Volver al listado

Cinco consejos y diez preguntas para hablar con tus hijos sobre sus amigos [Infografía]

Conforme se acerca la adolescencia, los hijos se van desligando poco a poco de los padres para estar más tiempo con los amigos, que pasan a convertirse en su marco de referencia. Con los amigos buscan y construyen su propia identidad, comparten sus problemas y se desarrollan como seres independientes. Por eso, es muy importante que los conozcas. Te damos cinco consejos y diez preguntas para abordar con tus hijos adolescentes el tema de los amigos y obtener más respuestas que contestaciones.

CINCO CONSEJOS PARA HABLAR CON TUS HIJOS DE SUS AMIGOS

  1. 1. Escucha con atención. Durante la adolescencia las relaciones de amistad son muy importantes para tus hijos, y como tales debes valorarlas. Por eso, al hablar con ellos acerca de sus amigos, debes mostrarte atento, no interrumpirles en sus historias ni ridiculizar sus ideas ni sus relaciones de amistad. De este modo podrás obtener información valiosa acerca de las amistades que frecuentan y sus comportamientos y actitudes. Así, si existe algún problema, podrás detectarlo a tiempo.
  2. 2. No seas crítico. A menudo se cae en el error de recriminar a los hijos que hacen lo mismo que sus amigos, que no tienen personalidad propia. Esta idea es equívoca. El grupo de amigos les sirve para construir su propia identidad. Ellos se reconocen en sus amigos, por lo que los unos siguen a los otros y, a menudo, piensan y hacen lo mismo. Es un proceso natural, en el que todos influyen en el resto. Por eso, debes evitar también criticar sus elecciones y las de sus amistades a la hora de vestirse, maquillarse o escuchar música. Para ellos son muy importantes, y debes respetarlos si quieres que la puerta del diálogo se mantenga abierta.
  3. 3. Sé tajante con las actitudes y comportamientos peligrosos. Las modas y gustos no tienen importancia, pero sí las conductas que pueden poner a tus hijos en situación de peligro. Por eso, debes rechazar de forma categórica en sus amigos comportamientos violentos, adictivos o sexistas.
  4. 4. Conversa, no interrogues. Preguntas como “¿Con quién has ido?” o “¿Dónde has estado?” suelen darse de bruces con una puerta cerrada. Es mejor ir poco a poco, dando pie a la conversación y que las respuestas broten por sí solas.
  5.  5. Invita a sus amigos a casa o planifica con ellos alguna actividad divertida. De este modo podrás conocerlos mejor y partir de una base a la hora de hablar con tus hijos acerca de sus amigos. Te servirá también para detectar relaciones que puedan perjudicarles, y aconsejarles siempre de manera sensata y precavida.

Infografía Preguntas sobre amigos

Descarga en PDF la Infografía “10 preguntas originales para saber más sobre los amigos de tus hijos”

DIEZ PREGUNTAS PARA SABER MÁS SOBRE SUS AMIGOS

Como hablar con un adolescente a menudo no es una tarea fácil, te proponemos diez preguntas para propiciar una conversación y conocer más cosas acerca de sus amigos.

1. ¿Tus amigos son más de Crónicas Vampíricas, Gossip Girl o Glee?
2. Si tuvieras que darle a alguno el premio a la lealtad, ¿a quién se lo darías?
3. Si dirigieras una revista de moda, ¿cuál de tus amigos protagonizaría la revista este mes?
4. ¿Hay alguna Miley Cyrus entre tus amigas?
5. ¿Quién es el Justin Bieber de tus amigos?
6. ¿Quién tiene las ocurrencias más locas?
7. Si pudieras irte con alguno o alguna de tus amigos de vacaciones, ¿con quien irías?
8. ¿Alguno de tus amigos ha hecho algo que no te haya gustado?
9. ¿Os ha ocurrido alguna historia divertida esta semana?
10. ¿Tienes algún amigo que te pueda echar una mano con las tareas? (si no saca buenas notas) / ¿Hay algún amigo que necesite que le eches una mano con los estudios? (si saca buenas notas) 

Más información

Sección de Superpadres dedicada a la adolescencia

Artículo de Superpadres Amigos, el mejor refugio del adolescente 

Equipo Superpadres.com para aulaPlaneta

 

3 Comentarios

  1. Pingback: Mis enlaces semanales (III) | 30 de diferencia

  2. Neiver Lenis Salcedo -

    Excelente REVISTA, me gusta por los temas aqui tratados y la forma clara como lo hacen

    1. Equipo aulaPlaneta
      Equipo aulaPlaneta Post author -

      Gracias Neiver. Te invitamos a que nos sigas diariamente en nuestro blog y redes sociales.
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *