Volver al listado

Siete propuestas para aprender sobre la luz en su Año Internacional

La ONU ha declarado 2015 el Año Internacional de la Luz y las Tecnologías basadas en la Luz con el fin de destacar la importancia de este elemento y sus tecnologías asociadas en ámbitos esenciales como la energía, la educación o la comunicación. Puedes aprovechar esta celebración para trabajar con tus alumnos este tema desde diversos puntos de vista: científico, histórico, tecnológico, social, etc.. Te ofrecemos varios recursos online interactivos y amenos para que tus alumnos entiendan el funcionamiento y las características de la luz, descubran la importancia que tiene en el mundo actual o reflexionen sobre lo que ocurriría si no la tuviéramos.

SIETE ENFOQUES SOBRE LA LUZ

  1. 1. Física de la luz en aulaPlaneta. En nuestra plataforma puedes encontrar muchos recursos e información interesante, concretamente en el tema La luz de Ciencias de la naturaleza para 5.º de Primaria, en La luz y el sonido de Ciencias naturales para 2.º de Secundaria y Las ondas de luz y sonido, de Física y química de 4.º de Secundaria. Con ellos podéis comprender cómo funciona la luz, por qué la necesitamos para ver los colores o cómo se propaga.
  2. 2. La luz cotidiana. En la naturaleza pueden observarse muchas de las propiedades y peculiaridades de la luz. Las auroras boreales son una de las manifestaciones más bellas y sorprendentes. Pero, además, probad a enumerar herramientas o aparatos que utilizáis en la vida diaria y que funcionan gracias a la luz, desde una bombilla, un ordenador o una televisión hasta un láser. También podéis poner en práctica algunos de los múltiples usos de la luz fabricando una cámara de fotos estenopeica o pinhole o un caleidoscopio.
  3. 3. Una historia iluminada. Documental educativo que repasa las teorías que han existido sobre la luz y su funcionamiento a lo largo de la historia, desde los griegos hasta Newton, algunas de ellas muy curiosas. Si queréis profundizar un poco más, aquí está la segunda parte.
  4. 4. Energía solar. Este video explica de forma sencilla cómo la energía que procede de la luz natural, o energía solar, puede servir para producir electricidad o para generar calor. Después podéis repasar usos sorprendentes de la luz como fuente de energía: en coches solares, aviones, invernaderos, para desalar agua o para cocinar (incluso podéis probar a hacer vuestra propia cocina solar).
  5. 5. Luz espacial, astronomía y agujeros negros. Esta pieza documental habla de uno de esos misterios apasionantes del espacio: los agujeros negros, el único objeto de la naturaleza del que la luz no puede escapar. Este es el trailer de la serie, Deconstruyendo la luz, de la que ya se han lanzado varios documentales sobre temas diversos, todos ellos muy interesantes.
  6. 6. Internet a la velocidad de la luz. Este video explica cómo funciona la fibra óptica, otra de las aplicaciones más útiles de la luz, el medio de transmisión de datos más rápido que existe actualmente en el ámbito de las telecomunicaciones. Para aprender un poco más sobre el tema con alumnos de Secundaria puedes utilizar este otro video (en inglés con subtítulos en español). Aquí podéis investigar los usos de la fibra óptica.
  7. 7. Arte luminoso. Estas esculturas pensadas para cobrar vida con luz estroboscópica os servirán para analizar iniciativas culturales que utilizan la luz como arte. El campo de luces de Bruce Munro o las instalaciones de colectivos como Squidsoup o Iregular son otros ejemplos de creatividad e interacción con luz.

Más información

Web oficial del Año Internacional de la Luz y las Tecnologías basadas en la Luz (en inglés) 

Web de la efeméride en castellano 

Participa en los Premios Educa votando a Aula Planeta como Mejor Blog Educativo. ¡Haz clic en la imagen para votarnos!

Premios Educa aulaPlaneta

 

2 Comentarios

  1. Pingback: Escuela Infantil GRANVIA » Archivo del weblog Siete propuestas para aprender sobre la luz en su Año Internacional - Escuela Infantil GRANVIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *