Trece recursos TIC para repasar Ciencias sociales

03 de Julio 2015

Trece recursos TIC para repasar Ciencias sociales

En familia

La asignatura de Ciencias sociales en 5.º y 6.º de Primaria cubre un amplio abanico de áreas que van desde el universo hasta la geografía pasando por una primera introducción a la historia y sus diversas etapas. Recopilamos un buen número de recursos digitales interactivos con los que tus hijos podrán repasar estos temas de forma mucho más divertida gracias a las TIC, a través de juegos, aplicaciones y actividades didácticas online.

ENLACES PARA PRACTICAR Y DIVERTIRSE

1. NASA. La página web (en inglés) de la agencia espacial es muy útil para curiosear, acceder a imágenes y videos del espacio y repasar el sistema solar, los planetas, las estrellas… Hay un área especial para niños en inglés, NASA Kids’ Club y un site en español, The Space Place, con juegos y actividades.

2. El medio natural español. Interactivo sobre el relieve, el clima, el paisaje y el medio ambiente de España. Incluye información y actividades interactivas integradas.

3. Europa. Unidad didáctica del C.E.I.P. San Rafael de Cádiz que repasa el relieve, el clima y la población de Europa. Incluye recursos y actividades para practicar. Otras opciones para profundizar un poco más son: Relieve y ríos de EspañaEl relieve de España o Los ríos de España.

4. Un viaje a través de la historia. Interactivo a modo de introducción con información sobre la prehistoria, la época prerromana, Roma, la edad media, Al-Andalus, los descubrimientos y el Siglo de Oro. Este video es un buen complemento para entender mejor la historia y a las personas que se dedican a estudiarla.

5. Los primeros pobladores. Interactivo sobre la prehistoria, la forma de vida y la evolución de los hombres y mujeres en esta etapa. Otra buena opción para repasar es esta lección interactiva.

6. Edad Antigua. Página web con información, videos y enlaces recomendados para repasar historia antigua. Se puede completar con esta aplicación didáctica del C.P. Los Ángeles de Caminomorisco (Cáceres), que incluye actividades para repasar.

7. Caballeros y castillos. Interactivo del C.E.I.P. Juan Ochoa de Avilés (Asturias) sobre la vida en la época medieval. Otra buena opción es La vida cotidiana en la edad media, del C.E.I.P. Mariano Castillo de Villamayor de Gállego (Zaragoza).

8. Cristóbal ColónSite con información y actividades interactivas sobre el acontecimiento que marca el inicio de la edad moderna, el descubrimiento de América.

9. La máquina del tiempo. Información y trivial histórico para tercer ciclo de Primaria con el que se pueden repasar de forma lúdica diversos aspectos de la historia de España y Europa. Esta unidad didáctica también propone diversos ejercicios para comprobar conocimientos sobre la historia de España.

10. España en la edad contemporánea. Aplicación didáctica del C.P. Los Ángeles de Caminomorisco (Cáceres) con actividades para repasar este periodo histórico.

11. El mapa autonómico. Interactivo para repasar las comunidades autónomas, capitales y provincias de España, los gentilicios y las lenguas de cada región. En la segunda parte se accede a un mapa mudo para practicar. Este otro mapa también es una buena forma de comprobar lo aprendido.

12. Atlas didáctico. Completo sitio interactivo para conocer la representación del universo y la tierra y acceder a información y mapas de España, Portugal y América. Incluye actividades para practicar.

13. Cambios en el paisaje provocados por el hombre y la naturaleza. Completa secuencia didáctica interactiva para reflexionar sobre la intervención del hombre en el medio natural. Para terminar, hay que escribir una carta al director de un periódico para denunciar algún problema medioambiental cercano.

Más información

• El blog del profe Juan

• Mapas interactivos flash

• Área de Ciencias sociales en la web de recursos del Gobierno de Canarias