Volver al listado

Ideas y recursos para que utilices las tabletas en el aula [Infografía]

Tras la llegada de ordenadores y netbooks a las aulas, las tabletas también reivindican su sitio. Cada vez son más los centros que se suman al uso de las tablets, herramientas cómodas e intuitivas que tienen muchos beneficios si se usan de forma adecuada. Te señalamos sus ventajas y te damos algunos enlaces e ideas para que te animes a probarlas con tus alumnos.

¿POR QUÉ SON ÚTILES LAS TABLETAS EN CLASE?

Aunque las consideramos herramientas de ocio y entretenimiento, las tabletas también pueden ser un instrumento educativo eficaz y muy ventajoso:

– Motivación. Las tabletas están presentes en la vida diaria de los estudiantes y les resultan atractivas y contribuyen a su implicación, ya que añaden un componente de juego e interacción muy interesante.

– Sencillez. Su intuitivo manejo táctil motiva el aprendizaje autónomo y permite acercarse a las nuevas tecnologías y ejercitar la competencia digital de forma muy natural.

– Comodidad y portabilidad. El acceso inmediato a multitud de fuentes de información y su fácil transporte permite utilizarlas en cualquier momento y para diferentes proyectos, dentro y fuera del aula, además de promover el trabajo colaborativo. Como en este proyecto del Colegio Gran Capitán de Íllora de Granada.

– Aplicaciones. Las apps son ligeras, fáciles de instalar, en muchos casos gratuitas y cubren casi cualquier necesidad o tema.

Por qué son útiles las tabletas en clase

SEIS ENLACES INTERESANTES PARA BUSCAR IDEAS

Además de contar con las tabletas como instrumentos educativos, resulta fundamental acceder a recursos, ideas o aplicaciones que te ayuden a utilizarlas en clase. En los siguientes enlaces encontrarás muchas referencias interesantes.

  1. 1. Edutablets. Un proyecto experimental que presta tabletas a centros educativos de Granada y forma a los docentes para su uso. Recopila experiencias con tablets en clase en su blog y propone apps recomendadas.  El Centro del Profesorado de Granada también comparte interesantes proyectos realizados con tabletas en colegios de la provincia.
  2. 2. Eduapps. Página web que recopila aplicaciones educativas por categorías, incluidas algunas pensadas para los docentes.
  3. 3. Categoría Educación en Google Play e iTunes. Las propias tiendas online de Android e iOS reúnen las aplicaciones educativas y destacan las más descargadas o valoradas.
  4. 4. Guappis. Proyecto colaborativo que recomienda aplicaciones interesantes y comparte experiencias didácticas con tabletas y móviles en las que puedes inspirarte.
  5. 5. Ideas para un proyecto con tabletas. Monográfico de CanalTIC que incluye consejos y algunas ideas de actividades sencillas para hacer offline y online con tabletas.
  6. 6. Edteacher (en inglés). Recopilación de apps educativas, de búsqueda muy cómoda, por dispositivos o por temas, y especialmente pensadas para el aula. 

Más información:

•  Metainvestigación 2013-2014 sobre la utilidad de las tabletas en el ámbito educativo 

•  Tablets for Schools (en inglés)

2 Comentarios

  1. Pingback: Escuela Infantil GRANVIA » Archivo del weblog Cinco buenos propósitos del profesor TIC para 2015 - Escuela Infantil GRANVIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *