Diez webs de retos y pasatiempos para divertirse con las matemáticas este verano

08 de Julio 2015

Diez webs de retos y pasatiempos para divertirse con las matemáticas este verano

En familia

Las matemáticas pueden resultar una asignatura compleja y abstracta que se resiste a muchos estudiantes. Sin embargo, también son una materia muy útil en la vida cotidiana e, incluso, un estupendo pasatiempo en familia para los ratos de ocio veraniegos. Recopilamos diez páginas web donde encontrarás acertijos, juegos de lógica o problemas con situaciones reales para repasar contenidos de esta asignatura durante las vacaciones y, sobre todo, descubrir que existen unas matemáticas diferentes, divertidas y sorprendentes.

DIEZ ENLACES MATEMÁTICOS DIVERTIDOS

  1. 1. Matemáticas en red sin límites. Blog en el que se plantean retos de cálculo y lógica para alumnos de 5.º y 6.º de Primaria, perfecto para practicar con números de forma razonada.
  2. 2. PiTV. Proyecto audiovisual de los alumnos de tercer ciclo de Primaria del Colegio Alameda de Osuna (Madrid). Incluye una divertida selección de juegos de lógica y retos matemáticos. Además, se pueden ver explicaciones en video de algunos contenidos de la asignatura y descubrir curiosidades matemáticas.
  3. 3. Retomanía. Página web donde encontrarás retos matemáticos y acertijos de lógica para todas las edades, perfectos para aprender en familia.
  4. 4. ProblemáTICas. Sitio web interactivo para practicar la resolución de problemas en Primaria, a través de situaciones reales y juegos online. Incluye problemas aritméticos, geométricos, de razonamiento lógico, de búsqueda exhaustiva y de tanteo sistemático.
  5. 5. Disfruta las matemáticas. En esta web hay varias secciones para practicar jugando, entre ellas una llamada puzzles donde encontrarás problemas y acertijos de todo tipo que se resuelven utilizando conceptos matemáticos.
  6. 6. Juegos y matemáticas. Blog de Ana García Azcárate, autora de varios libros, donde propone recursos lúdicos para tercer ciclo de Primaria, Secundaria y Bachillerato. En cada caso incluye una pequeña explicación de los contenidos que se trabajan y el nivel al que se dirigen.
  7. 7. Pasatiempos matemáticos de la prensa. Esta web se encarga de buscar y recopilar pasatiempos aparecidos en periódicos o revistas que utilizan para su resolución conceptos u operaciones matemáticas. Hay opciones para todas las edades.
  8. 8. i-Matemáticas. Página web para Secundaria y Bachillerato donde, además de trabajos de clase y explicaciones del profesor Joaquín García Mollá, se recopilan multitud de juegos y pasatiempos matemáticos interactivos en Java: sudokus, frutodokus, cuadrados mágicos y anti-mágicos, sumas y restas de polígonos, puzzles kenken o kakuro…
  9. 9. Actiludis. Selección de juegos matemáticos, muchos de ellos listos para imprimir. En esta completa web del profesor José Miguel de la Rosa Sánchez, destinada a Primaria, también hay juegos de lógica, propuestas para trabajar el pensamiento lateralejercicios de problemas y otras muchas ideas de matemáticas divertidas.
  10. 10. Matemáticas recreativasSelección de acertijos matemáticos, criptaritmos (operaciones donde los números se han sustituido por letras) y problemas con números adecuados para Secundaria o para hacer en familia, con un poco de ayuda. También hay enigmasjuegos de lógicailusiones ópticasparadojas o problemas de pensamiento lateral. 

Más información

• Amo las mates 

• Matemáticas divertidas

• Usa el coco