Quince recursos TIC para practicar con ecuaciones

22 de Julio 2015

Quince recursos TIC para practicar con ecuaciones

En familia

Durante la etapa de Secundaria los alumnos van adentrándose de forma paulatina en el mundo de las ecuaciones y el álgebra, desde las más sencillas, las de primer grado, hasta los sistemas o las inecuaciones que se estudian en 4.º de ESO. Los recursos que recopilamos permiten repasar este tema esencial del currículo de matemáticas con dificultad ascendente, para que tus hijos asimilen los conceptos poco a poco. Anímales a aprovechar el verano para dominar de una vez por todas las ecuaciones a través de estos interactivos, juegos y animaciones.

QUINCE HERRAMIENTAS TIC PARA DESPEJAR INCÓGNITAS

  1. 1. Ecuaciones con la balanza. Juego interactivo para comprender y asimilar los conceptos básicos de las ecuaciones de primer grado.
  2. 2. Igualdades y ecuaciones. Animación para aprender los fundamentos de las ecuaciones de primer grado y practicar con los ejercicios de la sección “Taller”.
  3. 3. Ecuaciones visuales I IIDos interactivos para practicar las ecuaciones a través de dibujos y sus valores, en tres niveles de dificultad. Otra buena opción para seguir practicando es este puzzle algebraico, que ofrece diversas combinaciones y da la posibilidad de comprobar el resultado en cada caso.
  4. 4. Balanza naturales Balanza enteros. Otras dos balanzas para comprender el valor de la x de manera práctica y visual, en este caso para ecuaciones de primer grado con números naturales y con números enteros.
  5. 5. Pasatiempos y juegos en clase de matemáticas. Problemas y propuestas lúdicas para practicar las ecuaciones en el blog de Ana García Azcárate.
  6. 6. Ecuaciones con fracciones. Interactivo para practicar ecuaciones de primer grado con coeficientes fraccionarios.
  7. 7. Ecuaciones de segundo grado. Interactivo para practicar la resolución de las ecuaciones de segundo grado de forma gráfica.
  8. 8. Ecuacionesecuaciones de segundo grado, sistemas de ecuacionessistemas de ecuaciones de segundo grado e inecuaciones. Colecciones de LasMatemáticas.es que incluyen videos explicativos para recordar la resolución de cada tipo de ecuaciones, así como problemas para practicar.
  9. 9. Ecuaciones de segundo grado. Unidad didáctica para repasar teoría y practicar con ecuaciones de segundo grado.
  10. 10. Álgebra. Test interactivo que permite practicar resolución de ecuaciones, simplificación, factores, intersecciones, pendientes, gráficas y fórmulas, por separado o al mismo tiempo.
  11. 11. Ecuacionessistemas inecuaciones. Videos y ejercicios a modo de ejemplo recopiladas por la web Matemáticas IES, para repasar y tener a mano la teoría de cada tipo de ecuación y su resolución.
  12. 12. Problemas con ecuaciones. Unidad didáctica interactiva que incluye información, ejemplos y ejercicios para trabajar la resolución de problemas utilizando ecuaciones.
  13. 13. Sistemas de ecuaciones linealesMinisite para repasar los sistemas de ecuaciones y practicar su resolución mediante problemas.
  14. 14. Ejercicios con ecuaciones. Ejercicios y problemas en formato PDF adecuados para 3.º de Secundaria, para descargar, imprimir y resolver. Para 4.º puedes utilizar estos o estos, de inecuaciones.
  15. 15. Inecuaciones. Unidad didáctica para repasar las características y resolución de inecuaciones de primero y segundo grado.

Más información

• Proyecto Gauss Matemáticas Secundaria

 Amo las Mates

• Ejercicios de matemáticas 

 That Quiz, tests de matemáticas 

 Matemáticas IES