didácticos y económicos para el fin de semana

Entretener a los niños a veces puede resultar una misión imposible. Sobre todo cuando el buen tiempo toca a su fin y se imponen las actividades a cubierto. Pero no desesperes. Hay muchas ideas divertidas para que disfrutes con tus hijos mientras ellos aprenden nuevas cosas. Te proponemos cinco planes de fin de semana para sacarle partido al tiempo en familia sin preocuparte por el bolsillo.

CINCO PROPUESTAS BARATAS PARA APRENDER Y DIVERTIRSE

  1. 1. Observar las estrellas. Coged los abrigos y salid a observar el cielo nocturno. La aventura te ayudará a despertar la curiosidad de tus hijos por la ciencia. Para sacarle partido te ofrecemos los siguientes consejos y recursos:- Consulta este calendario de lluvia de estrellas para conocer los próximos eventos celestes.
    – Prepara la actividad. Podéis mirar algún video de cómo observar las estrellas o consultar las guías astronómicas de esta web; repasar la clasificación de los objetos celestes; y revisar un mapa del cielo, como este interactivo.
    – Convierte tu móvil en un telescopio digital gratuito, con la aplicación Google Sky Map.
    – Revisad los objetos celestes encontrados en casa desde la web de Google Sky, donde también están mapeados la Luna y Marte.
  2. 2. Organizar un videoforum en casa. Cada miembro de la familia deberá crear una lista de reproducción en YouTube con los cinco videos que más le gustan entre videos musicales, anuncios, virales… Después tendrán que explicar a los demás por qué los han seleccionado y qué es lo que les llama la atención de ellos. Esta actividad ayudará a tus hijos a desarrollar la competencia digital y sus habilidades de comunicación lingüística. Y además, tú podrás conocer mejor sus gustos y preferencias.
  3. 3. Hacer un pastel ecológico. Poneos los delantales y convierte a tus hijos en unos chefs respetuosos con el medio ambiente. Podéis seleccionar una de las muchas recetas para niños que ofrece la web Recetín. Procura que incluya productos de temporada o aprovecha frutas ya maduras que tengas en la nevera. Aquí tienes otros consejos para que tu receta sea más ecológica. Durante el tiempo de cocción, puedes investigar con tus hijos las calorías y nutrientes de la receta elegida. Y merendar viendo uno de los programas de MasterChef Junior.
  4. 4. Salir en busca de un tesoro. Las nuevas tecnologías han puesto al alcance de nuestras manos varias modalidades:- Bookcrossing: los usuarios dejan libros en lugares públicos para que otros los lean. Hay mapas para “cazarlos”.
    Geocaching: Los caches o geocaches son pequeños contenedores o tesoros que la gente esconde en unas coordenadas GPS determinadas. Mediante pistas y las coordenadas, otros deben encontrarlos y dar cuenta de su hallazgo en la web.
    Bike Crossing: se trata de recuperar bicicletas que ya no se usan y dejarlas en lugares céntricos para que otros las puedan utilizar.
  5. 5. Construir algo útil. En la red hay cientos de páginas de manualidades y bricolaje, DIY o Hazlo Tú Mismo. Selecciona un proyecto con tus hijos adecuado a su edad y poneos manos a la obra. Aprenderán con la práctica y desarrollarán su creatividad. Puedes encontrar inspiración en este tablón de Pinterest para los más pequeños,  o en esta web para adolescentes.

Más información

Artículos de la sección Ocio en familia de Superpadres

Equipo Superpadres.com para aulaPlaneta

1 Comentario

  1. DIANA DE LA HOZ RANGEL -

    MI Padre me enseñó a mirar las estrellas e identificarlas. Hoy observo que es una estrategia para despertar la curiosidad. !Que maravilla!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *