4dhistoria: el aprendizaje basado en proyectos revoluciona la clase de Historia

03 de Diciembre 2014

4dhistoria: el aprendizaje basado en proyectos revoluciona la clase de Historia

Experiencias educativas

Los alumnos de 4.º de ESO del IES Virgen del Castillo de Lebrija (Sevilla) estudiaron el año pasado la asignatura de Ciencias sociales mediante una nueva metodología, el aprendizaje basado en proyectos. Su profesor Manuel Jesús Fernández Naranjo, también director del centro, decidió dejar atrás la enseñanza tradicional para ajustarse a las necesidades de sus alumnos y apostar por un aprendizaje activo. El resultado es 4dhistoria, una página que recoge los seis proyectos realizados por los estudiantes a lo largo del curso y que pone de manifiesto el poder de esta metodología para involucrar a los alumnos en su propio aprendizaje.

UN PASO HACIA EL APRENDIZAJE DEL SIGLO XXI

4dhistoria es un proyecto de aula, un proyecto de proyectos, pero también la expresión de un cambio. Hace siete años, Manuel Jesús, con más de dos décadas en el mundo de la docencia, decidió cambiar su modo de enseñar a los alumnos. “Me lancé cuando entendí que el desarrollo de las competencias básicas y el manejo de las herramientas TIC y 2.0 eran fundamentales para el alumnado y cuando comprendí, también, que el aprendizaje para el siglo XXI necesita un tipo de enseñanza muy diferente a la tradicional”, explica a aulaPlaneta. Comenzó a trabajar el aprendizaje por competencias y a incorporar el uso de las TIC en clase, y poco a poco fue encaminándose hacia el aprendizaje basado en proyectos.

El año pasado dio el gran paso. Diseñó toda la materia de los cursos de Secundaria mediante esta metodología, y 2º de Bachillerato con la flipped classroom4dehistoria recoge el trabajo de sus alumnos de 4.º a lo largo de todo el cursoEste trabajo se traduce en seis proyectos:

  1. 1. Nos valoramos
  2. 2. Cadena Revolución
  3. 3. Nuestro Imperio
  4. 4. Víctimas y verdugos
  5. 5. España en línea
  6. 6. El reportaje 

En la programación de aula, Manuel Jesús especifica los contenidos, objetivos de aprendizaje, competencias y temas trasversales que se tratan con cada proyecto, así como los criterios de valoración.

LA APLICACIÓN DEL MÉTODO

La implantación del método, como él mismo asegura, fue sencilla. “Le expliqué al alumnado las ventajas y los objetivos y rápidamente aceptaron el cambio y la dinámica de trabajo”. En la página web contaban con una breve explicación, donde se especificaba que trabajarían por grupos colaborativos y sin libros de texto, y los pasos a seguir en la elaboración de cada proyecto:

  1. 1. Planteamiento de la actividad y presentación del material necesario.
  2. 2. Reparto del trabajo en el grupo.
  3. 3. Búsqueda de información.
    – Ver los contenidos del tema a desarrollar.
    – Hacer un esquema o mapa conceptual del tema.
    – Hacer un informe escrito a mano de lo trabajado.
  4. 4. Elaboración de algún material (informe, esquema, cuestionarios, mapa conceptual, presentación, vídeo, etc).
  5. 5. Explicación a los demás miembros de la clase de nuestro trabajo.
  6. 6. Conclusiones finales de toda la clase (producto final).  

Al final, los propios alumnos eran los encargados de crear los materiales y contenidos de la signatura, a través de la realización de actividades ligadas todas a su realidad.

LAS HERRAMIENTAS

Dado que el proyecto estaba concebido para desarrollarse íntegramente mediante el uso de las TIC, en su desarrollo los alumnos tuvieron que utilizar numerosas herramientas que los capacitaron en el desempeño digital. Estas son algunas de ellas:

– Google Sites, para trabajar de manera cooperativa y alojar tanto los documentos de trabajo, como los resultados finales de cada proyecto.

– Scoop.it, para añadir recursos, enlaces y  contenidos interesantes.

– Google Drive, para compartir cuestionarios y rúbricas con los alumnos.

– Google Maps, para elaborar mapas colaborativos.

– Popplet, para hacer mapas conceptuales.

– Google Drive o Prezi, para hacer las presentaciones.

– Glogster, para realizar murales.

– Ivoox, para grabar y compartir podcast.

–  Issue, para elaborar periódicos y publicar los trabajos.

– Twitter, para crear perfiles de personajes históricos y twittear acerca del proyecto.

LOS RESULTADOS

Los resultados y trabajos realizados por los alumnos a lo largo del año pueden consultarse en la web de 4dhistoria, donde se muestran distintos productos. Estos son algunos ejemplos:

Además, los diarios de aprendizaje de los alumnos recogen algunas de sus opiniones. Castillo afirma que con el nuevo método era “imposible aburrirse”, mientras que Ana explica que la de sociales era “una clase entretenida e interactiva”, en la que hablaban y compartían opiniones. “He aprendido que otra educación es posible y que no solo son los libros”, afirma.

Estas son las mejores pruebas de que el cambio de metodología fue todo un éxito y permitió alcanzar los objetivos previstos, “por resultados académicos, por aprendizaje del alumnado y por la satisfacción propia y del alumnado”, concluye Manuel Jesús.

Más información: 

• Web del proyecto 4dhistoria

• Programación de aula para 4.º de ESO del IES Virgen del Castillo 

• Perfil en Twitter de Manuel Jesús Fernández Naranjo

• Página oficial del IES Virgen del Castillo de Lebrija (Sevilla) 

• Blog de Manuel Jesús Fernández Naranjo