Volver al listado

Ideas y herramientas para crear y utilizar videos educativos en clase [Infografía]

Internet y las nuevas tecnologías te ofrecen multitud de recursos para preparar o completar tus clases, como los siempre didácticos videos. Pero, ¿has probado a realizar tus propias creaciones de forma que se adapten exactamente a tus necesidades? Te damos algunas ideas, consejos y un montón de herramientas para que elabores tus propios videos educativos para el aula y animes a tus alumnos a realizarlos.

LAS VENTAJAS DEL VIDEO EN EL AULA

Los videos ofrecen una visión rápida de cualquier asunto, son mucho más prácticos y entretenidos que un largo texto y resultan más dinámicos que una presentación de diapositivas. Su uso te permitirá motivar a tus alumnos e involucrarles de forma más directa. Estas son algunas ideas para utilizarlos en el aula:

  • Introducir un tema. Los videos son una buena forma de presentar cualquier materia, te permiten destacar de un vistazo lo más importante y hacerlo de forma atractiva, que llame la atención de los alumnos y les mueva a querer saber más. Puedes usarlos antes de comenzar la clase, como un resumen visual de lo que vas a tratar, y también para plantear preguntas al respecto o despertar la curiosidad ofreciendo un ángulo diferente de la materia o asignatura. 
  • Dar instrucciones o explicar algo complejo y dejarlo siempre disponible. Si hay un tema importante que quieres destacar, una explicación complicada que te interesa que tus alumnos asimilen o unas instrucciones detalladas que deben tener presentes, puedes realizar un video claro y conciso sobre ello. Después envía a tus alumnos el video o un enlace al mismo y podrán consultarlo siempre que lo necesiten. 
  • Probar la metodología de la flipped classroom. Como te explicamos en este artículo es muy sencillo invertir la clase. Los videos pueden ser una manera perfecta de transmitir a tus estudiantes los fundamentos de teoría necesarios de modo que puedan consultarlos en casa para trabajar luego de forma práctica en el aula. 
  • Ofrecer una nueva herramienta a tus alumnos. Enseñar a tus alumnos a crear sus propios videos les dará la oportunidad de practicar el uso de las TIC y, además, les ofrecerá nuevas opciones para presentar sus trabajos o acompañar sus exposiciones orales.

recurso272b

RECURSOS PARA LA CREACIÓN Y EDICIÓN DE VIDEO

Si elaboras tus propios videos puedes incluir en ellos solo el contenido que te interesa, elegir su duración, adaptarlos al nivel o edad de tus alumnos y, además, no te arriesgarás a que desaparezcan de la Red como puede ocurrir con los de otras personas o entidades. A continuación te recomendamos algunas herramientas de videoedición que te ofrecen diversas opciones según tus necesidades.

  1. 1. Windows Movie Maker para Windows, o iMovie para iOS. Buenas opciones de editores de video sencillos para que manipules tus grabaciones, cortes, pegues y suprimas partes, añadas audio, crees transiciones, superpongas títulos y texto… Puedes utilizar videos grabados con una cámara o creados con otras herramientas.
  2. 2. WeVideo. Una herramienta muy interesante para editar video en la nube y online a través del propio navegador y en cualquier soporte: ordenador, tableta o móvil. La versión gratuita tiene algunas limitaciones pero es perfectamente operativa, la premium permite además el trabajo colaborativo de varias personas invitadas a un mismo proyecto.
  3. 3. PowToon. Una opción más creativa y divertida, si quieres dar un componente dinámico y animado a tu video, a través de monigotes, bocadillos o dibujos, textos en movimiento, etc.
  4. 4. CamStudio, BB FlashBack Express o HyperCam. Programas para capturar la pantalla del ordenador. Resultan muy útiles, por ejemplo, para elaborar videotutoriales, grabar instrucciones de uso de aplicaciones y programas o mostrar páginas web recomendadas sobre un tema.
  5. 5. Flixtime, Animoto o PopcornMaker. Perfectos para que crees presentaciones sencillas o para que tus alumnos se inicien en la creación de videos. Permiten incluir imágenes, videos cortos, audios y textos. Popcorn es gratis, mientras que Flixtime y Animoto tienen versiones gratuitas con algunas limitaciones y versiones completas de pago.

Cuando termines tu video solo tienes que subirlo a Dropbox o a Google Drive o incluirlo en un repositorio como Youtube o Vimeo para ponerlo a disposición de quien elijas con un simple enlace. Recuerda, además, que puedes incorporar tu video al Cuaderno de Estudio de aulaPlaneta para personalizarlo a tu gusto.

¿Utilizas los videos en tus clases? ¿Conoces otras herramientas para elaborarlos o editarlos? ¡Anímate y comparte tu experiencia! 

9 Comentarios

  1. Pingback: Escuela Infantil GRANVIA » Archivo del weblog Ideas y herramientas para crear y utilizar videos educativos en clase [Infografía] - Escuela Infantil GRANVIA

  2. Pingback: Recursos útiles para la búsqueda de empleo. Parte 76ª | EL BLOG DEL INAEM

  3. Helen -

    Son herramientas muy útiles, pero añadiría sin duda a la lista https://www.genial.ly/ , es una herramienta novedosa orientada a todo tipo de presentaciones interactivas e inclusión de contenidos dinámicos y originales. La recomiendo! 🙂

  4. MISAEL -

    Hola, yo trabajo con docentes. Y uno de los temas que abordo en los talleres es sobre la elaboración de videos, y sin duda los programas mencionados son de mucha ayuda, ademas tener en cuenta que no solo puedes usar uno de ellos, en algunos proyectos es probable que podamos aprovechar hasta dos programas diferentes. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *