Consejos y recursos para llevar el aprendizaje más allá del aula con el mobile learning [Infografía]

26 de Noviembre 2014

Consejos y recursos para llevar el aprendizaje más allá del aula con el mobile learning [Infografía]

Recursos TIC

El aprendizaje móvil o mobile learning es un tipo de metodología educativa ligada a las nuevas tecnologías. Se basa en el uso de los dispositivos móviles, como tabletas o smartphones, y de las TIC para crear experiencias de aprendizaje en cualquier contexto, momento o lugar. Introducir este tipo de enseñanza en clase no es difícil y ofrece numerosas ventajas. Te damos una serie de claves y recursos para hacerlo.

INFOGRAFÍA_5-ventajas-al-aplicar-el-mobile-learning1

Descargar en PDF

¿QUÉ VENTAJAS TIENE?

Gracias al rápido desarrollo de las tecnologías móviles, el mobile learning se ha ido configurando como uno de los sistemas de enseñanza clave en la educación del futuro. El uso de instrumentos móviles en las aulas, que según los expertos estará plenamente implementado en 2018, multiplica las oportunidades de aprendizaje de los alumnos, los motiva y les ayuda a adquirir y desarrollar destrezas y habilidades imprescindibles para encarar el mañana. Entre sus muchas ventajas destacan las siguientes:

  1. Extiende las oportunidades de aprendizaje. Los dispositivos móviles hacen posible que los alumnos puedan consultar datos, realizar experiencias, adquirir conocimientos, y aplicarlos al contexto en cualquier momento o lugar.
  2. Motiva a los alumnos. Les da acceso a todo un mundo de información que pueden consultar y compartir, y da alas a su curiosidad. Además, pueden utilizar todo tipo de recursos, como audios, videos, interactivos y herramientas digitales, más cercanos a su mundo y su entorno.
  3. Fomenta la interacción y la comunicación. Aplicaciones como WhatsAppSkype Line, el mail, la mensajería instantánea, o plataformas como aulaPlaneta, con Office 365, permiten a los alumnos comunicarse entre sí o con el profesor para resolver dudas, pedir ayuda, realizar proyectos o tareas en grupo, o compartir opiniones.
  4. Multiplica las posibilidades de creación. Los trabajos o tareas ya no se limitan a una hoja de papel. Los estudiantes pueden crear –solos o en grupo– y compartir videos, mapas geolocalizados, cronologías interactivas, presentaciones, murales digitales, blogs, etc.
  5. Desarrolla la competencia digital. El aprendizaje móvil permite que los alumnos desarrollen numerosas habilidades y destrezas relacionadas con el manejo de la información y el uso de las tecnologías digitales. 

CINCO CLAVES Y VARIOS RECURSOS PARA APLICAR EL MOBILE LEARNING

Introducir el aprendizaje móvil en el aula es sencillo, pero es recomendable que tengas en cuenta algunas cuestiones. Te damos algunas claves para aplicarlo con éxito:

  1. 1. Establece algunas normas básicas. A la hora de utilizar los móviles o las tabletas en clase, es mejor que tus alumnos se ciñan a ciertas reglas, como apagar o dejar en un cajón los móviles cuando haya examen; dejar de usar los dispositivos cuando tú lo creas conveniente, o evitar navegar por páginas ajenas al trabajo en el aula.
  2. 2. Enseña a tus alumnos ciertas normas de seguridad y de etiqueta en la Red. Antes de usar los dispositivos, es necesario que estén al tanto de los peligros y las normas de comportamiento que implica el uso de Internet.
  3. 3. Ve poco a poco. No satures a los alumnos con miles de nuevas aplicaciones y herramientas. Es mejor que las introduzcas en el aula progresivamente, de modo que les dé tiempo a aprender a utilizarlas. Asimismo, sustituye poco a poco las actividades convencionales por otras digitales, que impliquen una mayor colaboración y participación por parte de los estudiantes.
  4. 4. Anima a tus alumnos a compartir. Una de las grandes ventajas del aprendizaje móvil o mobile learning es su capacidad para conectar a los estudiantes y favorecer el intercambio de ideas, conocimientos y opiniones.
  5. 5. Engánchalos a las apps educativas. En la Red hay numerosas herramientas que pueden utilizar para aprender y realizar sus tareas de un modo diferente. Te recomendamos unas cuantas:
    – Evernote  Pages, para tomar apuntes.
    – MyHomework TimeTable Google Calendar, para gestionar la agenda escolar.
    – Google DriveSkyDrive, o Dropbox  para compartir documentos.
    – WordPress Blogger, para crear blogs.
    – SlideShare Prezi para hacer presentaciones interactivas.
    – Glogster Mural.ly, para crear murales digitales.
    Además, en este documento de la revista Edudemic aparecen otras muchas herramientas clasificadas por materia.

APRENDIZAJE MÓVIL CON AULAPLANETA

A la hora de aplicar el aprendizaje móvil en clase es de gran ayuda contar con una plataforma que ofrezca contenidos y herramientas de calidad en un entorno seguro. Con el servicio educativo aulaPlaneta, el docente puede introducir el mobile learning en el aula de manera progresiva:

–  Las Herramientas del profesor  brindan al docente miles de recursos para dar la clase, así como herramientas para asignar tareas a los alumnos y realizar su seguimiento.

– El Cuaderno de estudio supera la noción de libro de texto digital para convertirse en un entorno educativo donde alumno y profesor encuentran todo lo que necesitan para aprender y enseñar, respectivamente.

– El entorno colaborativo Office 365 facilita nuevas metodologías, como el aprendizaje colaborativo y la pedagogía inversa o flipped classroom, y ayuda tanto a docentes como alumnos a gestionar sus tareas y comunicarse entre sí.

– El Banco de contenidos da acceso a un extenso diccionario enciclopédico, con innumerables recursos de consulta.

¿Qué te parece el aprendizaje móvil? ¿Ya te has sumado a él? ¡Anímate y cuéntanos tu experiencia!