Volver al listado

Seis herramientas para crear líneas de tiempo

Los ejes cronológicos o líneas de tiempo se han utilizado tradicionalmente para la clase de historia, como una manera sencilla y eficaz de representar hitos o eventos. Pero su uso puede extenderse a otras muchas asignaturas y temas, siempre que se puedan estructurar de forma cronológica. Además, con las nuevas tecnologías, las líneas de tiempo (o timelines) se vuelven interactivas, más atractivas y visuales, con posibilidad de añadir imágenes, videos o enlaces. Hoy te proponemos una serie de recursos gratuitos para que te animes a construir las mejores líneas de tiempo TIC con tus alumnos. 

RECURSOS RECOMENDADOS PARA TIMELINES

  1. 1. Timeline. Sencilla, rápida e intuitiva, esta aplicación te ayuda a crear líneas de tiempo paso a paso, organizadas por fechas o hitos. Solo hay que ir situando los hechos destacados sobre el eje temporal e incluir un texto y una imagen (opcional). Se puede guardar el proyecto para abrirlo y continuar en otro momento, o descargar el resultado final en PDF. Perfecto para un primer contacto con la elaboración online de ejes temporales y para que tus alumnos aprendan a utilizarlo rápidamente.
  2. 2. Dipity. Permite crear líneas de tiempo interactivas y online muy completas, en las que se pueden incluir videos, audios, imágenes, texto, enlaces o geo-localizaciones. Además, puedes compartirlas e interactuar con otros usuarios, o configurarlas para que se actualicen automáticamente con la información de un feed de RSS determinado. Hay una versión premium pero la gratuita tiene todas las funcionalidades básicas. Este video tutorial te explica cómo utilizarla.
  3. 3. Timeline JS. Su interfaz es menos intuitiva, ya que requiere usar una hoja de cálculo de Google Spreadsheet en la que se introducen los textos e imágenes. Sin embargo, genera líneas de tiempo muy visuales y completas que pueden integrarse en páginas web con un simple código. Aquí y aquí tienes líneas de tiempo creadas con esta herramienta y este tutorial (en inglés) te ayudará a usarla.
  4. 4. TimeRime. Otra opción útil para crear líneas de tiempo disponibles online, en castellano y basada en las imágenes. Se sitúan las fotografías en la línea de tiempo y al pasar el ratón sobre aquellas se muestra la información. Este es un ejemplo de cómo se representan las líneas temporales con TimeRime. En este tutorial puedes aprender a utilizarla.
  5. 5. Tiki-Toki. Una herramienta que tiene muy en cuenta la estética e incluso permite hacer ejes temporales en tres dimensiones como este. Este video muestra los pasos básicos para crear una línea de tiempo con Tiki-Toki. Hay una versión gratuita que permite crear un timeline por cuenta y diversas opciones de pago.
  6. 6. MyHistro. Una divertida combinación de mapas y líneas de tiempo, perfecta para narrar historias o hechos que suceden en diferentes localizaciones. Al finalizar puedes descargar el resultado en PDF, exportarlo como mapa de Google Earth y también incrustarlo en un blog o página web. Puedes ver algunos ejemplos aquí y observar cómo se usa en este tutorial (en inglés).

¿Utilizas alguna otra herramienta para crear líneas de tiempo que quieras recomendarnos? ¿Cómo usas los timelines en el aula? ¡Cuéntanos tus experiencias!

¡Ayúdanos con tu voto para ganar los Premios Educa 2015! Solo tienes que hacer clic en la imagen. ¡Muchas gracias!

Premios Educa aulaPlaneta

28 Comentarios

  1. Pingback: Seis herramientas para crear líneas de tiempo | Voz a Voz Manager | #SEO #SocialMedia

  2. Patricia del Pilar Peña -

    Estas herramientas interactuar de varias formas y con estrategias digitales, motivando al niño a usar los vídeos, el Internet entre otros.

  3. DIANA DE LA HOZ RANGRL -

    Las herramientas digitales son formas de ver el mundo desde nuevas perspectivas que le permiten al estudiante no perder la capacidad de asombro y absorción de conocimiento agradablemente.

  4. Blanca Lilia Martinez Castro -

    Me llaman la atención las lineas de tiempo porque como herramientas pedagógicas se pueden utilizar en las diversas áreas del conocimiento y desarrollar el tema de interés con diversión combinanto imágenes fotografías textos narraciones en fin aplicarlas de tal forma que los estudiantes aprenden a manejarlas fácilmente y logran añadir vídeos enlaces y especialmente compartirlos.

  5. Jose Vicente Cifuentes Alvarez -

    Me parece muy interesante el uso de las diferentes herramientas tecnológicas y el trabajo colaborativo de los estudiantes en la lsolucion de problemas asi se motivan por el apreendizje

  6. Nilda -

    Las líneas del tiempo, ubican el ayer, el hoy y seguramente que un después, tan solo he utilizado los mapas mentales, espero que al aprender con estos recursos desarrolle otras habilidades

  7. Edith MontoyaYepes -

    Muy importante ya que las herramientas nos ubican en toda la historia de un tema determinado y tambien apoyandonos en las Tic que son un gran recurso para comprender mejor el tema.

  8. JOSE MANUEL MELENDEZ VEGA -

    LAS SEIS HERRAMIENTAS PARA CREAR LINEAS DE TIEMPO COMO HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS PERMITIRAN UN CRECIMIENTO CON MUCHA MAS AGILIDAD EN LA EVOLUCION DEL EDUCANDO COMO ESTUDIANTE

  9. Clara Ines palacios palacios -

    Muy importante ya que cada herramienta aporta un poquito de agua para llenar el vaso de agua.

  10. Isabel Cristina Gutiérrez -

    todo lo que sea tecnología es atractivo para nuestros estudiantes y por ende les llama la atención lo que nos facilita un poco nuestro trabajo

  11. Ángela victoria López López -

    Nunca he elaborado lineas del tiempo con recursos digitales o computarizados. las he elaborado de manera muy artesanal sobre el tablero o lápiz y papel

    1. Equipo aulaPlaneta
      Equipo aulaPlaneta Post author -

      Es una buena oportunidad para ponerlo en práctica con alguna de estas herramientas.

      Un saludo Ángela

  12. RICARDO ALFONSO SALAZAR -

    MUY INTERESANTE LA APLICACIÓN DE ESTAS HERRAMIENTAS, PERO ESO LLEVA TIEMPO PARA ENTENDERLAS.ES NECESARIO CAPACITACION.

  13. Jorge E Robles C -

    No había tenido conocimiento sobre esta herramienta, me parece muy importante, se interactua es muy fascinante. la tendré en cuenta

  14. Pingback: TEMA 1: SÓC INVENTOR | instecnogadget

  15. Pingback: Plan de trabajo de lengua | CEIP mariecurie

  16. Pingback: En Busca de una Nuevas Alternativas para Realizar Tareas por el internet. | CYKVOZ

  17. Marcelo Berdaguer -

    Queria saber cual es el software utilizado para el gráfico del artículo. Como linea de tiempo me parece super initeresante y atractiva.

    1. Equipo aulaPlaneta
      Equipo aulaPlaneta Post author -

      Hola Marcelo,

      La imagen de cabecera es un gráfico ya creado. A nivel estético, Tiki-Toki es de las más vistosas gráficamente. ¡Te animamos a probarlo!

      Un saludo

  18. José Barrio -

    No se como registrarme ya que: 1.- me pide un código para validar y dice que coloque el que me enviqaron???.
    2.- Pide un centro y su código postal. Que ese centro?

    1. Equipo aulaPlaneta
      Equipo aulaPlaneta Post author -

      Hola José, gracias por escribirnos.
      AulaPlaneta es un servicio para centros, sus alumnos y las familias. Debería ser tu centro quien se pusiera en contacto con nosotros.

      Si eres profesor/a puedes solicitar información sobre cursos de formación al profesorado en este enlace: http://bit.ly/ContactoAP.
      También puedes seguir todas las publicaciones del blog educativo (https://www.aulaplaneta.com/blog/) y seguir las actualizaciones en nuestras redes sociales.
      Gracias por contactarnos.
      Recibe un cordial saludo

    1. Equipo aulaPlaneta
      Equipo aulaPlaneta Post author -

      Hola Rocío, te agradeceremos que contactes con nosotros a través de este formulario (http://bit.ly/ContactoAP) y nos expliques qué te ocurre para poder ofrecerte una solución. Gracias por contactarnos. Recibe un cordial saludo.

  19. Noelia -

    Hola!!! Alguna aplicación para hacer líneas de tiempo que se pueda descargar para trabajar sin Internet??? Graciasssss

  20. EDUARDO MIGUEL GUTIÉRREZ MIRANDA -

    Normalmente he utilizado,para hacer lineas de tiempo, Power Point, ya que tiene herramientas para insertar vídeos, imágenes, y hasta hacer la presentación del mismo.

  21. ANAIS ALONSO CLEMENTE -

    “Considero, puesto que estamos en la era de la tecnología que es muy importante ir introduciendo recursos tecnológicos en el aula para hacer de los alumnos, chicos competentes y que adquieran esas competencias que tanto demanda la sociedad de hoy en día. La inclusión de herramientas tecnológicas en el aula me parece una gran innovación que enriquece el proceso enseñanza-aprendizaje.
    Este tipo de ideas como la de las líneas de tiempo, algo que se utiliza mucho para representar épocas, se vuelve más atractiva cuando en ella tienes la posibilidad de insertar imágenes, vídeos o enlaces, son más interactivas a la vez que visuales y esto ayuda a que el alumno logre poner una mayor atención a la vez que este adquiere conocimiento. La inclusión de este tipo de materiales al aula creo que deberían de ponerse en marcha ya que la sociedad va evolucionando y la educación no puede quedarse atrás, puesto que es la encargada de formar a los que se encargarán en un futuro de la educación.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *