Volver al listado

Las diez claves de la educación en Corea del Sur [Infografía]

En 40 años Corea del Sur ha pasado de ser uno de los países más pobres y con mayor tasa de analfabetismo del mundo a convertirse en una de las principales potencias mundiales en economía y educación. El Informe PISA y otros sondeos y encuestas, como el TIMSS o el PIRLS, la sitúan a la cabeza de la educación, superando incluso a países como Finlandia, tradicionalmente en la vanguardia educativa. Sus estudiantes, sin embargo, son los más infelices del mundo. Te presentamos diez claves para diseccionar la educación en Corea del Sur, con sus luces y sombras. 

DIEZ PILARES DEL SISTEMA EDUCATIVO SURCOREANO

  1. 1. La educación es el motor del desarrollo. Desde que en 1945 Corea del Sur se liberó de la ocupación japonesa, los sucesivos gobiernos han apostado por la educación como un medio para sacar al país de la pobreza y generar un capital humano capaz de compensar su falta de recursos. A día de hoy, los surcoreanos sienten una absoluta pasión por la educación, que ven como la única vía para labrarse un buen futuro y contribuir al crecimiento económico del  país. Por eso, el esfuerzo de los estudiantes puede interpretarse como una suerte de patriotismo: su formación va ligada al futuro del país.
  2. 2. La enseñanza es gratuita y obligatoria de los 7 a los 15 años. Este período cubre los seis años de educación Primaria y los tres primeros años de Secundaria. Para pasar a Secundaria se exige a los alumnos superar un examen. También existe una selectividad para entrar en la Universidad, conocida como “el infierno de los exámenes”. La escolarización puede llevarse a cabo tanto en centros públicos como privados. Apenas hay diferencias pedagógicas entre ellos, ya que el Estado ejerce un importante control. Los alumnos disfrutan de un almuerzo gratuito en la escuela.
  3. 3. El Estado y los ciudadanos realizan una gran inversión en educación. La República de Corea le dedica casi un 7 % de su PIB  (en España es un 4,5 %) y destina partidas para enviar a los mejores alumnos a estudiar a Estados Unidos, China o Europa. Una vez cumplida la enseñanza obligatoria, el 90 % las familias invierte unos 400 euros mensuales (casi un 20% de su salario)  para que sus hijos completen su formación académica y logren cursar una carrera. Además, es habitual que las familias realicen donativos a las escuelas públicas para mejorar las instalaciones o el profesorado. 
  4. 4. Las políticas educativas son a largo plazo, pero los currículos se actualizan. Las leyes educativas no se ven afectadas por los cambios de Gobierno. Sin embargo, los surcoreanos modifican el currículo escolar cada cinco años para adaptarlo a las necesidades laborales y de crecimiento del país.  De este modo, los estudiantes salen preparados para las exigencias de la sociedad en la que viven.
  5. 5. Los profesores son muy respetados. Al igual que en Finlandia, los docentes se cuentan entre los profesionales mejor pagados y más venerados del país. “No debes pisar ni siquiera la sombra del maestro”, reza un proverbio coreano. Solo acceden a las escuelas de Magisterio los mejores alumnos de cada promoción, un 5 % de los aspirantes, y a lo largo de la docencia se someten a evaluaciones anuales, en las que también participan los alumnos y sus familias. A los maestros más destacados se les proporciona una formación específica, para liderar, a modo de élite de la docencia, la pedagogía en las escuelas.
  6. 6. Los alumnos reciben más de 10 horas de clase al día. Los surcoreanos pasan en la escuela entre 6 y 7 horas. A las cinco de la tarde, el propio centro les ofrece una cena rápida para que lleguen puntuales a la academia o hagwon, donde reciben de cuatro a cinco horas más de clases particulares. Su jornada no acaba ahí, ya que en casa siguen estudiando. Los estudiantes surcoreanos estudian 16 horas más a la semana que la media de la OCDE.
  7. 7. La competitividad y los resultados gobiernan el sistema. Para los surcoreanos, si alguien no tiene éxito en la escuela, tampoco lo tendrá en la vida. Estudian para dirigir empresas que lideren el desarrollo económico del país, no para ser empleados. Estas ideas se traducen en un alto nivel de exigencia a la hora de estudiar. Sin unos buenos resultados, los alumnos no podrán acceder a las mejores universidades ni elegir el camino que desean seguir para alcanzar un buen puesto laboral. Esta idea genera mucha presión. Por eso, según las encuestas de la OCDE, los alumnos surcoreanos son los más infelices. Como consecuencia, la tasa de suicidios entre menores de 24 años es la más alta del mundo.
  8. 8. Los niños no tienen tiempo para jugar o relacionarse, y en las aulas hay mucha disciplina. Las obligaciones escolares apenas les dejan tiempo para dormir, por lo que socializar se considera una pérdida de tiempo. Quizá por este motivo, los adolescentes se envían hasta 60 sms al día, y uno de cada seis niños afirma sentirse solo. En las escuelas, la disciplina es férrea. Ser impuntual o no hacer los deberes se considera una falta grave, y puede comportar incluso un castigo físico. Y la mayoría de las escuelas censura los noviazgos, ya que restan a los alumnos horas de estudio.
  9. 9. El sistema fomenta la memorización, y deja de lado la creatividad. Los profesores explican a toda velocidad. Lo importante es que los alumnos adquieran conocimientos. Cuantos más, mejor. De este modo, se descuida la comprensión conceptual y la creatividad. Esto podría explicar que, siendo los primeros en las pruebas de acceso a universidades como Harvard o Yale, una vez allí, casi el 44 % fracase, al no saber improvisar o trabajar en equipo.
  10. 10. Se apuesta por la tecnología en las aulas. La competencia digital se considera una prioridad, ya que su desarrollo permite a los alumnos afrontar los retos laborales del siglo XXI. Los profesores reciben formación para integrar las TIC en sus clases, y la tecnología se considera una herramienta para que todos tengan acceso a la educación. Casi tres millones de alumnos estudian por Internet desde casa gracias al sistema Cyberhome, una plataforma digital que les permite reforzar su educación sin tener que asistir a academias privadas. Por otro lado, el Gobierno anunció en 2011 su intención de implantar los libros de texto digitales en las escuelas. Así, a finales de este año se prevé que los alumnos ya no utilicen libros impresos.

noticia173b

Más información

Artículo La educación en Corea del Sur: ¿El fracaso del éxito?

Artículo La fiebre del estudio. Prohibido estudiar de más en Corea del sur 

Documental Corea del Sur: prohibido fracasar 

Informe del Banco Interamericano de Desarrollo El uso de la tecnología en la educación: lecciones desde Corea del Sur 

¿Quieres que Aula Planeta sea el Mejo Blog Educativo? Ayúdanos con tu voto para los Premios Educa dándole clic en la imagen. ¡Gracias!

Premios Educa

17 Comentarios

  1. OSCAR HUMBERTO RUEDA -

    Resultado: alta tasa de suicidios entre jóvenes en Corea de Sur

    Copio y pego:

    El suicidio sigue siendo la primera causa de muerte entre los jóvenes de Corea del Sur por encima de los accidentes de tráfico o el cáncer, indicó hoy un estudio que revela un preocupante aumento del número de personas que se quitan la vida a temprana edad.

    Ocho de cada 100.000 surcoreanos con edades comprendidas entre 9 y 24 años se suicidaron en 2012, el mayor porcentaje jamás alcanzado en el país, según el informe presentado por la Oficina de Estadística de Corea del Sur, que destaca como principales motivos el gran estrés escolar y las dificultades económicas.

    El número de muertes de jóvenes por suicidio supera ampliamente a las acaecidas por accidentes de tráfico (4,9 por cada 100.000) y es más del doble que las ocasionadas por cáncer (3,4 por cada 100.000), según el documento.

    El informe de Estadística también apunta que el 11,3 por ciento de los jóvenes surcoreanos entre 13 y 24 años se ha planteado en algún momento la posibilidad de quitarse la vida, la cifra más alta desde que en 2006 se comenzaron a recopilar este tipo de datos.

    El estrés relacionado con los estudios fue la principal causa de suicidio con el 28 por ciento de los casos, mientras los problemas económicos ocuparon el segundo lugar con el 20,5 por ciento.

    El sistema educativo surcoreano es considerado uno de los de mayor calidad del mundo, aunque es frecuentemente criticado por generar una alta competitividad y someter a los estudiantes a una excesiva presión.

    Corea del Sur, un país donde la alta competitividad invade todos los ámbitos de la sociedad, ocupa el primer lugar del mundo desarrollado en tasa de suicidios con 29,1 casos por cada 100.000 personas, según datos de 2012 publicados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

    Fuente: Diario La Razón – EFE

    1. Equipo aulaPlaneta
      Equipo aulaPlaneta Post author -

      Gracias por participar y ofrecernos estos datos. Efectivamente, la exigencia y presión a la que se someten los estudiantes puede ser uno de los indicadores que ha propiciado el aumento de la tasa de suicidios en este país.
      Recibe un cordial saludo

  2. Félix Eroles -

    Hola,
    Puedo estar de acuerdo con algunos puntos pero con otros en absoluto. Aprenden conocimientos pero dejan de vivir y pasan a comportarse según patrones impuestos.
    ¿Que eso es bueno para su sociedad? Pues sí, tienen personas muy competitivas y buenos ingenieros, pero les faltaran los innovadores, los inventores, los pensadores y filósofos, los artistas… triste panorama. Prefiero a los nórdicos !
    Saludos y enhorabuena por el trabajo.

  3. Pingback: Escuela Infantil GRANVIA » Archivo del weblog Las diez claves de la educación en Canadá [Infografía] - Escuela Infantil GRANVIA

  4. Bladimiro Tuiran -

    Prefiero la educación en Finlandia pero podríamos tomar muchas cosas de Finlandia y algunas de Corea y llevarlos a Colombia y de esta manera mejorar y porque no, competir con los mejores del Mundo. Mientras algunos paises que compiten por los primeros lugares tienen entre 14 y 17 alumnos por aula o por Docente, nuestra Flamante ministra quiere competir con estos paises con 40 y 52 alumnos por curso y con unas condiciones anti- pedagógicas en las aulas.Eso sin contar con otras irregularidades que tiene nuestro sistema Educativo y que se viven a diaria en los salones de clases y en las Instituciones educativas.
    El día que nombren un Ministro de Educación que en verdad se preocupe por la educación y no por tratar de quitarle el sueldo a los docentes ese día la educación en Colombia comenzara a ser mejor y a competir con estos paises como Finlandia.
    Amen

  5. Mario -

    Todo extremo es malo, si bien son primeros en conocimientos, tambien son primeros en suicidios, son primeros en tener niños sin sentimientos sin alma, si no son felices no tiene sentido para que estudiar y luchar, los peruanos somos alegres, con emoción de corazón, humanos, tambien en los conocimientos somos equilibrados, claro la disciplina es fundamental nos falta.

  6. Alma -

    En mi opinión esta bien que estudien mucho salieron adelante de esa manera fue la única solución y lo hicieron bien solo que sus niños deben tener mas horas libres para que no tengan tanta presión es necesario tener vida social y los de latinoamerica son el lado opuesto de esta moneda deben estar preocupados por que el día de mañana el mundo sera mas competitivo y los asiaticos les llevaran la ventaja.

  7. Maria elizabeth Avíla Cruz -

    Me gusta como es laa educacion . Me gustaria ir a ese pais es muy bueno

    1. Equipo aulaPlaneta
      Equipo aulaPlaneta Post author -

      Hola Maria Elisabeth, gracias por tu comentario. ¡Esperamos que disfrutes de nuestro contenido!

  8. Henry Rejas -

    Admiro la educación de este país, y se que todo con trabajo duro y dedicación se logra, solo les faltaría saber que el resultado de sus logros están amarrados de su esfuerzo, y eso tendrían que saberlo los que se suicidan, por ese aspecto y que si algunos son buenos en algo, ellos serán buenos en otras cosas. y a trabajar, yo estoy trabajando para hacer algo por la educación en Perú y quiero formar un prototipo que una este modelo y el nórdico y otras cosas que he probado con mi hijo. así que si alguien quiere ayudar bien se agradece.

  9. Fydela Robayo de Villamil -

    Quiero saber del Sistema Educativo en China. quien me puede ayudar

    1. Equipo aulaPlaneta
      Equipo aulaPlaneta Post author -

      Hola Fydela, por el momento no tenemos artículos que hablen sobre el sistema educativo de China. Sin embargo, te facilitamos este escrito sobre algunos de los mejores sistemas educativos actuales: http://bit.ly/2sJmMDK ¡Esperamos que te sea de ayuda!

  10. Johanna Montes -

    Hola
    Creo que su sistema educativo puede ser interesante para tener algunas cosas de allí como modelo, pero creo que es importante formar en el ser como persona, no quedarnos solamente en el hacer… Fue grato leer el contenido me viene a reflexión muchas cosas expuestas en el documento.
    Dios les bendiga

  11. Jessica Roa -

    “La educación en Colombia es muy mala”, lo dice alguien que actualmente recibe la educación pública, esto es en parte por los estudiantes y por los profesores o directores y por otro lado por el gobierno. La educación es poco vista como principio para el futuro y tomada generalmente como algo obligatorio para tener un trabajo que de remuneración para sobrevivir. Ahora pienso que todo comienza por si mismos y por como todo el mundo lo refiere, las personas se rigen por las opiniones o por las influencias exteriores, llevándolos a tan mala percepción de la mayoría de las situaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *