Volver al listado

La educación musical, garantizada por la Constitución en Suiza

La educación musical, garantizada por la Constitución en Suiza -aulaPlaneta

En 2016 culminará en Suiza un largo proceso que comenzó hace una década y que garantiza una educación musical gratuita de alta calidad en niños y jóvenes, no solo como actividad extraescolar, sino también dentro del sistema de educación obligatoria. La normativa, incorporada a la Constitución suiza en 2012 por iniciativa popular, se encuentra ahora en pleno desarrollo legislativo para concretar su incorporación efectiva a las aulas, prevista para el año que viene.

¿CÓMO HA SIDO EL PROCESO?

El desarrollo y aplicación de esta normativa ha sido posible gracias a la gran participación que permite el sistema democrático suizo, en el que los propios ciudadanos pueden elevar propuestas legislativas e, incluso, modificaciones de la Constitución, como en este caso. La iniciativa partió en 2006 de un grupo de asociaciones y escuelas de música a las que se sumó el Consejo Musical de Suiza, organización con más de 50 años de vida que engloba a músicos profesionales y amateur, estudiantes y profesores.

El objetivo de la movilización, a la que se fueron uniendo cada vez más personas y entidades, era garantizar el derecho a la educación musical gratuita, reivindicar la figura de los docentes especializados y facilitar y promover el paso de los alumnos que destaquen en este ámbito a escuelas de música y conservatorios, demasiado caros e inaccesibles hasta el momento. Tras algunos cambios en la redacción del nuevo artículo, la propuesta de modificación de la Constitución se aprobó en septiembre de 2012 con un 72,7 por ciento de votos a favor por parte de los 26 cantones suizos.

El siguiente paso ha sido la definición de un plan nacional por parte de los cantones para llevar a la práctica este derecho. El proyecto de ley resultante de este proceso será la que se apruebe este año. En él se definirán:

  • Unas pautas concretas que garanticen la presencia de la música y el canto en la formación obligatoria en todos los centros escolares del país.
  • Las competencias musicales que deberán adquirir los alumnos, como en cualquier otra asignatura y la forma de evaluarlas.
  • La organización y dotación del sistema educativo de cada cantón para contar con profesores e instalaciones adecuadas para una formación musical de calidad.

A esta regulación se suma el compromiso del Gobierno del Estado que velará por el cumplimiento de la normativa y, en caso que los cantones fallen, intervendrá para solucionarlo y equiparar la importancia de la música en todas las regiones suizas.

Más información

La educación musical, garantizada en la Constitución de Suiza (en inglés) 

Suiza incorpora la formación musical en su Constitución

1 Comentario

  1. nella scotto -

    No hay nada mejor para la educación y formación de un niño que la música que es la base de todo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *