Volver al listado

José Manuel Pérez Tornero: “Debemos preparar a nuestros alumnos para ser capaces de afrontar y aplicar los conocimientos en el mundo real y digital”

José Manuel Pérez Tornero, catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona y coordinador de Consejo Asesor de aulaPlaneta, defendió el pasado viernes, durante el XVI Congreso UECoE (Unión de Cooperativas de Enseñanza), la necesidad de formar a alumnos competentes y capaces de aplicar los conocimientos adquiridos al mundo real y digital. Pérez Tornero participó en el congreso, que se celebró en Sevilla del 15 al 17 de octubre, con su conferencia El nuevo mapa de competencias digitales. Alfabetizaciones Múltiples.

UN CAMBIO RADICAL

El catedrático destacó en su ponencia que “queramos o no, caminamos hacia un cambio radical en la educación”. Según Pérez Tornero, este cambio no puede resolverse solo con modificaciones curriculares y nuevas herramientas, sino que requiere “un cambio de cultura educativa”.

Comprender el mundo de hoy requiere nuevas competencias, nuevas capacidades de comunicación, de lectura y de procesamiento de la información”, subrayó el ponente. Pero, “¿cómo promover y potenciar, desde la enseñanza formal estas nuevas y necesarias capacidades?”, se preguntó. Este es uno de los grandes retos de la educación actual.

EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN

Para Pérez Tornero, el futuro pasa por “el cambio en la organización y gestión de los centros, el rol de guía del profesorado, y el desarrollo de las alfabetizaciones múltiples para saber leer y aprender de la realidad”.

“El sistema educativo debe abrirse al mundo y relacionar lo formal –los contenidos y competencias curriculares- con lo no formal e informal –es decir, la realidad del entorno que nos rodea”, señaló el catedrático.

Vamos hacia las aulas creativas y dinámicas, cambiantes, en contra de las aulas cerradas y estáticas; hacia centros educativos que integran a toda la comunidad educativa y participan de forma activa con su entorno; que promueven la cooperación como base para el aprendizaje individual y grupal; que emplean los currículos como marcos flexibles que se adaptan a necesidades y contextos concretos”.

LAS NUEVAS AULAS

Hoy en día algunas prácticas ya avanzan lo que serán las aulas del futuro. Para Pérez Tornero, la asimilación y consolidación de nuevos objetivos competenciales, la inclusión en las prácticas escolares de los libros de texto digitales, las tecnologías móviles, el aprendizaje analítico y apoyado en el uso de ordenadores, o los nuevos servicios basados en TIC se encuentran en la base de este cambio. Todos ellos contribuirán a modificar la manera de estudiar y enseñar, así como a modelar las relaciones entre los distintos actores de la comunidad educativa.

En este sentido, el servicio educativo aulaPlaneta, cuyo Consejo Asesor coordina Pérez Tornero, se reafirma como una herramienta enfocada al cambio y a la educación del futuro.

Más información:

Web Oficial del XVI Congreso UECoE

Entrevista a José Manuel Pérez Tornero en el blog de aulaPlaneta 

Página oficial de José Manuel Pérez Tornero 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *