Volver al listado

Cómo desarrollar el pensamiento crítico de tus hijos [Infografía]

Cómo desarrollar el pensamiento crítico de tus hijos

El pensamiento crítico incluye la capacidad de razonar y pensar con lógica, analizar y juzgar las situaciones adecuadamente y actuar con una base fundamentada. Es una habilidad que no solo ayudará a tu hijo a afianzar mejor lo que aprende o a resolver los exámenes con más facilidad, sino que le preparará para enfrentarse a muchos momentos de la vida en los que tendrá que tomar decisiones o afrontar con espíritu racional experiencias, información o actitudes propias y de los que le rodean. Te damos algunas ideas para fomentar el pensamiento crítico en los niños, ejemplos y recursos para que practiquéis en familia.

¿QUÉ IMPLICA EL PENSAMIENTO CRÍTICO?

La capacidad de analizar de forma crítica una situación o información exige ciertas actitudes o destrezas que ayudan en la toma de decisiones y en la forma de actuar. Por eso es importante que trabajes con el niño las capacidades que permiten el pensamiento crítico, como:

  • Profundizar en los datos para comprender su significado.
  • Enfocar los hechos o situaciones desde varios ángulos.
  • Llevar a cabo un proceso de decisión racional, basado en valores esenciales.
  • Evitar dejarse llevar por los prejuicios o las emociones irracionales.
  • Elegir con autonomía y responsabilidad.

CINCO CONSEJOS PARA ENSEÑAR A PENSAR DE FORMA CRÍTICA

    1. 1. Fomenta en tu hijo el amor por el conocimiento. La información es fundamental en el pensamiento crítico. Cuantos más datos tenemos, mejor podemos juzgar y reaccionar. Promueve el amor por el conocimiento en el ámbito familiar, responde siempre de forma sencilla y clara a las preguntas de tu hijo, incita y premia su curiosidad. Algunos enlaces para despertar su afán de saber más:- Páginas web como la de National Geographic, o la desarrollada por la NASA para los más pequeños, perfectas para curiosear.- Cibercorresponsales, red social de jóvenes periodistas.- Periódico infantil El Gancho con noticias y videos.- Documentales a la carta en RTVE.- Videos educativos.
    2.  2. Ayúdale a comprender. Para pensar de forma crítica hay que ser capaz de entender el mundo que nos rodea, conocer las causas de las cosas y los efectos de nuestras acciones. Puedes trabajar con tu hijo la organización y selección de hechos e ideas, la interpretación de un suceso o una noticia o la capacidad para distinguir qué es importante en una información y qué es secundario. Para hacerlo puedes poner en práctica alguna de estas ideas:- Leed juntos alguna noticia seleccionada sobre un tema de actualidad adecuado a su edad y después anotad cuál es el tema principal, las ideas que se utilizan para explicarlo o las dudas que quedan sin resolver.- Mirad una película o documental que os interese y después organizad un cine fórum para enumerar los personajes o las ideas que se cuentan, los problemas que se tratan y las soluciones que se dan, si las consideráis adecuadas o habríais elegido otras.- Pregúntale por el último cuento o libro que ha leído, pídele que te resuma el argumento, que te hable del personaje principal y las situaciones a las que se enfrenta.
    3.  3. Fomenta la argumentación. El pensamiento crítico se nutre del debate, la lógica, la capacidad de relacionar hechos, el análisis de las diferentes opciones u opiniones o la puesta en común de puntos de vista. Anima a tu hijo a argumentar lo que dice y hace, y a analizar las actuaciones o discursos de otras personas para tratar de entender la argumentación y el proceso de toma de decisiones que subyace tras ellos.- Elegid un tema que os guste u os interese y probad a debatirlo defendiendo posiciones contrarias. Después, intercambiad los papeles y buscad argumentos que no se hayan utilizado para defender la nueva postura.- Analizad los anuncios de la televisión, revistas o periódicos. ¿Dan argumentos fiables? ¿Lo que afirman puede comprobarse? No os fijéis solo en lo que se dice sino también en lo que se muestra y el mensaje que transmite esa imagen. Tratad de probar los supuestos beneficios del componente que se destaca en esa crema o champú o la utilidad de esa nueva prestación en el coche de moda. Investigad en Internet, buscad ejemplos de publicidad engañosa y comparadla con los anuncios actuales.
    4. 4. Transmítele valores fundamentales. El pensamiento racional y basado en hechos es importante en el pensamiento crítico, pero también debe basarse en valores. Cuando tu hijo tome una decisión o se forme una opinión sobre algo o alguien tendrá que aplicar la objetividad pero también apelar a sus convicciones y a la ética. Fomenta valores como la empatía, la justicia, la igualdad, el respeto y la tolerancia, la libertad, la honestidad, la responsabilidad o la humildad. Estos recursos pueden ayudarte:- Artículo en nuestro blog: Cinco valores sociales que debes transmitir a tus hijos y cómo conseguirlo.- Artículo en Superpadres: Los 10 valores que debes inculcar a tus hijos.- Interactivo Valores en Juego con episodios y actividades para hacer en familia y trabajar los valores.- Minisite con juegos para los más pequeños, para reflexionar sobre superación, responsabilidad, respeto, solidaridad y cooperación.- Web Cine y educación en valores con películas recomendadas.
    5.  5. Déjale decidir con autonomía. Aprendemos haciendo, poniendo en práctica; por eso es importante que dejes a tu hijo tomar decisiones y le animes a expresar su opinión en situaciones de su día a día. Aprenderá a establecer prioridades, aceptar y solucionar los errores, será más autónomo y se responsabilizará de sus decisiones. Puedes utilizar estas estrategias:- Si tu hijo emite una opinión, pregúntale por qué piensa eso, en qué basa su afirmación, hazle ver si hay hechos reales que sustenten ese punto de vista, invítale a pensar qué podría hacerle cambiar de opinión. Podéis hacer lo mismo después de ver una serie, una película o un reportaje de actualidad en el que se defienda un punto de vista sobre cualquier asunto.- Practicad la toma de decisiones organizando y decidiendo juntos sobre actividades cotidianas, como la lista de la compra, el reparto de tareas, las normas del hogar, las actividades de ocio…- En este reportaje tienes algunos consejos e ideas.

Enseñar a pensar de forma crítica

Descarga en PDF la infografía “5 consejos para enseñar a pensar de forma crítica”

Más información

¿Por qué es necesario educar el pensamiento crítico?

Capacidades para el pensamiento crítico (en inglés)  

Equipo Superpadres.com para aulaPlaneta

Si quieres apoyarnos en los Premios Educa, solo debes hacer clic en la imagen y nos darás un voto. 

Premios Educa aulaPlaneta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *