Volver al listado

Proyecto Noah: Convierte a tus alumnos en naturalistas

El Proyecto Noah es una plataforma online colaborativa diseñada para acercarnos al mundo natural. La característica más interesante de esta herramienta, desarrollada dentro del Programa de Telecomunicaciones Interactivas de la Universidad de Nueva York, es que no solo permite la observación de la flora y la fauna de todo el mundo, sino también el registro de los seres vivos que nos rodean. Por eso con Noah puedes convertir a tus alumnos en naturalistas, estimular su conciencia ecológica e implicarles en la documentación y conservación del medio natural. La versatilidad del proyecto permite su utilización en cualquier nivel educativo.

El Proyecto Noah nació en 2010 apoyado por National Geographic, con la idea de convertir su web en una especie de cazamariposas virtual y otorgar a los ciudadanos el papel de científicos y biólogos aficionados. Durante este tiempo ha conseguido implicar a miles de exploradores de todos los rincones del mundo, que registran con sus móviles o cámaras la biodiversidad de su entorno. El ambicioso objetivo final de la iniciativa es documentar todas las especies de la Tierra y lograr una gran base de datos natural.

REGÍSTRATE COMO PROFESOR EN NOAH

Sumar a tus alumnos a este precioso proyecto es muy sencillo. De hecho, Noah tiene muy en cuenta el ámbito educativo del proyecto y la web permite registrarse como educador, con lo que podrás integrar a tu clase, acceder a diversas herramientas y establecer una misión (un tema de investigación específico) para tus alumnos.

Los pasos que debes seguir para registrarte como profesor son los siguientes:

  • Accede a la web y regístrate con una cuenta de Google, Facebook, Twitter, Yahoo, Windows Live o AOL.
  • Entra en la sección Education de la web y seleciona la opción Register as a teacher, donde tendrás que introducir tus datos, dar un nombre a tu clase e indicar el nivel educativo y el centro escolar.
  • Haz clic en el epígrafe My Classroom de tu perfil, donde encontrarás un panel con información sobre tu clase, podrás introducir más datos, incluir a tus alumnos generando para ellos un usuario y contraseña y establecer una misión. Con su usuario y contraseña cada alumno podrá acceder a la web del proyecto como estudiante, ver la misión de su clase y registrar un avistamiento de animal o planta pulsando en el botón Upload a new spotting. 

EXPLORADORES EN EL AULA Y FUERA DE ELLA

Puedes utilizar el Proyecto Noah con tus alumnos en el aula, pero también puedes aprovecharlo para superar las paredes de la clase y acercar directamente a tus estudiantes al mundo natural. Te damos algunas ideas para cada caso:

  1. 1. En el aula. Anima a tus alumnos a que exploren la sección Organism de la web y pídeles que realicen una investigación sobre alguna de las categorías en las que se organiza: plantas, mamíferos, pájaros, artrópodos, hongos, reptiles, anfibios, peces, mascotas y otros. Por ejemplo, puedes indicarles que revisen 30 pájaros recopilados en la web y busquen información sobre ellos. También pueden centrarse en investigar los animales de un solo continente, averiguar si las mascotas en Asia o Australia son las mismas que en su localidad o visitar la categoría unidentified para descubrir animales que no están identificados e intentar sugerir información sobre ellos.
  2. 2. Dentro y fuera del aula. Elige una misión de las disponibles en el proyecto o crea una propia, relacionada con el tema de Ciencias naturales que estéis estudiando, un asunto de actualidad ecológica en tu zona o un ámbito que te resulte interesante. Por ejemplo, puedes establecer como misión documentar 15 mamíferos que vivan en vuestra región o 25 animales que se puedan encontrar en el entorno urbano. Algunos ejemplos de misiones interesantes son esta sobre animales simbióticos o esta sobre animales que se mimetizan con el entorno. Después involucra a tus alumnos para que investiguen y contribuyan a la misión elegida, documentando sus propios especímenes y subiéndolos a la web.

Recuerda que puedes incluir este recurso y otros que consideres interesantes en tu Cuaderno del profesor y en los Cuadernos de estudio digitales de aulaPlaneta, para que tus alumnos los utilicen en clase.

¡Despierta la conciencia ecológica de tus alumnos y anímales a que exploren la naturaleza!

Web: http://www.projectnoah.org/

A quién va dirigido: alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Asignatura: Conocimiento del medio natural y Ciencias naturales. 

Lo mejor: implica de forma directa y colaborativa a los alumnos en el conocimiento, la documentación y la protección de la biodiversidad.

1 Comentario

  1. Pingback: Escuela Infantil GRANVIA » Archivo del weblog Proyecto Noah: Convierte a tus alumnos en naturalistas - Escuela Infantil GRANVIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *