Ocho recursos para mejorar la comprensión lectora

02 de Julio 2015

Ocho recursos para mejorar la comprensión lectora

En familia

La comprensión lectora se trabaja especialmente en clase de lengua, pero afecta a todos los ámbitos del estudio y es una habilidad que tu hijo debe dominar para asimilar contenidos de cualquier asignatura, comprender una noticia del periódico o disfrutar de un buen libro. El verano es una época perfecta para leer. Si detectas dificultades en el niño, además puedes aprovechar las vacaciones para trabajar de forma más directa la lectura comprensiva. Te recomendamos ocho enlaces donde encontrarás textos, juegos y actividades para practicar la comprensión lectora en Primaria o en Secundaria, de forma interactiva gracias a las TIC.

OCHO ENLACES PARA LEER Y APRENDER

  1. 1. Cuentos y leyendas ilustrados por niños. Con opciones para diversas edades, cada cuento incluye el relato ilustrado y dramatizado, fichas, actividades interactivas de lengua y comprensión del texto y otras propuestas para relacionarlo con conocimientos de otras asignaturas.
  2. 2. ¡¡Goool!!. Una aplicación JClic para estimular la lectura, practicar la comprensión de textos y divertirse a través de actividades relacionadas con el fútbol. Los aficionados al patín pueden probar con Skates, un mundo a la carrera.
  3. 3. Fondo lector. Ejercicios interactivos para comprender mejor las palabras polisémicas, aprender los significados de frases hechas y refranes e identificar la idea principal de un texto. Para una versión más sencilla, puedes acceder al nivel básico.
  4. 4. Un Dragón Despistado. Cuento animado con varias escenas y textos sobre el que después se plantean actividades de comprensión lectora y otras propuestas interactivas para trabajar los temas del relato.
  5. 5. ¿Y cómo sigue la historia? Recurso interactivo para mejorar la comprensión lectora y distinguir las ideas principales de un texto a través de un relato misterioso. Otra opción, más sencilla, es Cuentos con historia, para extraer información de los textos y determinar los aspectos relevantes.
  6. 6. Seis historias para pensar. Seis cuentos animados y varias actividades relacionadas para asegurar la comprensión de los textos y practicar con las ideas y temas tratados.
  7. 7. Viaje por un mar de textos. Recurso para primer ciclo de Secundaria que sigue las aventuras de cuatro amigos. Incluye varios capítulos de lectura y actividades para poner en práctica estrategias de comprensión lectora.
  8. 8. Comprensión lectora. Ejercicios interactivos para Secundaria, que incluyen actividades diversas con distintos tipos de lecturas, para practicar la comprensión de textos.

Más información

• Leer.es 

• Biblioteca Digital del ILCE 

• Centro Virtual Cervantes