Diez libros para entender y tratar a tus hijos adolescentes

20 de Febrero 2015

Diez libros para entender y tratar a tus hijos adolescentes

En familia

La adolescencia es una de las etapas más difíciles tanto para los hijos como para los padres. Los primeros se sienten incomprendidos, irascibles, buscan encajar, y no siempre lo consiguen. Están atravesando una serie de cambios físicos y psicológicos que les harán definirse como personas, lo que conlleva “independizarse” poco a poco de los padres. Los segundos no entienden dónde quedaron aquellos retoños que nunca contestaban y solo querían pasar tiempo con ellos. ¿Los habrán fagocitado estos nuevos rebeldes? Si eres uno de estos padres y madres, te presentamos diez libros que te ayudarán a entender (y tratar) mejor a tus hijos adolescentes.

MANUALES DE USO DE LOS ADOLESCENTES

¿Quieres saber cómo funciona la mente de un adolescente? ¿Entender su rebeldía? ¿Comunicarte con ellos sin gritar? Te recomendamos diez libros que te servirán de manual de instrucciones para comprender a tus hijos:

  1. 1. Adolescentes. Manual de instrucciones, de Fernando Alberca. El conocido autor de Todos los niños pueden ser Einstein te da las claves para conocer qué piensa y siente el adolescente, entender su comportamiento, aprender a interpretarlo y saber reforzar su autoestima.
  2. 2. ¡Socorro!, tengo un hijo adolescente, de Jean Bayard y Robert T. Bayard. Tras criar a cinco adolescentes, esta pareja de educadores te cuentan con un estilo desenfadado y divertido cómo sobrevivir al comportamiento rebelde y contestatario de tus hijos durante su adolescencia. El secreto: entenderlos.
  3. 3. El talento de los adolescentes, de José Antonio Marina. Pedagogo y filósofo, Marina explica cómo guiar a tus hijos adolescentes hacia su pleno desarrollo y madurez, de manera que aprendan a elegir bien sus metas y a movilizar los conocimientos y habilidades necesarias para alcanzarlas.
  4. Ser adolescente no es fácil, de Ignacio Avellanosa. Si quieres saber qué pasa por la cabeza de tu hijo adolescente, este libro te abre la puerta a todos sus problemas: los cambios físicos, la sexualidad, los malos resultados escolares, los trastornos de la alimentación, las conductas de riesgo…
  5. 5. La educación inteligente, de Bernabé Tierno. Un libro básico en toda biblioteca de educación donde el reconocido psicólogo ofrece las claves para potenciar las aptitudes de nuestros hijos y ayudarles a ser felices. También invita a los padres a reflexionar sobre su comportamiento y su manera de dirigirse a los hijos, cuestión vital en la adolescencia.
  6. 6. 50 consejos para convivir mejor con tus hijos adolescentes, de Debra Ciavola. Este práctico libro ofrece estrategias divertidas para conectar, entender los sentimientos de tus hijos y sentar las bases para comprender y respetar los distintos puntos de vista. Con él puedes aprender a leer entre líneas, darles alas y promover una vida equilibrada.
  7. 7. Un extraño en casa: Tiembla, llegó la adolescencia, de Rocío Ramos-Paul. La famosa Supernanny deja atrás la niñez, tratada en sus anteriores libros, para sumergirse de lleno y aconsejar a los padres sobre esta etapa tan difícil.
  8. 8. Cómo dejar de pelearse con su hijo adolescentede Don Fleming. Una guía práctica plagada de ejemplos y diálogos que te ayudarán a establecer normas y evitar peleas en temas de discusión como la hora de llegada a casa, la sexualidad, las llamadas telefónicas, o el uso del dinero.
  9. 9. ¿Hablas de sexo con tu hijo?de Nora Rodríguez. Un libro de referencia para abordar con tus hijos el tema de la sexualidad y no dejarlo en manos de Internet o de los conocimientos de sus amigos.
  10. 10. Cómo hablar para que sus hijos le escuchen y cómo escuchar para que sus hijos le hablen, de Adele Faber y Elaine Mazlish. Uno de los libros educativos más afamados, explica de forma práctica cómo debes comunicarte con tus hijos y ofrece numerosos ejemplos en positivo y en negativo. Aprenderás a utilizar las palabras y estrategias adecuadas para alcanzar el diálogo y que este sea fructífero.

Más información

• Sección de Superpadres dedicada a la adolescencia

• Artículo de Superpadres 10 cosas que deberás conocer sobre tu hijo adolescente

• Artículo de Superpadres 10 rasgos del hijo adolescente que te indicarán que lo estáis haciendo bien como padres

Equipo Superpadres.com para aulaPlaneta

Aula Planeta esta presente en los Premios Educa 2015 que reconoce el Mejor Blog Educativo. Si quieres ayudarnos solo tienes que clicar en la imagen. ¡Muchas gracias!

Banner-Home-Educa-2015-estatic