Volver al listado

25 herramientas TIC para aplicar el aprendizaje colaborativo en el aula y fuera de ella [Infografía]

25 herramientas TIC para aplicar el aprendizaje colaborativo en el aula y fuera de ella (Infografía)

Las herramientas TIC os ofrecen tanto a ti como a tus alumnos multitud de posibilidades para facilitar el aprendizaje colaborativo, un enfoque didáctico con grandes ventajas para los estudiantes. Por ejemplo, un blog puede convertirse en un diario de trabajo perfecto para registrar cada avance, el chat es un método de comunicación rápido y eficaz para opinar u organizarse, y un wiki permite mostrar los resultados del trabajo de manera organizada y sencilla. Además, hay entornos especialmente diseñados para trabajar de forma colaborativa y aplicaciones que permiten hacer lluvias de ideas online, crear murales cooperativos o establecer calendarios compartidos. Hemos recopilado 25 de estas herramientas, con diversas aplicaciones, que te resultarán muy útiles para que tus alumnos trabajen de forma colaborativa dentro y fuera del aula el próximo curso.

25 RECURSOS PARA TRABAJAR DE FORMA COLABORATIVA

Durante el proceso de trabajo los integrantes de un grupo deben comunicarse entre sí y con el profesor, compartir documentos y editarlos en tiempo real o establecer tareas y asignarlas a cada miembro del grupo. Los siguientes recursos ofrecen la posibilidad de realizar muchos de estos pasos en cualquier momento y lugar a través de Internet y con la ayuda de las nuevas tecnologías.

Entornos de trabajo

  1. 1. Office365. El entorno colaborativo de Microsoft proporciona un espacio para la creación de minisites, grupos de trabajo, almacenaje en la nube, chat o edición online de documentos, entre otras herramientas útiles para trabajar de forma colaborativa.
  2. 2. Zoho. Grupo de aplicaciones web que permiten crear, compartir y almacenar archivos en línea. También incluye chat, videoconferencias, mail, calendario y herramientas de ofimática en línea.
  3. 3. Google Apps for Education. Entorno colaborativo enfocado especialmente al ámbito de la educación, en el que se incluyen diversas herramientas de Google que permiten trabajar en línea: Gmail, Google Drive, Google Calendar, Docs o  Sites.
  4. 4. Edmodo. Plataforma educativa que permite compartir documentos e información y comunicarse en un entorno privado, a modo de red social. 

Recursos para comunicarse, debatir y colaborar

  1. 5. Blogger. Herramienta de creación de blogs de Google, sencilla y eficaz, para todo tipo de usuarios.
  2. 6. WordPress. Una de las herramientas de creación de blogs más completas, ya que permite personalizar y adaptar la bitácora a las necesidades de cada usuario.
  3. 7. Tumblr. Plataforma de microblogging centrada sobre todo en la imagen, aunque permite también incluir textos, videos, enlaces o audios.
  4. 8. Wikia. Sitio web que permite al usuario crear de forma sencilla su propio wiki en el que incorporar contenido de forma individual y colaborativa.
  5. 9. Wikispaces. Espacio para creación y alojamiento de Wikis. Cuenta con una herramienta, Wikispaces Classroom, especialmente desarrollada para el ámbito escolar que incluye un newsfeed y la posibilidad de organizar grupos o clases y monitorizar el trabajo de cada alumno. Es de pago pero permite prueba gratuita.
  6. 10. Remind. Aplicación de mensajería segura donde los números quedan ocultos. Además, permite enviar adjuntos y clips de voz, y establecer una agenda de tareas con recordatorios.
  7. 11. Google Hangouts. Aplicación con la que se puede establecer un grupo de chat o videochat (hasta 10 personas) que permite enviar lecciones online a los alumnos o crear una clase o grupo virtual de intercambio de opiniones.
  8. 12. Marqueed. Herramienta online con la que los usuarios pueden realizar marcas y comentarios sobre una imagen para poner en común sus ideas e intercambiar opiniones de forma visual. Permite crear grupos y proyectos.
  9. 13. Voxopop. Sistema de foros con voz. Los usuarios incluidos en determinado grupo de trabajo pueden opinar respecto al tema propuesto mediante audios que van apareciendo como respuestas.
  10. 14. Padlet. Herramienta para crear murales virtuales de forma colaborativa, en los que se pueden incluir elementos multimedia, vínculos y documentos.
  11. 15. Stormboard. Herramienta online para hacer lluvias de ideas 2.0 e intercambiar opiniones sobre un tablero virtual. La versión gratuita permite trabajar con grupos de hasta cinco usuarios.
  12. 16. Mindmeister. Aplicación para elaborar mapas mentales en línea y de forma colaborativa, útiles hacer lluvias de ideas o estructurar los ejes del trabajo. Permite insertar multimedia, gestionar y asignar tareas y convertirlos en una presentación o en un documento imprimible.
  13. 17. Symbaloo. Tablero virtual para compartir enlaces o recursos web interesantes, perfecto para recopilar fuentes o documentación. 

Herramientas para compartir archivos

  1. 18. Dropbox. El servicio de almacenamiento en línea más utilizado, para guardar todo tipo de archivos. Ofrece la posibilidad de crear carpetas compartidas con otros usuarios y conectarse desde distintos dispositivos mediante apps.
  2. 19. Google Drive. Almacenamiento en la nube de 15 Gb, para guardar y compartir todo tipo de documentos y carpetas. Disponible como aplicación para móviles y tabletas. Además, permite editar directamente los documentos en línea con Google Docs.
  3. 20. WeTransfer. Una forma sencilla de enviar documentos, especialmente de gran tamaño (hasta 2 Gb), a cualquier usuario a través de un enlace por email. Los archivos no se almacenan, solo se conservan durante unos días y después se borran.
  4. 21. Jumpshare. Espacio online para subir archivos en alta calidad sin que se pierda información y compartirlos con quien se quiera. 

Recursos para organizar el trabajo

  1. 22. Google Calendar.  El calendario online de Google permite establecer tareas y fechas, citas, alarmas y recordatorios y, además, puede compartirse entre varios usuarios que añaden eventos comunes.
  2. 23. Hightrack. Gestor de tareas online y descargable para organizar el trabajo, gestionar una agenda de tareas personal y establecer plazos de entrega o cumplimiento.
  3. 24. WorkFlowy. Herramienta en línea con la que se puede establecer un flujo de trabajo colaborativo con tareas jerarquizadas de forma muy visual. Los usuarios o invitados a la lista pueden aportar y modificar el flujo según se cumplan objetivos.
  4. 25. Symphonical. Calendario virtual a modo de pizarra en el que se pueden añadir y gestionar tareas a través de notas adhesivas multimedia. Permite la edición colaborativa entre un grupo establecido y enlaza directamente con Google Hangouts para chatear o hacer videoconferencias.

Infografía herramientas aprendizaje colaborativo

Descarga en PDF la infografía “25 herramientas TIC para aplicar el aprendizaje colaborativo”

¿Conoces estas herramientas? ¿Hay alguna otra que utilices y quieras recomendarnos? ¿Has utilizado las TIC para aplicar el aprendizaje colaborativo en tu aula? Cuéntanos tu experiencia y comparte en redes sociales estos recursos.

¿Te gustaría ayudarnos a ser uno de los mejores blogs educativos? Solo tienes que hacer clic en la imagen de los Premios Educa.

Premios Educa aulaPlaneta

207 Comentarios

  1. Pingback: 25 HERRAMIENTAS TIC PARA APLICAR EL APRENDIZAJE COLABORATIVO #INFOGRAFIA #EDUCATION | Nuevo Blog Napster

    1. Equipo aulaPlaneta
      Equipo aulaPlaneta Post author -

      Gracias Félix.
      Felices vacaciones si es que ya estás disfrutando de ellas. Saludos

    1. Equipo aulaPlaneta
      Equipo aulaPlaneta Post author -

      Gracias Noemí.

      Celebramos que te haya gustado y esperamos que las herramientas te sean de utilidad.
      Un saludo

  2. Pingback: Y si aprovechamos las TIC para el Aprendizaje y la Educación? | Back Up

  3. Pingback: Las 7 herramientas TIC que más uso para la docencia | Blog de Jose Miguel Garcia Prados

  4. Marcos Alonso -

    Muy buen artículo y muy completo. Pero yo agregaría aplicaciones que facilitan la labor comunicativa infográfica. Mi trabajo como ponente para la Universidad de Salamanca me ha llevado a utilizar multitud de herramientas para mis ponencias, desde la más básica como PwP hasta las últimas lanzadas al mercado. Pero desde hace unos meses utilizo http://www.genial.ly , me ofrece la posibilidad de aplicar la creatividad y dinamismo a las diapositivas para hacer las ponencias más atractivas para los clientes. La verdad, a nivel comunicativo, al menos para los que nos dedicamos a la comunicación visual y directa, es una herramienta muy útil y potencial.

    1. Equipo aulaPlaneta
      Equipo aulaPlaneta Post author -

      Hola Marcos, ¡la conocemos! Es una muy buena herramienta. La recomendamos.

      Un saludo

  5. Maricela -

    Excelentes herramientas para interactuar con los estudiantes, a la vez através del chat leer las opiniones de cada uno refernte algún tema.
    Muy bueno el artículo.

  6. Carlos Canabal -

    Que buen artículo. Impresiona la cantidad de recursos que existen hoy en día para fomentar la educación a través las TICs, pero definitivamente flipé cuando supe en http://bit.ly/2xQlZCf de Minecraft: Education Edition , porque ese ha sido uno de mis videojuegos favoritos y ahora podré educar a mis hijos a través de él.

  7. marcela hermosilla -

    Me gusto mucho el articulo y el poder descargar directamente la aplicación
    Muchas gracias por la información

    1. Equipo aulaPlaneta
      Equipo aulaPlaneta Post author -

      ¡Hola Marcela! Estamos encantados de saber que nuestro contenido te ha sido de ayuda.
      Un saludo

  8. Carlos -

    Excelente articulo…Es fantástico el numero de aplicaciones adecuadas para el aprendizaje…

    1. Equipo aulaPlaneta
      Equipo aulaPlaneta Post author -

      Hola Carlos, muchas gracias por tus palabras de agradecimiento. Estamos encantados de saber que nuestro contenido te es de ayuda e interés. Te animamos a estar al día de nuestras publicaciones a través de nuestro blog (https://www.aulaplaneta.com/blog/) y también puedes seguirnos en nuestras redes sociales para conocer todas las actualizaciones:
      – Facebook: https://www.facebook.com/pages/aulaPlaneta/
      – Twitter: https://twitter.com/aulaPlaneta
      – Google Plus: https://plus.google.com/+aulaplaneta
      – Linkedin: https://www.linkedin.com/company/5136591/
      – Youtube: https://www.youtube.com/user/aulaPlaneta
      Recibe un cordial saludo

  9. Mercedes Fuentes -

    ¡Excelente artículo, muy enriquecedor! Soy docente y actualmente trabajo con la pyme COMPARASOFTWARE, se encarga de comparar diferentes programas, entre ellos muchos con objetivo pedagógico, por lo que el listado que mencionas en el artículo es bastante completo ya que, además, los separas por funcionalidad. ¡Excelente!

    1. Equipo aulaPlaneta
      Equipo aulaPlaneta Post author -

      Hola Mercedes, muchas gracias por tus palabras de agradecimiento. Estamos encantados de saber que nuestro contenido te es de ayuda e interés. Te animamos a estar al día de nuestras publicaciones a través de nuestro blog (https://www.aulaplaneta.com/blog/) y también puedes seguirnos en nuestras redes sociales para conocer todas las actualizaciones:
      – Facebook: https://www.facebook.com/pages/aulaPlaneta/
      – Twitter: https://twitter.com/aulaPlaneta
      – Google Plus: https://plus.google.com/+aulaplaneta
      – Linkedin: https://www.linkedin.com/company/5136591/
      – Youtube: https://www.youtube.com/user/aulaPlaneta
      Gracias por contactarnos. Recibe un cordial saludo

  10. dinora sarahi soto leija -

    hola! me encantaría incluir su investigación tan completa y detallada respecto a las herramientas tecnológicas en mi trabajo final a presentar . como podría obtener la bibliografía de su información?
    saludos

    1. Equipo aulaPlaneta
      Equipo aulaPlaneta Post author -

      Hola Dinora, si eres tan amable, haznos llegar tu consulta a través del siguiente formulario (http://bit.ly/ContactoAP) para poder ofrecerte una solución. Gracias por contactar con nosotros. Recibe un cordial saludo.

  11. Maria Alejandra Acosta Giraldo -

    Cordial saludo muy buen artículo porque abre mucho más el panorama que requerimos en nuestra labor, por favor me indican en que año se publicó que encontré comentarios del 2015 sin embargo en la parte de abajo registra 2018 y debo referenciarlo, mil gracias quedo atenta.

    1. Equipo aulaPlaneta
      Equipo aulaPlaneta Post author -

      Hola Maria, muchas gracias por tus palabras de agradecimiento. Estamos encantados de saber que nuestro contenido te es de ayuda e interés. Anímate y estate al día de nuestras publicaciones a través de nuestro blog (https://www.aulaplaneta.com/blog/), también puedes seguirnos en nuestras redes sociales para conocer todas las actualizaciones:
      – Facebook: https://www.facebook.com/pages/aulaPlaneta/
      – Twitter: https://twitter.com/aulaPlaneta
      – Google Plus: https://plus.google.com/+aulaplaneta
      – Linkedin: https://www.linkedin.com/company/5136591/
      – Youtube: https://www.youtube.com/user/aulaPlaneta
      Pd: La publicación fue el 14 de julio de 2015.
      Gracias por contactarnos. Recibe un cordial saludo

  12. Pingback: Revolución en las escuelas: alumnado participativo – Innovando en las escuelas

  13. Teresa -

    Hola… Ya que he utilizado muchos de estos recursos y la verdad, ayudan bastante en el trabajo diario. Me gustaría aportar mi grano de arena correferencia a trabajar con idiomas desde este artículo sobre Google Traductor. Que no solo se habla del propio traductor, sino que además se portan otras herramientas como; su extensión en Chorme (Muy útil), la aplicación de Hemingwayapp qué sirve para determinar la calidad de un texto traducido al inglés o la aplicación Deelp qué es una herramienta basada en inteligencia artificial para la traducción de textos, muy muy recomendable.

    Seguid así!… Un saludo

  14. Pingback: 25 herramientas TIC para aplicar el aprendizaje colaborativo en el aula y fuera de ella. | Inclusión y calidad educativa

    1. Equipo aulaPlaneta
      Equipo aulaPlaneta Post author -

      Hola Claudia, muchas gracias por tus palabras de agradecimiento. Estamos encantados de saber que nuestro contenido te es de ayuda e interés. Te animamos a estar al día de nuestras publicaciones a través de nuestro blog (http://www.aulaplaneta.com/blog/) y también puedes seguirnos en nuestras redes sociales para conocer todas las actualizaciones:
      – Facebook: https://www.facebook.com/pages/aulaPlaneta/
      – Twitter: https://twitter.com/aulaPlaneta
      – Google Plus: https://plus.google.com/+aulaplaneta
      – Linkedin: https://www.linkedin.com/company/5136591/
      – Youtube: https://www.youtube.com/user/aulaPlaneta
      Gracias por contactarnos. Recibe un cordial saludo

    1. Equipo aulaPlaneta
      Equipo aulaPlaneta Post author -

      Hola Carolina, muchas gracias por tu aportación. Estamos encantados de saber que nuestro contenido te es de ayuda e interés. Te animamos a estar al día de nuestras publicaciones a través de nuestro blog (http://www.aulaplaneta.com/blog/) y también puedes seguirnos en nuestras redes sociales para conocer todas las actualizaciones:
      – Facebook: https://www.facebook.com/pages/aulaPlaneta/
      – Twitter: https://twitter.com/aulaPlaneta
      – Google Plus: https://plus.google.com/+aulaplaneta
      – Linkedin: https://www.linkedin.com/company/5136591/
      – Youtube: https://www.youtube.com/user/aulaPlaneta
      Gracias por contactarnos. Recibe un cordial saludo

  15. Adriana Pérez González -

    Hola buenas noches.
    Muy buena información, me gustó cómo explican sobre las TIC, y muy claros conceptos.
    Les mando un cordial saludo.

    1. Equipo aulaPlaneta
      Equipo aulaPlaneta Post author -

      Hola Adriana, muchas gracias por tus palabras de agradecimiento. Estamos encantados de saber que nuestro contenido te es de ayuda e interés. Te animamos a estar al día de nuestras publicaciones a través de nuestro blog (http://www.aulaplaneta.com/blog/) y también puedes seguirnos en nuestras redes sociales para conocer todas las actualizaciones:
      – Facebook: https://www.facebook.com/pages/aulaPlaneta/
      – Twitter: https://twitter.com/aulaPlaneta
      – Google Plus: https://plus.google.com/+aulaplaneta
      – Linkedin: https://www.linkedin.com/company/5136591/
      – Youtube: https://www.youtube.com/user/aulaPlaneta
      Gracias por contactarnos. Recibe un cordial saludo

  16. Lucenia -

    Soy docente universitaria en Vzla y actualmente se requiere más que nunca del apoyo académico en las TIC. P Como autodidacta estoy ampliando mi conocimiento sobre el modelo Tpack y saber sobre este amplio abanico de herramientas y apps me fortalece enormemente. También lo usaré como referencia en una investigación sobre el tema. Muchas gracias por su aporte.

    1. Equipo aulaPlaneta
      Equipo aulaPlaneta Post author -

      Hola Lucenia, muchas gracias por tus palabras de agradecimiento. Estamos encantados de saber que nuestro contenido te es de ayuda e interés. Te animamos a estar al día de nuestras publicaciones a través de nuestro blog (http://www.aulaplaneta.com/blog/) y también puedes seguirnos en nuestras redes sociales para conocer todas las actualizaciones:
      – Facebook: https://www.facebook.com/pages/aulaPlaneta/
      – Twitter: https://twitter.com/aulaPlaneta
      – Linkedin: https://www.linkedin.com/company/5136591/
      – Youtube: https://www.youtube.com/user/aulaPlaneta
      Gracias por contactarnos. Recibe un cordial saludo

  17. Maria Isabel CUSME PARRAGA -

    HOLA
    GRACIAS POR LA INFORMACIÓN ES MUY BUENO ACTUALIZAR LOS CONOCIMIENTOS QUE NOS AYUDAN A MEJORAR

  18. Germania Alvarado Tuares -

    Entornos de trabajo

    1. Office365. El entorno colaborativo de Microsoft proporciona un espacio para la creación de minisites, grupos de trabajo, almacenaje en la nube, chat o edición online de documentos, entre otras herramientas útiles para trabajar de forma colaborativa.
    2. Zoho. Grupo de aplicaciones web que permiten crear, compartir y almacenar archivos en línea. También incluye chat, videoconferencias, mail, calendario y herramientas de ofimática en línea.
    3. Google Apps for Education. Entorno colaborativo enfocado especialmente al ámbito de la educación, en el que se incluyen diversas herramientas de Google que permiten trabajar en línea: Gmail, Google Drive, Google Calendar, Docs o Sites.
    4. Edmodo. Plataforma educativa que permite compartir documentos e información y comunicarse en un entorno privado, a modo de red social.

    Recursos para comunicarse, debatir y colaborar

    5. Blogger. Herramienta de creación de blogs de Google, sencilla y eficaz, para todo tipo de usuarios.
    6. WordPress. Una de las herramientas de creación de blogs más completas, ya que permite personalizar y adaptar la bitácora a las necesidades de cada usuario.
    7. Tumblr. Plataforma de microblogging centrada sobre todo en la imagen, aunque permite también incluir textos, videos, enlaces o audios.
    8. Wikia. Sitio web que permite al usuario crear de forma sencilla su propio wiki en el que incorporar contenido de forma individual y colaborativa.
    9. Wikispaces. Espacio para creación y alojamiento de Wikis. Cuenta con una herramienta, Wikispaces Classroom, especialmente desarrollada para el ámbito escolar que incluye un newsfeed y la posibilidad de organizar grupos o clases y monitorizar el trabajo de cada alumno. Es de pago pero permite prueba gratuita.
    10. Remind. Aplicación de mensajería segura donde los números quedan ocultos. Además, permite enviar adjuntos y clips de voz, y establecer una agenda de tareas con recordatorios.
    11. Google Hangouts. Aplicación con la que se puede establecer un grupo de chat o videochat (hasta 10 personas) que permite enviar lecciones online a los alumnos o crear una clase o grupo virtual de intercambio de opiniones.
    12. Marqueed. Herramienta online con la que los usuarios pueden realizar marcas y comentarios sobre una imagen para poner en común sus ideas e intercambiar opiniones de forma visual. Permite crear grupos y proyectos.
    13. Voxopop. Sistema de foros con voz. Los usuarios incluidos en determinado grupo de trabajo pueden opinar respecto al tema propuesto mediante audios que van apareciendo como respuestas.
    14. Padlet. Herramienta para crear murales virtuales de forma colaborativa, en los que se pueden incluir elementos multimedia, vínculos y documentos.
    15. Stormboard. Herramienta online para hacer lluvias de ideas 2.0 e intercambiar opiniones sobre un tablero virtual. La versión gratuita permite trabajar con grupos de hasta cinco usuarios.
    16. Mindmeister. Aplicación para elaborar mapas mentales en línea y de forma colaborativa, útiles hacer lluvias de ideas o estructurar los ejes del trabajo. Permite insertar multimedia, gestionar y asignar tareas y convertirlos en una presentación o en un documento imprimible.
    17. Symbaloo. Tablero virtual para compartir enlaces o recursos web interesantes, perfecto para recopilar fuentes o documentación.

    Herramientas para compartir archivos

    18. Dropbox. El servicio de almacenamiento en línea más utilizado, para guardar todo tipo de archivos. Ofrece la posibilidad de crear carpetas compartidas con otros usuarios y conectarse desde distintos dispositivos mediante apps.
    19. Google Drive. Almacenamiento en la nube de 15 Gb, para guardar y compartir todo tipo de documentos y carpetas. Disponible como aplicación para móviles y tabletas. Además, permite editar directamente los documentos en línea con Google Docs.
    20. WeTransfer. Una forma sencilla de enviar documentos, especialmente de gran tamaño (hasta 2 Gb), a cualquier usuario a través de un enlace por email. Los archivos no se almacenan, solo se conservan durante unos días y después se borran.
    21. Jumpshare. Espacio online para subir archivos en alta calidad sin que se pierda información y compartirlos con quien se quiera.

    Recursos para organizar el trabajo

    22. Google Calendar. El calendario online de Google permite establecer tareas y fechas, citas, alarmas y recordatorios y, además, puede compartirse entre varios usuarios que añaden eventos comunes.
    23. Hightrack. Gestor de tareas online y descargable para organizar el trabajo, gestionar una agenda de tareas personal y establecer plazos de entrega o cumplimiento.
    24. WorkFlowy. Herramienta en línea con la que se puede establecer un flujo de trabajo colaborativo con tareas jerarquizadas de forma muy visual. Los usuarios o invitados a la lista pueden aportar y modificar el flujo según se cumplan objetivos.
    25. Symphonical. Calendario virtual a modo de pizarra en el que se pueden añadir y gestionar tareas a través de notas adhesivas multimedia. Permite la edición colaborativa entre un grupo establecido y enlaza directamente con Google Hangouts para chatear o hacer videoconferencias.

  19. MONICA REYES -

    Buenos dias yo utilizo el aplicativo EDMODO Y ME HA DADO MUY BUENOS RESULTADOS FEILCITACIONES

  20. Ginger Katty Montece Morante -

    Excelente el articulo y el poder descargar directamente la aplicación, muchas gracias por la información.

  21. Alcibiades Rodrigo MORALES ALCIBIADES -

    Interesante articulo que permite conocer mejor los recursos que tenemos

  22. Mariana Loaiza -

    Exelente trabajo y de mucha ayuda y mas aun en este momento donde usamos mucho las TIC.

  23. SILVIA CRUZ -

    ES MUY IMPORTANTE EN ESTA EPOCA TENER CONOCIMIENTOS ACERCA DE ESTAS HERRAMIENTAS DONDE HEMOS VENIDO TRABJANDO DURANTE TODA ESTA PANDEMIA PARA PODER DAR UNA BUENA EDUCACION A NUESTROS CHICOS

  24. GUILLERMO NAZARENO SIMISTERRA -

    Me parece interesante, todo el grupo de herramientas que pueden ayudar en el procesos educativo.

  25. Marco Antonio JACOME ALVAREZ -

    hola soy docente y padre de familia la verdad me encanto esto de las TIC excelente aulaPlaneta hoy he avanzado en conocimientos de seguro que voy a utilizar una de estas herramientas con mis estudiantes ,,,,saludos

  26. Jose Loor Cobeña -

    Excelente información, me da gusto mucho el articulo y el poder descargar directamente la aplicación
    Muchas gracias por la información.

  27. Norma Lucero -

    Muy buen artículo sobre las herramientas tecnológicas, ya que estas son necesarias para los procesos de enseñanza-aprendizaje gracias a la facilidad de acceso a la información que estas brindan.

  28. FIDELA DORA MEDINA LITARDO -

    Es gratificante conocer estas herramientas porque nos permite aplicarlas en nuestra labor diaria como por el ejemplo el microsoft 365 permite el trabajo colaborativo más interactivo. Siempre y cuando podamos recibir cursos de capacitaciones constante para estar a la vanguardia de todo el aprendizaje tecnológico .

  29. Anita -

    Todo esto es interesante me parece que trabajar con el apoyo de la tecnología es importante mas aún en la educación.

  30. Anita -

    Es interesante e importante trabajar con la tecnología y mas aún en la educación es algo innovador.

  31. hector -

    También una buena herramientas para presentaciones scribvideo, ayuda para la creatividad de infografías.

  32. Martha Mejía -

    Excelentes herramientas, ya que nos ayudan para trabajo colaborativo en el aula, interactuar con los estudiantes sobre los temas que se trate en las clases, conocer el avance de los aprendizajes de nuestros estudiantes, si utilizo algunas de estas herramientas, pero me gustaría llegar a utilizar algunas más ya que me resultan interesantes e innovadoras

  33. LIDA CAMACHO -

    BUENOS DIAS MUY INTERSEANTES UTILIZAR ESTAS HERRAIENTAS CON LOS ESTUDIANTES YA QUE CON STAS HERRAMIENTAS LOS JOVENES TIENEN MAYOR OPORTUNIDAD DE TRABAJAR.

  34. Margarita Alcivar -

    Es la mejor forma de inclusividad en la educación y de mantener la equidad en el trabajo de aula.

  35. ZOILA -

    5 RECURSOS PARA TRABAJAR DE FORMA COLABORATIVA
    Durante el proceso de trabajo los integrantes de un grupo deben comunicarse entre sí y con el profesor, compartir documentos y editarlos en tiempo real o establecer tareas y asignarlas a cada miembro del grupo. Los siguientes recursos ofrecen la posibilidad de realizar muchos de estos pasos en cualquier momento y lugar a través de Internet y con la ayuda de las nuevas tecnologías.
    Entornos de trabajo
    1. 1. Office365. El entorno colaborativo de Microsoft proporciona un espacio para la creación de minisites, grupos de trabajo, almacenaje en la nube, chat o edición online de documentos, entre otras herramientas útiles para trabajar de forma colaborativa.
    2. 2. Zoho. Grupo de aplicaciones web que permiten crear, compartir y almacenar archivos en línea. También incluye chat, videoconferencias, mail, calendario y herramientas de ofimática en línea.
    3. 3. Google Apps for Education. Entorno colaborativo enfocado especialmente al ámbito de la educación, en el que se incluyen diversas herramientas de Google que permiten trabajar en línea: Gmail, Google Drive, Google Calendar, Docs o Sites.
    4. 4. Edmodo. Plataforma educativa que permite compartir documentos e información y comunicarse en un entorno privado, a modo de red social.
    Recursos para comunicarse, debatir y colaborar
    1. 5. Blogger. Herramienta de creación de blogs de Google, sencilla y eficaz, para todo tipo de usuarios.

  36. Edison Abrigo -

    TODAS ESTAS HERRAMIENTAS TIC, NOS FACILITAN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE FORMA SINCRÓNICA Y ASINCRÓNICA, GRACIAS POR COMPARTIR LA INFORMACIÓN

  37. Sylvia Jeanneth Andrade Collaguazo -

    Buenas tardes
    Gracias muy valiosa su información yo uso we trans y classroom. Me ayudar con una app para enviar audios y recibir audios de mis alumnos porque mi whatsapp se llena.

  38. Melida E Herrera -

    Muchas gracias excelentes herramientas para trabajar en el aula de manera cooperativa

  39. Rosa Neira Calderón -

    Son muy importantes todas estas herramientas, permiten fomentar la creatividad en los estudiantes

  40. Jose Felipe Franco Ramirez -

    excelente aplicaciones para poder utilizarlas con nuestros estudiantes para el desarrollo de la enseñanza aprendizaje

  41. Beatriz TATES ROSERO -

    Soy docente de educación básica y he utilizado padlet es un excelente herramienta

  42. Jairo YAGUAL RIVERA -

    Que bueno saber que podemos contar con todas estas herramienta tecnológicas para la enseñanza y aprendizaje de nuestros estudiantes, felicidades y millón gracias

  43. MAYRA PAOLA CABRERA RAMIREZ -

    Excelente trabajo, gracias por su aporte esto nos ayuda a capacitarnos y actualmente he aplicado Google drive

  44. Carmita CHIMARRO RUIZ -

    Saludos cordiales,
    Excelente informacion del uso de las TIC, solo hay que poner en práctica.

  45. Belgica Pambi Yaguana -

    Excelente aporte a la educación Gracias por compartir estas herramientas que nos serán útiles en nuestro quehacer educativo

  46. María Judith Palacios -

    excelente contenido muchas de las herramientas tic de aprendizaje no las conocia, pero hoy sé que existen más

  47. Lorena Arroyo -

    Muy buena información, sobre las TIC, muy importante para el proceso de enseñanza aprendizaje

  48. Lorena Arroyo -

    excelente explicación Muy buena información, sobre las TIC, muy importante para el proceso de enseñanza aprendizaje

  49. Blanca Guillermina Calderon Celin -

    Se les felicita un excelente blog con información muy importante que sirve para alumnos como docentes de todo índole, ya que hablar de las herramientas TIC es muy interesante ya que es un tema que abarca muchas cosas como los diferentes medios que nos ofrece para para las dos partes entre alumnos y docentes nos brinda multitud de posibilidades para facilitar el aprendizaje colaborativo, con grandes ventajas para los estudiantes y así poder llegar a un aprendizaje significativo.

  50. JENNY DEL ROCIO GONZALEZ TOAPANTE -

    Hola buenas tardes .
    buena información, me gustó cómo explican sobre las TIC,
    Les mando un cordial saludo.

  51. Maria Belen CAIZA SANDOVAL -

    la información me parece sumamente importante para realizar un trabajo mas colaborativo con los estudiantes usando la virtualidad como recurso

  52. Maria Piedad YANZA PAGUAY -

    EXCELENTE,A PONER EN PRACTICA .MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACION ESTA EN NUESTRAS MANOS

  53. Yris Contreras Urgilez -

    Buenas tardes, muy interesante el material para aplicarlo en nuestro contexto diario.

  54. Rodrigo -

    Gracias a las herramientas que nos brinda el internet nos ayudan a facilitar nuestro trabajo y a fortalecer nuestro conocimiento

  55. ANA LUCIA LOJA VILLA -

    He aprendido mucho, no conocia todas las aplicaciones que se mecionan, me gustaria conocer mas para llevarlo al aula,

  56. Martha Elizabeth Tandazo Tandazo -

    Excelente articulo y la información muy buena para poderla aplicar dentro del aula

  57. Felipe Quezada -

    Excelente articulo…Es fantástico el numero de aplicaciones adecuadas para el aprendizaje…

  58. Mercedes Barragán -

    Las 25 herramientas nos ofrecen a los docentes como alumnos una multitud de posibilidades para facilitar el aprendizaje colaborativo.

  59. Mercedes Barragan -

    Las 25 herramientas es importante ya que nos ofrecen tanto al docente como al estudiante una multitud de posibilidades para facilitar el aprendizaje colaborativo.

  60. Jimena -

    Un artículo muy interesante para informarnos sobre herramientas muy útiles en la educación que no estabamos enterados, y podemos utilizarlo en las clases, para hacerlas mas interactivas e interesantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *