Volver al listado

Cinco buenos propósitos del profesor TIC para 2015 [Infografía]

Se acerca la Nochevieja y con ella la tradición de seleccionar los buenos propósitos para el año que viene. Es el momento de olvidar los problemas de 2014 y trazar el camino a nuevos proyectos personales o profesionales, cambios, mejoras, deseos… Para los profesores la Navidad supone también unos días de descanso que pueden servirte para reflexionar y establecer tus propios propósitos para el 2015. En aulaPlaneta te proponemos cinco aspiraciones que puedes cumplir en los próximos meses.  

PLANES PARA EL NUEVO AÑO

    1. 1. Mantener la ilusión. La rutina y el día a día complican la relación en el aula, pero respira estos días de vacaciones y recuerda que tienes por delante seis meses para retomar el buen camino y conseguir que tú y tus alumnos os despidáis cuando acabe el curso con una sonrisa y la satisfacción del trabajo bien hecho. Si conservas la pasión por tu trabajo lograrás transmitir esa misma pasión a tus clases y a tus alumnos.
      Este videoclip de la Hilsman Middle School de Athens (Georgia, EUA) es un buen ejemplo de esa energía positiva que debes mantener pase lo que pase.
      – Como explica esta campaña, los profesores dejan huella y es tu responsabilidad dejarla en tus estudiantes.
    2. 2. Ser más creativo. Innovar siempre es bueno en el aula. Conserva aquellas técnicas, trucos y sistemas de organización que te funcionan, pero atrévete a incluir cambios, déjate guiar por la intuición y adáptate a cada materia y a cada grupo de alumnos con nuevas aproximaciones. A veces los pequeños detalles, los más sencillos, pueden ser el interruptor que encienda el interés de tus estudiantes.
      – Alberto Postigo, profesor de la Universidad de Málaga, ha decidido evaluar su Seminario de Internet y Redes Sociales en función de la capacidad de sus alumnos para crear ruido en la red.
      – César Bona, uno de los cincuenta maestros seleccionados en todo el mundo para el Global Teacher Prize, también ha puesto en marcha a lo largo de su carrera ideas muy interesantes. Su video de candidatura es un ejemplo de cómo las pequeñas cosas en el ámbito educativo pueden cambiar vidas.
      – Este divertido montaje de Justifica tu respuesta también te dará algunas pistas para cambiar el enfoque.
    3. 3. Probar una nueva metodología. El trabajo por proyectos o por competencias, la flipped classroom o pedagogía inversa, el aprendizaje cooperativo, la gamificación… Son nuevas tendencias en la educación que han demostrado resultados muy positivos, y este año puede ser el momento perfecto para que te animes a probarlas. Entre otras ventajas, implican a los alumnos y despiertan su interés, les ayudan a desarrollar múltiples destrezas, a compartir conocimientos y a aprender a aprender. En aulaPlaneta hemos publicado artículos con consejos, ideas y ejemplos de muchas de estas metodologías:
      Ideas para que tus alumnos protagonicen su propio aprendizaje.
      – Aprendizaje por competencias: consejos, ejemplo para aplicarlo a través de la música y ejemplo para la clase de Ciencias Naturales.
      Flipped classroom.
      – Trabajo por proyectos: ventajas y un buen ejemplo, 4d Historia.
      Gamificación en el aula.
      – Aprendizaje colaborativo: razones, consejos, proyecto La Prehistoria y proyecto Te muestro como se hace.
    4. 4. Utilizar las TIC. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son ya parte de nuestro día a día. Las utilizamos para leer, informarnos, trabajar, comprar, comunicarnos o divertirnos. Y también debemos emplearlas para educar y para aprender. Integrar las TIC en el aula puede suponer un esfuerzo, pero sus ventajas para el alumnado son múltiples, porque resultan muy atractivas para los estudiantes, que trabajan diversas áreas del currículo al tiempo que mejoran su alfabetización digital y tecnológica.
      – La plataforma aulaPlaneta y nuestro blog te ofrecen cientos de recursos digitales educativos para utilizarlos en clase, en cualquier materia y con los enfoques más diversos, además de experiencias de otros profesores TIC que pueden servirte como inspiración.
      – Consejos para que te atrevas con el mobile learning.
      Ideas para usar tabletas en clase y un buen ejemplo práctico.
      Guía de la Universidad Internacional de Valencia sobre la innovación tecnológica en el aula, con consejos y recursos.
    5. 5. Investigar y compartir. Gracias a Internet, la educación se ha vuelto mucho más social y permite contactar con profesores de todo el mundo para intercambiar ideas y recursos. Aprovecha esta posibilidad y, además de enseñar, aprenderás.
      Procomún es la red social de recursos educativos en abierto del Ministerio de Educación.
      – Con el servicio de contenidos ScoopIt puedes encontrar, organizar y compartir muchísima información del tema que te interese. Aquí puedes ver en qué consiste y aquí te explican cómo funciona.
      – También hay muchos docentes que usan la red Pinterest para recopilar materiales e ideas, como puedes ver aquí. EduClipper es similar pero está especialmente pensada para educación.
      – En nuestros perfiles de Google +, Facebook y Twitter también compartimos contigo ideas y publicaciones y seguimos a muchas otras cuentas interesantes. ¡Echa un vistazo a nuestras comunidades y grupos!

Infografía buenos propósitos del profesor TIC

 Descarga en PDF la Infografía “Cinco buenos propósitos del Profesor TIC para 2015”

 

¿Te animarás a llevar a cabo alguno de estos propósitos de Año Nuevo? ¿Nos sugieres algún otro?

5 Comentarios

  1. Pingback: Escuela Infantil GRANVIA » Archivo del weblog Cinco buenos propósitos del profesor TIC para 2015 - Escuela Infantil GRANVIA

  2. Ana Rebeca Rojas M. -

    Sus aportes fortalecen la profesion docente agradecimiento por buscar la calidad educativa.

    1. Equipo aulaPlaneta
      Equipo aulaPlaneta Post author -

      Muchas gracias, Ana. Tu apoyo nos refuerza para seguir trabajando en esta línea. Muchas gracias.
      Saludos cordiales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *