Cinco propuestas para celebrar en clase el Día Internacional de la Mujer

06 de Marzo 2015

Cinco propuestas para celebrar en clase el Día Internacional de la Mujer

Recursos TIC

A lo largo de la historia la mujer ha ejercido un papel fundamental en la sociedad. Su lucha plurisecular por alcanzar la igualdad de derechos con el hombre se ha convertido en muchos casos en motor de progreso y detonante de avances y mejoras sociales. El Día Internacional de la Mujer celebra esta lucha y reivindica que la igualdad de género sea posible en todos los países y todas las culturas. Te presentamos cinco propuestas para que celebres con tus alumnos esta fecha y les enseñes a valorar y respetar la figura de la mujer y la paridad de sexos.

CINCO PROPUESTAS PARA FOMENTAR LA PARIDAD

  1. 1. Reivindica a las mujeres que hicieron historia. A pesar de que muchas realizaron grandes aportaciones como artistas, científicas o políticas, a menudo la historia difumina su papel. Como docente, tú puedes comenzar a cambiar esta tendencia recordándolas en el aula, y buscando la igualdad en tus clases con ejemplos de figuras masculinas y femeninas. Hay mujeres ejemplares en todos los campos:
    – Política y sociedad: Cleopatra, Isabel I de InglaterraIsabel I la Católica, Victoria I, Emma GoldmanRosa LuxemburgoRosa ParksIndira GandhiBenazir Bhutto, Rigoberta Menchú, Malala Yousafzai.
    – Artes: Artemisa Gentileschi, Berthe Morisot, Camille Claudel, Frida Kalho, Lee Miller, Lee Krasner, Diane Arbus, Tamara de Lempicka, Marina Abramovic… Jemima Kirke, protagonista en la serie Girls, nos habla de la marginalización de las mujeres en las artes en este video de la Tate Modern.
    – Literatura: Santa Teresa de Jesús, Emily Brönte, Jane Austen, Mary Shelley, George Sand, Virginia Woolf, Emily Dickinson, Carmen Martín Gaite, Agatha Christie, Marguerite Duras, Ana María Matute,  Sylvia Plath, Iris Murdoch, Susan Sontag.
    – Ciencia y tecnología: Hipatia de Alejandría, Ada Byron, Marie Curie, Lise Meitner, Emmy Noether, Rosalind Franklin, Jocelyn Bell, Jane Goodall.
  2. 2. Promueve la igualdad de género. Es importante que tus alumnos comprendan  el valor de la igualdad de género y se eduquen en las actitudes y valores necesarios para aplicarla en el día a día. La igualdad de género se refleja tanto en el lenguaje como en el pensamiento, y por supuesto en el comportamiento. Puedes hacerles partícipes de alguna campaña, o fomentar el debate en clase para instruirles en paridad y erradicar actitudes machistas. Aquí tienes varios recursos:
    – Guía para el uso no sexista del lenguaje, editada por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).
    – Página Enrédate sin machismo, con recursos educativos para luchar contra la violencia de género.
    – Página Educar en igualdad.
    – Página Adolescentes sin violencia de género .
    – Video donde los adolescentes hablan de relaciones y violencia de género, para crear debate en clase.
  3. 3. Invita a tus alumnos a marcar la diferencia. Además de asimilar las actitudes y comportamientos correctos, tus alumnos pueden contribuir a promover la igualdad de género de forma activa. Muchos adolescentes ya lo hacen. Aquí hay algunos ejemplos:
    – Estas adolescentes han logrado cambiar los programas de educación sexual en Canadá.
    – Cinco cortometrajes realizados por adolescentes para luchar contra la violencia de género.
    – Campaña contra el maltrato rodada por tres estudiantes del IES Duc de Montblanc de Barcelona..
  4. 4. Revisa la historia de la mujer. Muestra a tus alumnos la evolución histórica de la mujer, los obstáculos que ha conseguido salvar, los logros alcanzados en materia de paridad, y lo que todavía queda por hacer. Puedes hacerlo a través de películas como:
    – Ágora (2009), de Alejandro Amenábar.
    – Las 13 rosas (2007), de Emilio Martínez Lázaro.
    – Ángeles de hierro (2004), de Katja von Garnier.
    – Pan y rosas (2000), de Ken Loach.
    – Flor del desierto (2009), de Sherry Hormann.
  5. 5. Divulga la situación de la mujer en otros países. Aunque en Occidente se ha avanzado mucho en materia de igualdad de género, aún hay países y culturas que niegan a la mujer derechos tan fundamentales como la educación, el voto, la expresión, la salud, la igualdad de oportunidades, el derecho a decidir sobre la propia reproducción… Estos recursos te ayudarán a mostrarles esta realidad:
    – Página de Amnistía Internacional dedicada a los derechos de las mujeres y las niñas.
    –  Artículo “Siete ridículas restricciones de los derechos de las mujeres en el mundo”, publicado en ABC.
    – Fuera de juego (2005), de Jafar Panahi. Una divertida película sobre cómo un grupo de chicas iraníes intenta asistir a un partido de fútbol saltándose la prohibición impuesta por el Estado.
    – “Una niña que exigió una educación”, charla TED de Kakenya Ntaiya.  

Más información:

• Web oficial del Día Internacional de la Mujer