Volver al listado

Seis ideas para utilizar Pinterest en el aula

Pinterest es una red social que permite al usuario compartir, guardar y clasificar imágenes en distintos tableros o colecciones temáticas. Su carácter visual y atractivo y su facilidad de uso la convierten en una herramienta útil para aplicar a fines didácticos. Te presentamos seis ideas para usarla en tu labor docente y desarrollar la competencia digital de tus alumnos.

CÓMO USAR PINTEREST CON FINES DIDÁCTICOS

Como profesor, puedes utilizar Pinterest de muchas formas distintas. La herramienta puede serte útil tanto en la elaboración y gestión de tus materiales, como a la hora de realizar actividades en el aula, o promover el aprendizaje colaborativo y la competencia digital entre tus alumnos. Te damos seis ideas prácticas para utilizarla:

    1. 1. Descubrir contenidos. En Pinterest puedes encontrar miles de propuestas, recursos y actividades educativas para todos los niveles y asignaturas. Tanto videos o imágenes para usar en clase como experimentos, herramientas digitales, proyectos o manualidades.  Gracias a su fácil y atractivo sistema de navegación, encontrarlas y “pinearlas”, es decir, clasificarlas en tus tableros como favoritas, es muy sencillo. Aquí tienes unos cuantos tableros recomendados:Ortografía 
      Teaching ideas
      Best kids science experiments 
      Crafts for kids, con manualidades para Primaria 
      Infografías y educación
    2. 2. Organizar ideas. Mediante la creación de tableros o colecciones temáticas de imágenes, puedes clasificar los contenidos de forma cómoda y acceder a ellos cuando los necesites.
    3. 3. Compartir ideas y proyectos con otros docentes. Pinterest te permite compartir tus tableros y pines con otros usuarios. Así, por ejemplo, puedes trabajar en proyectos con otros profesores o intercambiar con ellos ideas útiles para la clase e información educativa.
    4. 4. Invitar a tus alumnos a compartir ideas y contenidos. Puedes crear, por ejemplo, un tablero de notas para la clase donde los alumnos compartan los contenidos que les parecen interesantes. O animarles a intercambiar recomendaciones de carácter didáctico.
    5. 5. Desarrollar proyectos colaborativos en clase. Pinterest puede servirte para fomentar el aprendizaje colaborativo y plantear y gestionar el desarrollo de proyectos con tus alumnos, ya que ofrece un espacio abierto para publicar y organizar ideas.
    6. 6. Alentar a los alumnos a seguir canales educativos. Hay muchas instituciones, blogs y revistas convertidos en interesantes “pineadores”. Pueden resultar una gran fuente de información y motivación para los estudiantes. Te señalamos algunos:
      National Geographic 
      Experimentos caseros  
      Red Historia
      Museo Nacional del Prado
      Aprendiendo matemáticas  

¿Ya utilizas Pinterest en el aula? ¿Qué te parecen estas ideas? ¿Cómo usas tú Pinterest? Compártelo con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *