Cinco iniciativas para convertir a tus alumnos en protagonistas de su propio aprendizaje [Infografía]

10 de Diciembre 2014

Cinco iniciativas para convertir a tus alumnos en protagonistas de su propio aprendizaje [Infografía]

Recursos TIC

Los últimos estudios sobre el mundo de la educación avanzan que en los próximos años las aulas serán más abiertas, creativas y diversas. El informe Perspectivas 2014: Tecnología y pedagogía en las aulas, por ejemplo, documenta que gracias a los dispositivos y servicios digitales, se irán introduciendo en las clases metodologías que permitan un aprendizaje más práctico y menos teórico, más basado en desarrollar las capacidades de los alumnos, y menos centrado en el contenido. En definitiva, los alumnos se convertirán en protagonistas de su propio aprendizaje. Te damos cinco ideas para innovar en el aula e implicar a los estudiantes en la construcción de su conocimiento.

Cinco iniciativas para convertir a tus alumnos en protagonistas de su propio aprendizaje [Infografía]

 

CINCO IDEAS PARA QUE TUS ALUMNOS CONSTRUYAN SU CONOCIMIENTO

Convertir a los alumnos en protagonistas de su propio aprendizaje significa darles la oportunidad de construir su propio conocimiento; hacer de su aprendizaje un aprendizaje significativo, donde los conocimientos y capacidades adquiridos les sirvan para entender y desenvolverse en el mundo real. Te damos cinco ideas para empujar a tus alumnos a esta emocionante aventura, la aventura de aprender:

  1. 1. Trabaja por proyectos. Puedes plantear el proyecto tú, o dejar que ellos propongan uno propio. Lo ideal es que sirva para dar respuesta a una cuestión o necesidad determinada, y permita alcanzar los objetivos de aprendizaje que te interesan. Déjales que se organicen ellos mismos, planifiquen sus tareas, investiguen, analicen la información, la resuman en un producto final y la expongan a sus compañeros. De este modo estarán construyendo su propio aprendizaje. En aulaPlaneta hay un buen número de proyectos, clasificados por asignatura y materia,  que pueden servirte de inspiración. Consulta estos dos ejemplos:
    –  Proyecto: investigación sobre la historia de la democracia.
    –  Trabaja por proyectos en 10 pasos con aulaPlaneta: un ejemplo sobre ruedas
  2. 2. Aplica en clase el aprendizaje colaborativo. Plantea actividades en las que los alumnos deban trabajar en equipo e interactuar para conseguir un objetivo común. Cada uno pondrá sus conocimientos y capacidades al servicio del grupo, de modo que ellos mismos atenderán la diversidad, al apoyarse los unos a los otros y compartir información y conocimientos. Este enfoque didáctico les ayudará a desarrollar sus competencias y capacidades, y a adquirir un aprendizaje significativo. En aulaPlaneta hay multitud de actividades enfocadas al aprendizaje colaborativo. Un ejemplo es esta webquest:
    – Aprende geografía con aulaPlaneta: webquest “El relieve de nuestro territorio” 
  3. 3. Plantea actividades de debate. Crea grupos y asígnales la defensa de distintas posturas ante un problema o noticia. Deberán organizarse para investigar y encontrar datos que apoyen la visión que deben defender; analizar la información y sintetizarla para construir un discurso coherente. El Banco de contenidos de aulaPlaneta puede ayudarles a encontrar los recursos y la información que necesitan para documentarse.
  4. 4. Organiza una feria de ciencias. Anímales a buscar soluciones a problemas de la vida real y diseñar sus propios artilugios para solucionarlos. Durante el proceso, explorarán, investigarán, sacarán sus propias conclusiones y las aplicarán a la elaboración del producto. En aulaPlaneta hay numerosos experimentos y actividades de laboratorio que pueden consultar para inspirarse.
  5. 5. Anímales a escribir un blog sobre algún tema curricular, o sobre algún otro tema que les apasione. Es una manera de incitarles a investigar y a escribir, a la vez que desarrollan su competencia digital y trabajan la alfabetización mediática y el pensamiento crítico.

EXPERIENCIAS QUE SIRVEN DE EJEMPLO

Algunas escuelas ya desarrollan proyectos o actividades que convierten al alumno en protagonista de su propio aprendizaje. Constituyen una fuente de inspiración para otros docentes. Te presentamos cinco experiencias que lo ejemplifican: