Volver al listado

Aprende a aplicar las nuevas metodologías educativas con el plan de formación de aulaPlaneta

La educación del siglo XXI precisa de nuevas metodologías que faciliten al alumno un aprendizaje más activo y significativo. La introducción de las TIC en el aula no basta para reformular la educación del futuro. Para afrontar estos nuevos retos, los profesores necesitan apoyo y formación. Por eso, aulaPlaneta pone a su alcance un plan de formación en nuevos métodos educativos.

UN PLAN DE FORMACIÓN A LA MEDIDA DE LOS DOCENTES

De carácter online y participativo, el plan de formación de aulaPlaneta busca facilitar la “asistencia” de los docentes y promover la interacción entre profesores y formadores a través de los foros y videochats. Su programa se estructura en varios módulos y talleres, en los que se abordarán metodologías y enfoques didácticos como el trabajo colaborativo, el trabajo por competencias y la pedagogía inversa o flipped classroom.

Además, el blog de aulaPlaneta proporciona a los docentes artículos y videos gratuitos en abierto que explican cómo integrar estos nuevos métodos en sus clases. Los documentos van acompañados de numerosos recursos y enlaces de gran utilidad.

El objetivo es animar a los profesores a utilizar estas nuevas metodologías, más motivadoras y enriquecedoras para el alumno, y mostrar cómo herramientas y recursos digitales como los de aulaPlaneta se ponen al servicio de esta innovación.

Ejemplo: Trabajo por competencias

Ejemplo: Trabajo por competencias

NUEVAS METODOLOGÍAS PARA UN NUEVO MODO DE ENSEÑAR Y APRENDER

¿Pero de qué nuevas metodologías estamos hablando? Con el desarrollo de las TIC en la educación se han ido consolidando nuevos enfoques pedagógicos y didácticos, como el trabajo por competencias, el trabajo por proyectos, la flipped classroom, el aprendizaje móvil o el  aprendizaje colaborativo. Te explicamos en unas líneas en qué consisten:

  • Trabajo por competencias. Está enfocado a desarrollar la capacidad de los alumnos para resolver diversas situaciones gracias a la aplicación de lo aprendido. Se puede abordar a través de distintas metodologías, como el aprendizaje basado en proyectos, los estudios de caso, el aprendizaje basado en la solución de problemas, etc. aulaPlaneta ofrece a los profesores varios ejemplos en su blog.
  • Flipped classroomConsiste en invertir la clase tradicional, de modo que los alumnos revisan los materiales de estudio de forma individual en casa, y en el aula los trabajan activamente con el profesor y el resto de la clase.
  • Aprendizaje colaborativoEstá basado en actividades que promueven la interacción y la interdependencia positiva entre alumnos como método para conseguir un objetivo común y adquirir conocimiento. Esta interacción puede potenciarse a través de dispositivos y herramientas digitales creados para compartir ideas y recursos (plataformas, correo, chat, blog…).
  • Trabajo por proyectosConsiste en plantear a los alumnos un proyecto –por ejemplo la creación o elaboración de un “objeto” o la resolución de una tarea– que fomentará el que los alumnos se organicen y pongan en marcha una serie de procesos cognitivos y competenciales para conseguirlo.
  • Gamificación. Aplica las estrategias propias del juego a la educación, para captar la atención de los alumnos e implicarles en su propio aprendizaje.
  • Aprendizaje móvil: Consiste en el uso de tecnologías móviles para aprender y adquirir conocimientos en cualquier momento o lugar. 

Más información: 

• Página oficial de aulaPlaneta

• Perfil en Facebook de aulaPlaneta

• Perfil en Twitter de aulaPlaneta 

• Canal en YouTube de aulaPlaneta 

4 Comentarios

  1. Pedro Marañon -

    Me gustaría saber como puedo inscribirme en el Plan de formación on line que indican. Mucha gracias

    1. Equipo aulaPlaneta
      Equipo aulaPlaneta Post author -

      Hola Pedro,

      El plan de formación está orientado a profesores aulaPlaneta en esta primera fase. Si es tu caso, ponte en contacto con nosotros en la siguiente dirección (https://www.aulaplaneta.com/contacto/) y te informaremos del calendario previsto para las actividades.
      Te indicamos también que estamos valorando abrirlo a toda la comunidad docente, por lo que te mantendríamos informado si estuvieras interesado.

      Recibe un cordial saludo

    1. Equipo aulaPlaneta
      Equipo aulaPlaneta Post author -

      Muchas gracias por tu felicitación. Estaremos encantados de ayudarte en lo que necesites.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *