Volver al listado

Los muros del paraíso: una exposición virtual para aprender arte religioso

Víctor Marín Navarro, profesor en el IES Dos Mares de San Pedro del Pinatar (Murcia) puso en marcha el curso pasado con sus alumnos de 2.º de Secundaria el proyecto Los muros del paraíso, pensado para que aprendiesen de forma práctica, interactiva y eficaz las manifestaciones artísticas religiosas de la Europa medieval y moderna. Tras la investigación y el posterior trabajo con los datos recopilados, los estudiantes elaboraron una exposición virtual y un podcast. Al realizar el proyecto mejoraron su manejo de herramientas digitales, trabajaron en equipo y pusieron en práctica diversas competencias, como la de aprender a aprender, tratamiento de la información y competencia digital y, por supuesto, la competencia cultural y artística.

UNA MANERA DIFERENTE DE ESTUDIAR

El currículo de Ciencias Sociales de 2.º de ESO incluye entre sus objetivos que los alumnos deben trabajar y conocer las características estilísticas de diferentes periodos artísticos y su desarrollo en obras de arte específicas. Para conseguirlo, y más concretamente para trabajar el arte religioso, Víctor Martín optó por el trabajo por proyectos. Para ello, en vez de limitarse a impartir la teoría a sus alumnos, decidió invitarles a “emprender un viaje por la Europa medieval y moderna, estudiando uno de los restos materiales más valiosos que el pasado nos ha transmitido: las obras de arte” y, a través de ellas, “entender cómo pensaban, sentían y creían los hombres y mujeres del pasado”. Con él intentaba, según sus propias palabras, “acercar los contenidos artísticos al alumnado a través de un enfoque activo, creativo, basado en el desarrollo de estrategias de investigación, del uso de las TIC y del estímulo de la oralidad”.

El profesor presentó la idea a sus alumnos, como puede verse en esta entrada en su blog, y distribuyó el proyecto en tres fases o tareas principales:

  1. 1. Investigación. Los estudiantes se organizaron en grupos y buscaron información sobre monumentos y obras de arte de los estilos románico, gótico, hispanomusulmán, renacentista y barroco. El profesor propuso las obras, así como una lista de enlaces recomendados para buscar los datos, y cada grupo tuvo que organizar los resultados de su investigación en una wiki con la herramienta web Wikispace. “Concretamente, empleamos la herramienta ‘Proyectos’ de esta aplicación web, que permitió fomentar de manera muy motivadora para nuestros estudiantes el aprendizaje cooperativo y destrezas de trabajo colaborativo”, explica Víctor. Cada grupo de alumnos se encargó de administrar los contenidos de una sección de la wiki y de supervisar, a través de los comentarios de la aplicación, el trabajo del resto de grupos. La calificación de esta tarea se hizo a partir de esta rúbrica de evaluación del sitio web. Fue común para todos los estudiantes, por lo que practicaron la autoevaluación y la coevaluación, “un aspecto con el que los alumnos no están muy familiarizados y que les generó un cierto escepticismo inicial, pero que a la postre les hizo reflexionar sobre la importancia de trabajar de manera unificada como grupo”. Aquí se pueden ver imágenes de cómo quedó la wiki.
  2. 2. Creación de la exposición virtual. La muestra fue el eje central, “uno de los aspectos más gratificantes del proyecto” según Víctor. Se realizó con Google Art Project, una herramienta que el profesor destaca desde el punto de vista educativo, “pues posibilita que los alumnos lleven a cabo tareas de investigación y selección de recursos a través de la consulta de los fondos digitalizados”. Para crear su exposición virtual los alumnos organizaron las obras de forma temática y cronológica e introdujeron un breve texto descriptivo, como si fuesen cartelas informativas de una muestra, con datos de cada obra relacionados con la iconografía y la espiritualidad de su tiempo. El resultado es muy visual, atractivo y realmente interesante. Otra rúbrica sirvió para evaluar también esta fase.
  3. 3. Grabación de un podcast explicativo. La última fase fue la elaboración de un audio en el que los alumnos tenían que explicar el contenido de la exposición. “El formato con el que tenían que presentarlo era absolutamente libre”, apunta el profesor. “Algunos optaron por realizar un recorrido general sobre la exposición; otros, por comentar las obras que habían investigado; incluso, algunos alumnos ensayaron con formatos periodísticos como la entrevista al comisario de la exposición o con la grabación de un programa radiofónico sobre la misma”. Se pueden escuchar en este podcast alojado en Ivoox, dentro el espacio Radioweb Dos Mares, la radio online de este instituto murciano. Y esta fue la rúbrica utilizada para evaluar la última fase.

RESULTADOS Y OTRAS INICIATIVAS

El proyecto, como explica el docente, ha sido “una experiencia fascinante y completamente enriquecedora” para él y para los alumnos. “Quiero felicitarles por su trabajo y entrega”, indica satisfecho. “Esperamos que disfrutéis tanto de la exposición como lo hemos hecho nosotros trabajando, únicamente, por amor al Arte”.

El trabajo por proyectos es una constante en la labor docente de Víctor Marín, como se puede ver en esta presentación, donde defiende sus ventajas, y en este video fruto de otro de sus proyectos recientes, Viviendo el arte.

Más información:

Blog del profesor, La brújula del tiempo 

Otro proyecto de arte de Víctor Marín con alumnos de Bachillerato 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *