Diez juegos y experimentos caseros para asimilar conceptos matemáticos

15 de Julio 2015

Diez juegos y experimentos caseros para asimilar conceptos matemáticos

En familia

Las áreas, los polígonos y las rectas, la probabilidad y la estadística, las fracciones o el teorema de Pitágoras son pilares de las matemáticas que se entienden mucho mejor de forma práctica. Hemos recopilado páginas web, documentos, blogs y videos en los que se proponen actividades, juegos y experimentos caseros para estudiantes de Primaria, pero también para los mayores, que pueden realizarse en casa o de vacaciones. Con ellas compartiréis tiempo en familia y repasaréis matemáticas de una forma diferente, visual y divertida.

DIEZ EXPERIENCIAS PARA DISFRUTAR DE LAS MATEMÁTICAS

  1. 1. ¿Cuánto ocupa una esfera?. Experimento con una naranja para comprender de forma práctica el área de la esfera y del círculo.
  2. 2. El truco del chocolate infinito. Una forma práctica y dulce de disfrutar de esta paradoja geométrica y jugar con las áreas y las formas.
  3. 3. El timo y el concurso. Dos sencillas propuestas de Muy Interesante para pensar y practicar cálculo y probabilidad.
  4. 4. Crea una ilusión óptica. Una idea para recordar las bases de la geometría y al mismo tiempo poner a prueba el cerebro y la vista. Aquí hay otra opción para jugar con líneas paralelas, rectas y curvas.
  5. 5. Las regletas de Napier. Una actividad de reciclaje muy veraniega, para repasar las multiplicaciones y aprender un poco de historia matemática.

Mates2

  1. 6. Geometría comestible. Una idea divertida y deliciosa para construir formas geométricas y experimentar con las dimensiones.
  2. 7. Fracciones con Lego (en inglés). Una manera sencilla y eficaz de practicar fracciones mientras se juega con los famosos bloques de colores. Este video es una buena introducción antes de lanzarse a construir.
  3. 8. Simetría caleidoscópica. Una propuesta para trabajar la reflexión, la simetría y la geometría. Aquí hay una versión virtual para jugar con las formas.
  4. 9. Cinta de Möbius. Una experiencia sencilla y sorprendente para trabajar con superficies, formas y visión espacial.
  5. 10. Puzzles pitagóricos. Varios modelos de rompecabezas que pueden construirse para demostrar que en un triángulo rectángulo la suma de los cuadrados de los catetos es igual al cuadrado de la hipotenusa. En esta web hay versiones virtuales y este sencillo video ofrece una demostración visual alternativa.

Más información

• Fotomat

• La matemática en la cocina

• Matemáticas experimentales

• Geometría recortable