Diez recursos para repasar Biología de forma interactiva

13 de Julio 2015

Diez recursos para repasar Biología de forma interactiva

En familia

El cuerpo humano y su funcionamiento a través de los diferentes órganos, aparatos y sistemas, la célula y sus características, la genética o la evolución de los seres vivos y su adaptación al medio son algunos de los temas que integran la asignatura de Biología en 3.º y 4.º de Secundaria. Te proponemos diez recursos de todo tipo para que tus hijos repasen esta materia durante el verano de forma mucho más amena gracias a las TIC, a través de lecciones, juegos, videos y actividades interactivas.

LOS MEJORES RECURSOS TIC PARA BIOLOGÍA

  1. 1. Nutrición I Nutrición II. Lecciones online para conocer el funcionamiento y las características del aparato digestivo, respiratorio, circulatorio y el sistema excretor. Incluye contenidos teóricos, ejercicios, autoevaluación, actividades de respuesta abierta y un apartado para saber más, con otros recursos de interés para profundizar.
  2. 2. Diana de la nutrición. Juego de dardos para repasar conocimientos relacionados con la alimentación y la salud.
  3. 3. Relación I y Relación II. Lecciones interactivas para repasar la percepción y la coordinación en el cuerpo humano, los órganos de los sentidos, el sistema nervioso, el endocrino y el locomotor, y trabajar lo aprendido a través de actividades y ejercicios.
  4. 4. Sexualidad y reproducción humanasMinisite con teoría, ejercicios, juegos, actividades de repaso en JClic, enlaces y diccionario para conocer el aparato reproductor y la sexualidad humana. Estas actividades pueden servir para repasar lo aprendido.
  5. 5. El sistema inmunológico Cómo funciona el sistema inmunológico. Videos del programa Redes en los que se resume cómo funcionan las defensas del organismo. (insertar uno de los dos vídeos, el más importante)
  6. 6. Genética de la herenciaMinisite con teoría, actividades y documentos de interés para comprender qué son los cromosomas o las mutaciones y cómo se establece la herencia genética. Este laboratorio virtual de las leyes de Mendel permite experimentar con las posibles combinaciones de alelos.
  7. 7. La ventana de Hooke. Una aproximación virtual al mundo microscópico y la célula. Se puede completar con esta presentación y estas actividades.
  8. 8. La dinámica de los ecosistemas. Video explicativo sobre los ecosistemas, la cadena alimentaria, el ciclo del carbono y los problemas medioambientales. Para practicar lo aprendido, se pueden realizar estas actividades sobre: ecosistemas, relaciones intraespecíficas e interespecíficasadaptación al mediodinámica de ecosistemasredes tróficas o ciclos de materia y energía.[youtube]https://youtu.be/K5TLBc2Enhg[/youtube]
  9. 9. Biología de 3.º de 4.º en Proyecto Biosfera. Página web muy completa que ofrece información teórica organizada por temas para repasar todos los contenidos de la asignatura, propuestas iniciales para introducir cada lección, actividades interactivas, mapa conceptual, ideas fundamentales, autoevaluación y enlaces de interés.
  10. 10. Oca de las Ciencias. Juego de la oca interactivo y online para repasar no solo Biología, sino también Geología, Matemáticas, Física y Química y Tecnología.

Más información:

•  Recursos TIC Biología 3.º de ESO del Cidead 

•  Recursos TIC Biología 4.º de ESO del Cidead

• Biología y Geología Interactiva

• La Isla de las Ciencias

• La genética al alcance de todos

• Testeando Biología 3º de ESO y 4.º de ESO