Volver al listado

Ocho claves para escribir una buena carta a los Reyes Magos

Escribir la carta a los Reyes Magos siempre es un momento cargado de magia e ilusión para los niños. En ella les cuentan a esos “amigos” que solo ven por Navidad cómo se han portado a lo largo del año, las cosas importantes que les han pasado y, sobre todo, los juguetes que les gustaría recibir. Compartir este momento con tus hijos puede ser una buena ocasión para disfrutar de un tiempo divertido en familia y, a la vez, educarles en aspectos como la solidaridad, la generosidad, el consumo responsable o la creatividad. Te damos las claves para escribir la mejor carta a los Reyes Magos.

CLAVES PARA QUE TUS HIJOS ESCRIBAN LA MEJOR CARTA A LOS REYES MAGOS

  1. 1. Escríbela con ellos. Siéntate a compartir ese momento tan especial, y así podrás guiarles y orientarles tanto en el proceso de elaboración de la carta como en las decisiones acerca de los juguetes que van a pedir a los reyes.
  2. 2. Publicidad, cuanto menos, mejor. No los dejes solos con un catálogo en mano ni los expongas a una publicidad excesiva en la televisión, porque la carta puede llegar a ocupar varias páginas. Si no abusas de las visitas a los grandes almacenes ni dejas que absorban demasiada publicidad navideña, el consumismo de estas fiestas no logrará vencer al espíritu navideño, y su carta a los reyes probablemente sea más cabal y comedida.
  3. 3. Ayúdales a decidir qué van a pedir. Esto no significa que les dictes la carta de reyes, sino que les hagas reflexionar acerca del tipo y el número de regalos que pedirán. ¿Son juguetes para compartir o para jugar solos? ¿Qué cantidad creen que es la adecuada? ¿Dejarán regalos para otros niños? ¿Necesitan todos los juguetes que piden? La idea es que les enseñes a valorar las cosas en su justa medida, y a pensar qué es lo que más les entusiasma o es mejor a la larga, ya que no recibirán todo lo que pidan.
  4. 4. Anímales a ser  generosos. Hay muchos niños cuyas familias atraviesan una mala situación económica. Los Reyes Magos lo tienen difícil para llegar hasta sus hogares. Por eso debes animar a tus hijos a ser generosos y destinar uno de los regalos de su carta a estos niños. Renunciar a algo que quieren para hacer feliz a otros les enseñará el valor de la solidaridad. Además, también puedes invitarles a acordarse de otras personas queridas, como abuelos, padres, madres, hermanos… ¿qué regalos pedirían para ellos?
  5. 5. Ante todo, sinceridad. La carta a los Reyes no es solo una lista de regalos. También es una carta donde deben contarle a Melchor, Gaspar y Baltasar lo que han hecho durante el año. Las cosas importantes que les han pasado, si se han portado bien, si han hecho alguna fechoría, y también si han hecho feliz a alguien. Todo un ejercicio de sinceridad que les ayudará a reflexionar sobre sus logros y defectos, a la vez que desarrollan sus capacidades de autocrítica y expresión.
  6. 6. No solo regalos. También buenos deseos. Es bueno que tus hijos pidan a los Reyes Magos cosas no materiales, como que la abuelita se ponga mejor, que haya menos niños pobres en el mundo, o que cesen las guerras. Son más difíciles de conseguir para los Reyes Magos, pero seguro que incluirlos en la lista les aporta una dosis extra de ilusión y de la felicidad que da pensar en los demás.
  7. 7. Creatividad al poder. La carta a los reyes puede adoptar muchas formas y estilos. Pueden escribirla en papel y decorarla con dibujos hechos por ellos mismos, hacer un collage, diseñarla con el ordenador, enviarla por correo electrónico o generarla mediante una app. Lo importante es que aprovechen la ocasión para ser creativos, den rienda suelta a su vena artística y pongan todo su empeño en ello.
  8. 8. La respuesta de los Reyes Magos. Llegado el día de Reyes, los niños deben encontrar algunos de los regalos que aparezcan en la carta, pero también otros de carácter más formativo, que creas que pueden estimularlos o ayudarles a descubrir nuevas inquietudes, como un puzzle, algún libro bonito o un microscopio. También es bueno optar por regalos que permitan jugar a varias personas, y si estas son de distintas edades y generaciones, mejor, porque así podrá participar toda la familia. En cuanto al número de regalos, este debe ser moderado. Los pedagogos recomiendan una cifra aproximada de tres. Lo ideal es que los niños puedan valorarlos y entiendan que no se puede tener todo lo que se quiere. Aquí puedes consultar algunos consejos más de la Sociedad Española de Pediatría.

Más información

Artículo de aulaPlaneta Carta a los Reyes Magos: ¿cómo escoger los regalos adecuados?

Equipo Superpadres.com  para aulaPlaneta

5 Comentarios

    1. Equipo aulaPlaneta
      Equipo aulaPlaneta Post author -

      Hola Joaquin,
      Después de haber leído estos consejos, escribid en casa todos juntos la carta a los Reyes Magos y que tengas mucha suerte 🙂

      Un saludo.

  1. Marc -

    es verdad, la publicidad es como una contaminación que aunque no se pueda tocar con las manos contamina las mentes.

  2. Andrea Peña -

    hola Reyes Magos , tengo 12 años, en casa mi mami y mi abuelita celebran el dia de los Reyes Magos, invitamos a amigos y primitos, ellas nos enseñan a compartir y nos divertimos muchisimo.Soy de Perú, estamos muy lejos pero se que uds. tambén llegaron desde lejos para ver al niño Jesús, Este año ha sido lindo mis papis felices toda la familia unida . Escribire mi carta y gracias reyes magos

    1. Equipo aulaPlaneta
      Equipo aulaPlaneta Post author -

      Hola Andrea, es una tierna historia la que nos cuentas.
      Que pases unas felices fiestas y que puedas celebrarlo con toda la gente que tú quieres.

      Un abrazo para toda la familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *