Volver al listado

La LOMCE da un paso más con la aprobación del currículo de Secundaria y Bachillerato

El viernes 26 de diciembre el Gobierno aprobó, en el último Consejo de Ministros de 2014, el decreto que regula los niveles de Secundaria y Bachillerato y que incluye sendos currículos. Se trata del siguiente paso en la implantación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE), que ya se está aplicando en algunos cursos de Primaria (1.º, 3.º y 5.º) y que llegará a Secundaria el próximo año escolar 2015-2016.

El decreto que regula los currículos básicos de ambos niveles se puede descargar aquí. Su organización se diferencia de la anterior en que fija unas asignaturas troncales cuyo contenido queda definido por el Estado y dos bloques de asignaturas –asignaturas específicas y asignaturas de libre configuración autonómica– que tienen que concretar las comunidades autónomas, mientras que antes se otorgaban porcentajes del total a ambas partes.

SEIS PUNTOS DE DEBATE EN LA LOMCE

Desde su aprobación en diciembre de 2013, la LOMCE ha generado múltiples debates sobre sus novedades y reformas. A continuación resumimos varios puntos de desencuentro y las principales visiones que existen sobre esta ley educativa, la séptima de la democracia, que ya es una realidad.

  1. 1. Proceso de implantación. Algunas comunidades autónomas aseguran que no hay tiempo suficiente para implantar la nueva ley en Secundaria el curso que viene, ya que deben preparar su propia normativa antes de septiembre. De hecho, por el mismo motivo, Andalucía, Cataluña y País Vasco ya decidieron no aplicarla en Primaria este curso. Por su parte, el Ministerio asegura que el desarrollo normativo es perfectamente posible e insiste en que la LOMCE ya se está aplicando en el resto de comunidades con total normalidad.
  2. 2. Diversificación y apoyo al alumnado. Entre los pros de la nueva ley en este ámbito se destaca la posibilidad de crear asignaturas como braille o lenguaje de signos o la opción de alargar un año más el itinerario educativo de los alumnos con necesidades educativas especiales sin que conste como curso repetido. También se valoran positivamente los Programas de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento. En contraposición, a pesar de estas medidas hay voces que aseguran que se trata de una legislación discriminatoria y que fomenta la desigualdad.
  3. 3. Religión. En este punto las visiones no pueden estar más enfrentadas. Mientras para algunos la LOMCE da demasiada importancia a esta asignatura al evaluarla e incluir su nota (o la de su alternativa, Valores Éticos) en la media de calificaciones, hay quienes piensan que la nueva ley le resta importancia al dejarla en manos de las comunidades autónomas. De hecho, algunas autonomías han reducido las horas de religión por decisión propia.
  4. 4. Educación diferenciada. Otro de los puntos más comentados ha sido el hecho de que la LOMCE permita el concierto a centros que separan por sexos a sus alumnos. Este reportaje de RTVE resume el debate tanto de la medida como de esta modalidad educativa. Aquellos que están a favor de este tipo de educación se muestran satisfechos, al poder optar a las mismas ayudas que el resto, mientras que otros sectores opinan que estos centros no deberían subvencionarse con dinero público.
  5. 5. Formación Profesional Básica. La ley crea una nueva opción de Formación Profesional Básica (en sustitución de los Programas de Cualificación Profesional Inicial), de dos cursos de duración, para estudiantes de segundo o tercero de Secundaria que prefieran optar por esta vía y lograr una cualificación profesional mínima. En principio, se ve como una salida útil para esos alumnos que no quieren seguir cursando Secundaria. Sin embargo, las voces críticas mantienen que esta separación temprana no es beneficiosa, dificultará que los alumnos consigan el título de ESO y fomentará el abandono escolar.
  6. 6. Evaluaciones. La LOMCE establece pruebas y evaluaciones en 3.º y 6.º de Primaria y en 4.º de Secundaria (indispensable para obtener el título de ESO y para acceder a Bachillerato), así como en 2.º de Bachillerato (para acceder a la universidad y en sustitución de la P.A.U.). Wert las definió como un elemento inamovible de la ley y el sindicato AMES se ha mostrado a favor. Pero también hay quienes las consideran excesivas, como UGT, que habla de “reválidas”.

Más información

Principales novedades y calendario de implantación de la LOMCE

Decreto en PDF con el currículo de Secundaria y Bachillerato

Decreto en PDF con el currículo de Primaria 

¿Por qué la LOMCE es tan polémica? 

1 Comentario

  1. Pingback: Anónimo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *