Volver al listado

Cinco ideas para programar una sesión de cine en familia

Una película es la solución perfecta para una tarde lluviosa o fría de fin de semana. Además de ofrecer entretenimiento a los más pequeños, el cine permite compartir una actividad y pasar tiempo en familia, es un estupendo recurso didáctico y una herramienta para profundizar en cualquier tema o para dar rienda suelta a la creatividad del niño. Puedes acercarte a la sala de proyecciones más cercana, pero también puedes organizar tu propia sesión de cine en casa. Te damos algunas ideas para que el pase sea un éxito y lo aproveches al máximo como oportunidad educativa.

DISFRUTA DE UNA PELÍCULA EN CINCO PASOS

  1. 1. Selecciona la película. Si quieres captar la atención del niño y, además, fomentar ciertos valores o tratar algún tema en concreto, la elección de la película resulta fundamental. Hay muchas páginas web donde puedes encontrar recomendaciones y reseñas organizadas por edades y temática.
    Film Story. Mapa interactivo para elegir películas por países, tema o momento histórico.
    Cine para estudiantes. Todo tipo de películas por edad o nivel educativo, género, temas tratados y otras variables muy interesantes para elegir la cinta más adecuada a tus necesidades.
    Sensacine. Selección de películas infantiles con valoración, enlace al trailer y edad recomendada.
  2. 2. Prepara un visionado en familia. Organiza la sesión como si realmente fueseis al cine juntos, incluso con palomitas o merienda incluidas, y disfrutad de la película en familia. Además del tradicional videoclub o los servicios de televisión a la carta, puedes encontrar películas online a precios asequibles en plataformas totalmente legales como:
    Filmin
    Wuaki
    Nubeox
    Yomvi
    MiTele 
  3. 3. Aprovechad para practicar idiomas. Si tu hijo tiene un nivel suficiente de inglés, francés o cualquier otro idioma, podéis ver la película en versión original o doblada a otras lenguas, con subtítulos en castellano o en inglés… Si el niño está todavía aprendiendo una lengua extranjera, cuando termine la película podéis repetir alguna de las escenas que más le hayan gustado en ese idioma. Casi todos los servicios anteriores ofrecen la posibilidad de ver las películas en versión original. Si no, podéis probar con el trailer. En Filmaffinity puedes encontrarlos en varios idiomas.
  4. 4. Haced un pequeño cine fórum. Con el cine fórum puedes completar la experiencia individual ante la pantalla y convertirla en una actividad educativa y reflexiva a través del diálogo. Durante la película observa la reacción de tu hijo ante las escenas, fíjate en si captan su atención o despiertan sentimientos, si le interesa el tema y los personajes. Cuando termine podéis comentar lo que os ha parecido, preguntarle si ha entendido todo lo que sucedía en el relato, qué parte es la que más le ha sorprendido o si hay algún personaje que no le haya gustado. Otras ideas para profundizar en la película pueden ser:
    – Investigar en Internet. Podéis buscar información sobre el tema de la película, los actores o el director. Aprenderá un poco más de cine y practicará la búsqueda online.
    – Fomentar la lectura. Muchas películas infantiles están basadas en libros y tras el lanzamiento de películas de éxito surgen cómics o cuentos relacionados. Puedes aprovecharlo para animar a tu hijo a leer y así saber más sobre sus personajes favoritos.
    – Trabajar la creatividad. Podéis pensar nuevos desenlaces para la historia que acabáis de ver, hacer un dibujo inspirado en la misma temática o escribir un relato con alguno de los personajes.
  5. 5. Decidid juntos la siguiente sesión. Entrad en alguna de las páginas recomendadas para seleccionar películas y elegid cuál será la próxima que veáis. Con este sencillo gesto darás voz a tu hijo y le transmitirás responsabilidad y capacidad de decisión en las actividades familiares, verá las opciones que tiene y aprenderá a discriminar y valorar. Seleccionad varias posibilidades y así podrás buscarlas con calma para el próximo fin de semana. 

Más información

Las 100 mejores películas para ver en familia

Persevera y lo conseguirás: Justin y la espada del valor, en Superpadres.com    

Equipo Superpadres.com para aulaPlaneta

1 Comentario

  1. Pingback: Escuela Infantil GRANVIA » Archivo del weblog Cinco ideas para programar una sesión de cine en familia - Escuela Infantil GRANVIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *