Volver al listado

Finlandia combate el acoso escolar con las TIC y el programa KiVa

Finlandia combate el acoso escolar con las TIC y el programa KiVa

Finlandia ha puesto en marcha durante los últimos años en sus escuelas un innovador programa llamado KiVa con el que ha conseguido reducir de forma muy eficaz el acoso y el ciberacoso en el país. Además, se ha comprobado que mejora el clima escolar y tiene efectos positivos en la motivación y los logros académicos. En la actualidad KiVa se prueba también en otros países europeos, como Países Bajos, Estonia, Italia o Reino Unido, donde está mostrando la misma efectividad que en Finlandia.

¿QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA?

KiVa es un acrónimo de Kiusaamista Vastaan, que significacontra el acoso escolar” en finés, y fue desarrollado en 2009 por la Universidad de Turku con el apoyo del Ministerio de Educación. Desde entonces, se ha implantado de forma progresiva y con gran éxito en el 90 % de los centros de educación obligatoria, con tres elementos esenciales como base: utiliza una metodología práctica, pone el foco en los testigos del acoso y aprovecha las posibilidades de las nuevas tecnologías e Internet.

KiVa se basa en la idea de que el centro escolar y la comunidad educativa deben contar con un programa de sensibilización constante para sus estudiantes y, además, un sistema de apoyo automático y establecido cuando surjan problemas concretos de bullying. Por eso es un proyecto pensado para implantarse a largo plazo y funcionar de forma continua hasta erradicar el problema.

Para ello, las escuelas que desarrollan KiVa realizan durante uno o varios cursos numerosas actividades prácticas de sensibilización, para diferentes edades y que implican a estudiantes, profesores y padres. El objetivo es concienciar de la importancia de prevenir el acoso en la escuela, pero también suministrar a niños y adolescentes herramientas útiles para detectar los casos de bullying y actuar contra ellos. Por este motivo las actividades no se limitan a apoyar a las víctimas, sino que tratan de llegar a todos los implicados en el acoso, incluidos los acosadores (o antiguos acosadores) y, especialmente, los compañeros de clase y testigos silenciosos del bullying, a quienes se apela para proteger a la víctima.

LAS TIC COMO HERRAMIENTA ESENCIAL

Las nuevas tecnologías e Internet han llegado a convertirse en aliados de los acosadores, que las utilizan para martirizar a sus víctimas en cualquier momento y lugar, también fuera del centro educativo. El programa finlandés ha invertido esta situación y usa las TIC como instrumento para luchar contra el acoso.

Los materiales que se utilizan en KiVa aprovechan las amplias posibilidades de las nuevas tecnologías y, por ejemplo, incluyen juegos de ordenador antiacoso, simulaciones, videos, encuestas interactivas, un entorno de trabajo online o un buzón virtual que permite denunciar anónimamente.

Además, el programa ofrece guías, consejos y formación online a profesores y padres para que aprendan a detectar y prevenir casos de acoso dentro y fuera del entorno escolar y en todas sus formas: verbal y físico, en persona o a través de la Red.

Más información

KiVa Program

“El método finlandés para acabar con el acoso escolar que está revolucionando Europa”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *