Volver al listado

SIMO Educación se consolida como escaparate de la vanguardia educativa

La feria SIMO Educación se ha consolidado en su segunda edición como uno de los principales escaparates de la vanguardia educativa. Hasta 7.526 profesionales asistieron este año al Salón de la Tecnología para la Enseñanza, que se celebró entre los días 16 y 18 de octubre en Madrid. La cifra triplica el número de visitas registrado en 2013 y pone de manifiesto el interés que despierta el mundo de las TIC y los nuevos dispositivos tecnológicos en el sector educativo.

DESDE IMPRESORAS 3D HASTA ROBOTS

Entre las propuestas de las 125 empresas que participaron en el salón, pudieron verse todo tipo de dispositivos y soluciones digitales educativas. Desde impresoras 3D hasta soluciones de proyección audiovisual interactiva, robótica educativa, sistemas de aprendizaje colaborativo, herramientas de gestión o iniciativas para trabajar con realidad virtual y realidad aumentada.

El servicio educativo digital aulaPlaneta no quiso faltar a la cita y dio a conocer desde su stand sus últimas novedades: la incorporación del entorno colaborativo Office 365 a la plataforma, un plan de formación para el profesorado, y los Cuadernos de estudio, una solución digital alternativa al libro de texto y abierta a la introducción de nuevas metodologías en el aula.

Además, el director de aulaPlaneta, Carlos Flores, participó en la mesa redonda ¿Recursos digitales y/o libros de texto? Estado de la cuestión y retos de futuro, donde apostó por el uso de los recursos digitales como herramienta para innovar en las aulas y facilitar la aplicación de nuevas metodologías.

MÁS DE 200 PONENTES PARA UN PÚBLICO INTERNACIONAL

La cita contó además con más de 200 ponentes que dirigieron sus charlas y talleres a profesores, expertos y representantes políticos de más de 29 países, entre los que se cuentan Argentina, Brasil, México, Perú, Colombia, Puerto Rico o El Salvador.

Entre los conferenciantes con más éxito cabe destacar al reconocido autor Marc Prensky, que habló de cómo convertir a los nativos digitales en protagonistas de su propio aprendizaje, o a Miguel Brechner, presidente del Plan Ceibal, un programa que ha dotado de dispositivos tecnológicos a las escuelas de Uruguay.

Las nuevas metodologías fueron uno de los temas más tratados por los distintos ponentes, que explicaron las ventajas y modo de uso de métodos y técnicas educativos como la pedagogía inversa o flipped classroom, la gamificación, el aprendizaje móvil o mobile learning, la robótica aplicada a la educación, o el uso de la realidad aumentada en las aulas.

PREMIOS A EXPERIENCIAS Y SOLUCIONES TECNOLÓGICAS INNOVADORAS

En SIMO tampoco faltó el reconocimiento a las mejores propuestas educativas y tecnológicas. El salón se clausuró con la entrega de los Premios a la Innovación Educativa, organizados en colaboración con la revista Educación 3.0, que repartieron hasta 22 galardones en las modalidades de Mejores Tecnologías y Recursos para el Aula, y Mejores Experiencias TIC.

aulaPlaneta resultó premiada como Mejor Portal Editorial de Recursos, y quedó finalista en la categoría de Mejor Blog de Recursos Educativos.

Asimismo, también se celebró la final del concurso “15 minutos de Gloria”, que premió a Blabelia, de Javier Fuentes, como mejor proyecto y galardonó con un accésit a Avelino Correa, por su presentación de la aplicación CreAPPcuentos.

Más información:

Página oficial de SIMO Educación 2014
Página oficial de aulaPlaneta
Canal de YouTube de la revista Educación 3.0 

2 Comentarios

  1. Daniel Rangel -

    Los sigo en twitter y me parece muy importante para mis actividades de docente.
    En ocasiones no tengo el tiempo para revisar la página, pero considero que con la información del boletín, todo será muy ilustrativo.

    1. Equipo aulaPlaneta
      Equipo aulaPlaneta Post author -

      Hola Daniel,

      Muchísimas gracias por confiar en nosotros y poder serte de tanta ayuda. ¿Cuál es tu perfil de Twitter?
      También nos encontrarás en Facebook donde diariamente colgamos contenido de interés para la comunidad educativa: http://on.fb.me/1GY93oY

      Un fuerte abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *