Volver al listado

Diez recursos para descubrir Lope de Vega a tus alumnos

Lope de Vega es uno de los grandes autores de la literatura española. Figura clave del siglo de Oro, ha pasado a la historia por su prolífica obra, una de las más extensas de la literatura universal, y su renovación del teatro español. Dramaturgo, poeta, novelista y ensayista, rivalizó con Cervantes, escribió 3.000 sonetos y varios centenares de comedias, y vivió una vida intensa y extensa. Te proponemos diez recursos para despertar el interés de tus alumnos por su vida y su obra, y trabajar las principales características del teatro barroco.  

RECURSOS PARA CONOCER A LOPE DE VEGA Y EL TEATRO BARROCO

Te animamos a descubrir a tus alumnos a Lope de Vega a través de las TIC. Aquí tienes seis recursos para conseguirlo:

  1. 1. Este interactivo sobre Lope de Vega desarrollado por la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes incluye una biografía del autor, algunas de sus comedias más importantes, audios donde se pueden escuchar algunos de sus sonetos recitados e imágenes que ilustran su vida y el teatro de la época.
  2. 2. En el folleto de la Casa Museo Lope de Vega pueden verse las estancias donde el dramaturgo vivió los últimos 25 años de su vida. El documento aporta datos curiosos sobre las habitaciones y la vida del dramaturgo.
  3. 3. Este interactivo sobre el teatro barroco ofrece información acerca de las características del teatro de la época, sus máximos exponentes, el teatro de corrales y los autos sacramentales. Además, incluye un test y una animación.
  4. 4. La infografía Los corrales de comedias  explica cómo eran los escenarios de la época y cómo se desarrollaban las representaciones.
  5. 5. Esta divertida biografía animada  de Lope de Vega puede ayudar a los alumnos a recordar los hitos que marcaron su vida.
  6. 6. Estos juegos sobre Lope de Vega permitirán a tus alumnos ejercitar sus conocimientos:

Obras de Lope de Vega
Novelas de Lope de Vega
Poesía Lope de Vega
Ir y quedarse. Lope de Vega

LOPE DE VEGA EN CUATRO PELÍCULAS

La vida y algunas de las obras de Lope de Vega han sido llevadas al cine. Estas películas te servirán para despertar la curiosidad de los alumnos por el autor y ejemplificar algunas de las características más importantes de su obra:

  1. 1. Lope, de Andrucha Waddington (2010), es una superproducción que relata la intensa vida del literato. 
  2. 2. La dama boba, de Manuel Iborra (2006), adapta la comedia palatina escrita por Lope de Vega en 1613 sobre el poder educativo del amor, y al revés, el poder del intelecto para alcanzar los intereses amorosos.
  3. 3. Fuenteovejuna, de Antonio Román (1947), da vida a los personajes de una de las mejores obras dramáticas del autor.
  4. 4. El perro del hortelano, de Pilar Miró (1996), con Emma Suárez, Carmelo Gómez y Ana Duato como protagonistas, adapta la divertida comedia amorosa de Lope de Vega. 

Puedes incluir estos y otros recursos que consideres interesantes en tu Cuaderno del Profesor y en los Cuadernos de Estudio digitales de aulaPlaneta, para que tus alumnos los utilicen en clase.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *