Volver al listado

Sploder: Potencia la creatividad diseñando videojuegos

Sploder

Sploder es una página web que permite a los alumnos crear sus propios videojuegos de manera sencilla e intuitiva. No exige ningún conocimiento previo de diseño, gráficos o programación, solo un ordenador, un poco de práctica e imaginación. Ni siquiera es necesario instalar un programa o aplicación, ya que la web funciona de forma autónoma como interfaz de desarrollo y de juego. Por eso puedes utilizarla de manera puntual tanto en Primaria como en Secundaria, para acercar a tus alumnos al mundo del diseño de videojuegos, potenciar su creatividad y mejorar su capacidad de imaginar y construir historias.

Sploder permite guardar los juegos en nuestra cuenta y compartirlos con el resto de usuarios registrándose previamente. Sin embargo, para jugar el registro no es necesario: simplemente se selecciona “Play a game” del menú superior y se elige cualquiera de los videojuegos disponibles.

DISEÑANDO UN JUEGO

Para crear un juego hay que optar por la opción “Make a game” de la barra de menú. Aparecerán varias opciones para elegir el tipo de juego que queremos diseñar, tanto en botones con imágenes como en la barra de menú:

  • Arcade Creator (o Retro Arcade). Juegos sencillos de estética retro que recuerdan a los de las antiguas máquinas recreativas.
  • Platformer Creator. Juegos de plataformas similares a los Arcade pero algo más modernos y complejos.
  • Physics Creator (o Physics Puzzle Maker). Más complicados, recomendados para Secundaria. Incluyen objetos cuyo movimiento y características físicas pueden definirse. Van acompañados de un tutorial previo que explica cómo funciona la interfaz y aquí hay una guía de uso.
  • Classic Creator (o Classic Shooter). Juegos de disparos, protagonizados por aviones o robots, según la modalidad elegida. Permiten seleccionar diferentes objetivos o misiones para el juego.
  • 3d Adventure Creator (o The Algorithm Crew). Similar al Classic Shooter, pero en tres dimensiones.

Una vez seleccionado el tipo de juego, la creación del mismo se realiza de manera semiguiada e intuitiva, con plantillas básicas prediseñadas y el arrastre o dibujo de elementos sobre ellas: suelos, paredes, obstáculos, recompensas, peligros o enemigos… Por eso permite que los estudiantes vayan descubriendo su funcionamiento de manera autónoma, mejorando su destreza en el manejo de las herramientas digitales. Quien quiera ir más allá puede incluso diseñar sus propios elementos gráficos con la herramienta “Graphics Editor”.

Mientras se va diseñando el juego puede pulsarse el botón “Test” para comprobar si los elementos funcionan como se había pensado. La prueba puede realizarse tantas veces como se quiera, hasta que el videojuego esté listo. Una vez terminado, solo hay que pulsar “Publish” para publicar el juego y los demás usuarios ya podrán jugar, valorarlo y hacer comentarios.

El centro de ayuda de Sploder explica cómo funciona la página y resuelve muchas dudas. En su canal de Youtube hay video-tutoriales y ejemplos.

APRENDER JUGANDO EN CLASE

Además de acercarles al mundo de la creación de videojuegos, Sploder motivará a tus alumnos a superarse, imaginar nuevas opciones y crear un entorno y una historia capaz de divertir a otros. Para utilizarlo en el aula te proponemos la siguiente estrategia: 

  1. 1.    Explora la web y sus opciones. Familiarízate con el entorno y selecciona uno o dos tipos de juegos que serán los que expliques a tus alumnos, según su nivel educativo y posibilidades.
  2. 2.    Presenta los fundamentos básicos de la página web. Ya en el aula, explica a tus alumnos las características y funciones de Sploder. Muéstrales algunos juegos de la categoría o categorías que has seleccionado para que vean lo que puede hacerse.
  3. 3.    Trabaja en equipo. Forma equipos de tres o cuatro alumnos que compartirán el mismo ordenador. Pídeles que prueben algunos juegos de las categorías indicadas, de modo que vean cómo funcionan. Después deberán registrarse como usuario, elaborar un juego y publicarlo en la web.
  4. 4.    Intercambia juegos. Los equipos jugarán los juegos del resto de compañeros, pondrán en común sus impresiones y propondrán mejoras.

Puedes incluir este recurso y otros que consideres interesantes en tu Cuaderno del Profesor y en los Cuadernos de Estudio digitales de aulaPlaneta, para que tus alumnos los utilicen en clase.

¡Potencia la creatividad a través del juego y la tecnología!

 

Web: http://www.sploder.com/

A quién va dirigido: alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Asignatura: todas.

Lo mejor: motiva a los alumnos a través del juego para potenciar su creatividad y ejercitar su imaginación.

2 Comentarios

  1. Pingback: Escuela Infantil GRANVIA » Archivo del weblog Sploder: Potencia la creatividad diseñando videojuegos - Escuela Infantil GRANVIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *