Volver al listado

Cinco claves para elegir el mejor centro escolar para tus hijos

Las comunidades autónomas han abierto este mes el proceso de inscripción de alumnado en centros docentes de niveles no universitarios para el curso 2015-2016. En la Consejería de Educación que te corresponda puedes consultar los plazos y las condiciones de acceso de cada uno de ellos, pero el centro en el que escolarices a tus hijos será en último término una elección personal. Te damos algunas ideas de qué tienes que valorar para que aciertes en esta decisión, esencial en el futuro de tus hijos, y en la que debes considerar variables muy diferentes.

CINCO ASPECTOS PARA DECIDIR

  1. 1. Tipo de centro. En España puedes elegir entre tres modalidades de centro, en cada caso con diferentes procesos de admisión y características:
    – Centros públicos: gestionados por la Administración y gratuitos. Para optar a una plaza debes seguir las normas establecidas por la administración educativa correspondiente en tu comunidad autónoma.
    – Centros concertados: son centros privados financiados parcialmente por la Administración, en todas o algunas de las etapas educativas, por lo que los padres deben pagar solo una parte de los gastos. Para aquellos niveles que están concertados, la admisión tiene las mismas normas que en los centros públicos. En el resto de niveles puede haber condiciones diferentes según cada centro.
    – Centros privados: los gestiona una entidad privada, por lo que su financiación la aportan las familias de los alumnos. En estos casos, el centro define los pagos, los requisitos y el proceso de admisión de los alumnos, que tendrás que consultar directamente con ellos.
    En cualquiera de las tipologías anteriores, recuerda consultar las condiciones de becas y ayudas disponibles en tu región para material escolar, transporte o comedor.
  2. 2. Equipo docente. El profesorado y la dirección del centro son el elemento más importante para que tus hijos reciban una buena educación y, además, se formen en valores y adquieran pautas de comportamiento. Puedes tener en cuenta la preparación y trayectoria del equipo de profesores y directiva, y también el proceso de formación continua que se lleva a cabo en el centro, algo fundamental para mantenerse al día y ofrecer la mejor educación a los alumnos. También es importante la existencia de especialistas como psicólogos, logopedas o pedagogos, profesionales que pueden resultar decisivos en el desarrollo de los más pequeños.
  3. 3. Oferta académica y metodologías. Aunque el currículo sea común, entre los centros puede haber grandes diferencias en cuanto al proyecto educativo, lo que redunda en la calidad de la formación que ofrecen. Pueden variar algunas materias ofertadas, la existencia de enseñanza para menores de 3 años, la atención a alumnos con necesidades educativas especiales, la organización u horarios de las clases, el nivel de idiomas o la educación bilingüe y los métodos pedagógicos que se ponen en práctica. Son variables muy importantes porque definirán qué educación reciben tus hijos y cómo la reciben.
  4. 4. Instalaciones. Hay elementos relacionados con las instalaciones del centro que también pueden definir tu elección, como la dotación de las aulas. La aplicación educativa de las nuevas tecnologías, por ejemplo, es un punto a favor de un centro escolar pues su utilización temprana preparará a tus hijos de forma mucho más completa. El uso de pizarras digitales, ordenadores o tabletas y recursos educativos digitales en clase son elementos que puedes valorar en el momento de decidir entre un centro y otro. Pero, además, puedes tener en cuenta otros muchos aspectos relacionados con el equipamiento: la biblioteca, los laboratorios, las salas de música o plástica… Es importante que tengas en cuenta tus intereses y necesidades y los de tus hijos para acertar en la elección.
  5. 5. Servicios complementarios. El centro escolar educará a tus hijos pero además será el lugar donde pasen muchas horas al día, por lo que hay otras variables que debes tener en cuenta. Por ejemplo, los valores en los que se basa o su confesionalidad, la atención personalizada y la comunicación que se establece con las familias, la existencia de zonas lúdicas o de descanso para los alumnos, la posibilidad de practicar deporte en el propio centro, la calidad del comedor y o el transporte escolar o las actividades extraescolares que se ofertan.

Más información

Decálogo para tomar una de las decisiones más importantes de tu vida: elegir colegio 

•  Cómo elegir el mejor centro, según varios directores de colegio 

Equipo Superpadres.com para aulaPlaneta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *