Volver al listado

Diez herramientas TIC para mejorar la ortografía

Diez herramientas TIC para mejorar la ortografía

El aprendizaje de las reglas ortográficas forma parte de la asignatura de lengua y literatura, pero resulta esencial para cualquier materia y para el desempeño del niño en su vida cotidiana. La ortografía puede trabajarse a través de multitud de temas y actividades y, con las TIC, resulta mucho más atractiva. Con las diez herramientas que recopilamos tus hijos pueden aprovechar el verano para mejorar este aspecto de manera divertida e interactiva.

DIEZ RECURSOS ORTOGRÁFICOS ONLINE

  1. 1. Fonética y ortografía. Unidad didáctica online para practicar la b y la v, la j y la g o el uso de la h y la x.
  2. 2. Lengua española. Aplicación online para recorrer, guiados por la letra ñ, diversos apartados relacionados con la lengua y la ortografía: tilde y acentuación, palabras homófonas, diptongos, triptongos e hiatos y problemas con b y v, g y j, ll y y, c, k y q, r y rr, x y s.
  3. 3. La ortografía. Minisite interactivo ambientado en un barco pirata con juegos para aprender de manera divertida. También puedes probar La ortografía II.
  4. 4. Dónde está la tilde, matarilerilerile. Interactivo para aprender y practicar las reglas de acentuación.
  5. 5. Ejercicios de ortografía. Sencillo y eficaz minisite con actividades identificadas por letras y acceso al diccionario online de la RAE. Incluye una guía del alumno con más información sobre su funcionamiento.
  6. 6. Ortografía interactiva. Completa web con todo tipo de ejercicios tanto interactivos como imprimibles organizados por temas según el aspecto que se quiera trabajar.
  7. 7. Reglas de ortografía. Listado de más de 500 actividades clasificadas por niveles para repasar todo tipo de cuestiones relacionadas con la ortografía.
  8. 8. La acentuación con Don Quijote. Minisite para aprender la correcta colocación de las tildes a través de la obra de Cervantes.
  9. 9. Ortografía. Sección del Proyecto PI en la que se recopilan objetos de aprendizaje interactivos online o descargables para practicar con las reglas ortográficas.
  10. 10. ¿Cómo dice que dijo?. Juego online disponible también como app de Android e iOS. Propone frases que hay que completar con la palabra que tiene la ortografía correcta.

Más información

Materiales de lengua y literatura 

Ejercicios de lengua 

Blog de lengua 

Diez infografías para evitar las faltas ortográficas

 

4 Comentarios

  1. Carmen Gochez. -

    Me gusta mucho .Por que he visto y analizado mucho que en esta pagina Social de FB .Mucha gente escribe tan pobre ortografia ,Que muchas veces me he tomadp el atrevimiento de decirles y corregir sus escrituras haciendo enfasis en como la escribieron y como deberian escribirla tal oh cual verbo .Oh palabra como le quieran llamar . sigan educandonos .Gracias

    1. Equipo aulaPlaneta
      Equipo aulaPlaneta Post author -

      Hola Carmen, muchas gracias por tus palabras de agradecimiento. Estamos encantados de saber que nuestro contenido te es de ayuda e interés. Te animamos a estar al día de nuestras publicaciones a través de nuestro blog (https://www.aulaplaneta.com/blog/) y también puedes seguirnos en nuestras redes sociales para conocer todas las actualizaciones:
      – Facebook: https://www.facebook.com/pages/aulaPlaneta/
      – Twitter: https://twitter.com/aulaPlaneta
      – Google Plus: https://plus.google.com/+aulaplaneta
      – Linkedin: https://www.linkedin.com/company/5136591/
      – Youtube: https://www.youtube.com/user/aulaPlaneta
      Gracias por contactarnos. Recibe un cordial saludo

  2. Patricia Gutiérrez -

    Buen aporte. Sin duda, la ortografía es de suma importancia.

    Hablando de cuidar la ortografía, me gustaría invitarlos a visitar un nuevo proyecto donde los usuarios podrán consultar la correcta escritura de las palabras, así como las dudas más frecuentes en español: http://www.describelo.com.
    Poco a poco iremos agregando más contenidos.

    Saludos.

  3. Alberto Castillo Domínguez -

    En el colegio de mi hijo en Pozuelo de Alarcón de Madrid, están usando la plataforma para Ortografía y Lengua mejor de todas: Ortografía Cantada. Se la recomiendo a todos los padres y profesores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *