Volver al listado

Las II Jornadas de Divulgación Innovadora te invitan a emocionarte con la ciencia

Las II Jornadas de Divulgación Innovadora, que se celebran los días 17 y 18 de octubre en Zaragoza, reunirán a científicos, profesores y divulgadores interesados en mostrar nuevos caminos para contar la ciencia. En charlas y talleres, los más de 40 ponentes invitados mostrarán el lado más divertido y atractivo de la ciencia. El evento incluye varias experiencias de aula con alumnos de Secundaria y distintos proyectos educativos.

LA CIENCIA EMOCIONA

Bajo el eslogan “La ciencia emociona. Contarla, también”, las jornadas, organizadas por la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y el Ayuntamiento de Zaragoza, presentan una programación plagada de sorpresas, ideas innovadoras y nuevos formatos divulgativos. Entre las actividades más destacadas figuran:

  • Creativity in Motion. Un taller para realizar minipelículas divulgativas en stop motion, dirigido por Irene Lapuente, licenciada en Físicas por la UAB y fundadora de La Mandarina de Newton.
  • Ciencia en construcción. Un taller de construcción colectiva con Lego enfocada a la ciencia, dirigido por Jetro de Château, editor y profesor de robótica para niños con Lego.
  • Artistas en el CERN. Charla de Ariane Koek, directora del programa Great Arts for Great Science, del Laboratorio Europeo de Física de Partículas.
  • Graffiti y mates. Experiencia de David Martín de Diego, director de la Unidad de Cultura Matemática del ICMAT, para transmitir el valor cultural y estético de las matemáticas.
  • Gamificación. Conferencia donde Dolores Reig, psicóloga social y experta en redes sociales, desvelará los secretos de esta técnica que ahora se pone al servicio de la educación, entre otros ámbitos. 

DESPERTAR LA CURIOSIDAD CIENTÍFICA EN LA ESCUELA

Además, las jornadas también darán cabida a distintas experiencias y proyectos llevados a cabo o destinados a alumnos de Secundaria y Bachillerato:

  • Una cebra en el agua. Proyecto educativo que busca despertar la vocación científica en alumnos de 4º de ESO mediante la investigación del pez cebra. Diseñado por Laura Sánchez Piñón, del Departamento de Genética de la Universidad de Santiago de Compostela.
  • Programa tu obra. Propuesta de la empresa divulgadora El Caleidoscopio, de Ricardo Domínguez, que ha llevado a más de 1.500 estudiantes a escribir obras de teatro y programar robots para que las representen.
  • CSI Zaragoza. Proyecto que implica a los alumnos en la resolución de un crimen a partir de la investigación científica de las pruebas. La propuesta parte de Agustín Camón, del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón.
  • Papiroflexia para toda una tribu. Miguel Ángel Vidal, profesor de Matemáticas en el instituto Pedro Floriani de Redondela (Pontevedra), explica su experiencia Doblando las mates, donde utiliza el origami como herramienta para que sus alumnos aprendan matemáticas. 

Las II Jornadas de Divulgación Innovadora, organizadas por la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y el Ayuntamiento de Zaragoza, se celebrarán en el nuevo centro Etopia de Arte y Tecnología de la capital aragonesa. Si quieres consultar su programa al completo, puedes hacerlo desde este enlace.

Más información:

Página oficial de las II Jornadas de Divulgación Innovadora

 

1 Comentario

  1. DIANA DE LA HOZ RANGEL -

    Otro objetivo de las Ciencias Naturales es despertar la curiosidad científica. Excelente manera para lograrlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *