Volver al listado

El zaragozano César Bona, finalista del premio al mejor profesor del mundo

César Bona, que actualmente imparte clases en el CEIP Puerta de Sancho de Zaragoza, es el único español finalista del Global Teacher Prize. Estos galardones, considerados los premios Nobel de la educación y dotados con un millón de dólares de premio, distinguen “a un maestro extraordinario que haya realizado un aporte excepcional a la profesión”.

Licenciado en Filología Inglesa y Magisterio y natural de Ainzón (Zaragoza), César Bona ha desarrollado buena parte de su carrera docente como maestro en la escuela rural, donde siempre ha apostado por dar voz a sus alumnos, estimular su curiosidad y sus ganas de conocer el mundo. “Los niños no son sólo los adultos del futuro”, dice César. “También son los habitantes del presente y han de poder expresar lo que piensan”.

PEQUEÑOS GRANDES PROYECTOS

En el video de presentación de César en la web del Global Teacher Prize aparecen alumnos, profesores, padres, responsables educativos y otras muchas personas que han trabajado con César o que han conocido sus iniciativas educativas a lo largo de los últimos seis años. También se pueden ver imágenes de algunas de estas ideas, que en su momento sorprendieron o incluso generaron cierto rechazo entre sus futuros participantes, pero en muchos casos terminaron cambiando la vida de todos los implicados. Por ejemplo, cuando llegó al centro Fernando el Católico, en un barrio de Zaragoza con problemas sociales, enseñó a leer y a expresarse a sus alumnos de 10 años con una obra de teatro. Y, de paso, aprendió a tocar el cajón con su ayuda.

Los proyectos de César trascienden las barreras del aula, son ambiciosos, imaginativos, están pensados para implicar a los alumnos pero también a sus familias y a otros profesores, y buscan que los niños aprendan pero, sobre todo, sueñen, se emocionen y se formen como personas. A veces bastó con acercarse y escucharlos y, en muchas ocasiones, de la ilusión, la colaboración y una buena dosis de esfuerzo surgieron proyectos más tangibles, como estos:

  • El cuarto hocico, una protectora virtual creada por doce escolares de 4.º de Primaria del CRA Orba de Muel, Zaragoza, que les llevó hasta el Congreso de los Diputados para defender los derechos de los animales y se ha plasmado en la red global Children for Animals. Ese video resume la experiencia.
  • La importancia de llamarse Applewhite, una película muda protagonizada por los siete alumnos de la escuela unitaria de Bureta, Zaragoza, entre 4 y 12 años, que ha recibido multitud de premios y se ha proyectado en festivales de la India, México, Reino Unido o Bangla Desh. Este es el trailer y aquí se explica el proceso.
  • , un entrañable y cariñoso corto documental realizado por los alumnos de la escuela de Bureta y los abuelos de la localidad, en el que los niños ejercían de reporteros y después les ayudaban a cumplir sus sueños.
  • Qué ocurrió en Sancho’s Gate, un cortometraje con guion e interpretación de los escolares de 5.º Primaria del Colegio Puerta de Sancho. 

A mediados de febrero se conocerán los diez preseleccionados definitivos y el 16 de marzo se anunciará el ganador. Pero, al margen del resultado final, César Bona ya ha ganado mucho a lo largo de estos años como profesor: el reconocimiento de los organizadores, el respeto de sus compañeros y colegas de profesión y, sobre todo, lo que más le importa, el cariño de sus alumnos.

Más información

Los 50 finalistas del Global Teacher Prize 

Videocandidatura de César Bona al premio

Reportaje en RTVE

Twitter de César

Facebook de César

4 Comentarios

  1. Pingback: Escuela Infantil GRANVIA » Archivo del weblog aulaPlaneta enseña a los docentes a aplicar nuevas metodologías en AULA 2015 - Escuela Infantil GRANVIA

  2. Pingback: Escuela Infantil GRANVIA » Archivo del weblog La educación y el trabajo para todos, reto del Foro Global de la Educación y las Competencias - Escuela Infantil GRANVIA

  3. Pingback: educar en sensibilidad | organizaciones con espíritu y corazón

  4. Ana Carmen -

    Aquellos que de alguna manera hemos estado ligados a la educación, sabemos que 5º de primaria es un curso muy agradecido, para hacer cosas interesantes.
    ¿Que tal en bachillerato?. Sería lo mismo.
    Va a terminar con el fracaso escolar?.
    Maestros con experiencias interesantes, hay en pueblos ciudades pequeñas, grandes etc.
    Sólo que no se presentan a concursos. Desarrollan su labor desde el silencio. Y, dejan huella en sus alumnos, sin buscar protagonismo.
    Hace más de 30 años, que algunos nos encontramos, con maestros que dejaron mucha huella, desde la humildad.
    Actualmente, toda España, no hace falta salir de ella, está llena de maestros y maestras entusiastas en el dia a dia.
    Hace mas de 25 años, que en congresos, jornadas, etc, se ponen sobre la mesa multitud de experiencias. etc, etc…….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *