Volver al listado

Diez escapadas viajeras y literarias para el verano

Diez escapadas viajeras y literarias para el verano

¿Planeáis un fin de semana diferente en familia? ¿Quieres que tus hijos aprovechen las vacaciones para leer y disfrutar de la literatura? Te proponemos combinar ambas cosas con las mejores escapadas literarias para el verano. Con estas diez propuestas viajeras, que recorren España y Europa, este año las vacaciones estarán llenas de aventuras sorprendentes, personajes inolvidables y escenarios mil veces imaginados.

DIEZ PROPUESTAS PARA VIAJAR Y LEER

Te proponemos diez rutas que recrean las historias de libros infantiles y juveniles y de clásicos de la literatura que tus hijos estudiarán en Secundaria. Leed el libro antes de viajar y tenedlo a mano mientras recorréis calles, pueblos o paisajes porque en cada esquina se esconde una cita que os transportará de nuevo a sus páginas.

  1. 1. Investigad con Sherlock Holmes en Londres. Se han hecho tantas versiones y adaptaciones televisivas y cinematográficas de las novelas de Arthur Conan Doyle que el detective más famoso de Londres suma fanáticos de todas las edades. En la capital inglesa se puede ver, por ejemplo, una completa reproducción de su casa: el Sherlock Holmes Museum, situado en el (ficticio) 221B de Baker Street. La ruta puede seguir después los pasos del investigador por toda la ciudad a través de alguna de sus rutas temáticas, como esta: parte 1 y parte 2. La web de Visit London también recopila multitud de localizaciones relacionadas con Sherlock y Watson (en inglés) y da más ideas para disfrutar de Londres con niños.
  2. 2. Descubrid la magia de Harry Potter en Reino Unido. En Londres está el famoso andén 9 ¾ de King’s Cross y el callejón Diagon se reproduce en los estudios Warner Bros (puedes hacer una visita virtual). Pero la ruta de Harry Potter os permitirá recorrer además la campiña inglesa e incluso viajar a Escocia o Gales para rastrear los escenarios de la famosa serie de libros de J.K. Rowling y las películas inspiradas en ellos. Aquí y aquí hay pistas para encontrar a los aprendices de magos. La web de Visit Britain ofrece ideas para recorrer Gran Bretaña en familia.
  3. 3. Encontrad a Tintín en Bruselas. La genial serie de cómics de Hergé puede guiar vuestros pasos por la capital belga, a través de edificios de la ciudad que aparecen en sus viñetas, pero también con los murales que se encuentran dispersos por sus calles y que retratan al famoso reportero y al resto de personajes. Aquí puedes ver la ruta con un mapa detallado y en este folleto o este reportaje de La Vanguardia hay más información al respecto. Además, existen otros muchos murales inspirados en cómics como Astérix, El Pequeño Spirou o Lucky Luke, con sus propias rutas de fachadas. Otras visitas interesantes para amantes de las viñetas son el Centro Belga del Cómic o el Museo Hergé, en  Louvain-la-Neuve, a 30 kilómetros de Bruselas. Más ideas para visitar Bruselas en familia, aquí.
  4. 4. Soñad con Romeo y Julieta en Verona. La casa de Julieta se encuentra en el número 23 de la Via Cappello y la de Romeo en la Via Arche Scaligere. Pero toda la ciudad está impregnada del romanticismo y la tragedia de la obra de William Shakespeare, con varios escenarios y enclaves que pueden visitarse, en combinación con otros muchos atractivos turísticos de esta localidad italiana y sus alrededores.
  5. 5. Buscad a Quasimodo y Esmeralda en París. La historia literaria de la capital francesa es inmensa, pero si hay una obra cuyo escenario merece una visita, esa es El jorobado de Notre Dame, ambientada en la bellísima catedral de Nuestra Señora de París. Tras asomaros a los pasadizos y recovecos de la iglesia y subir a la torre para admirar París entre gárgolas, podéis aprender un poco más sobre Víctor Hugo, profundizar en la literatura romántica y visitar las dos casas en las que vivió el escritor en la capital francesa. Ademas, hay otras muchos otros enclaves literarios y propuestas familiares para disfrutar de la ciudad.

Diez escapadas viajeras y literarias para el verano - París

  1. 6. Luchad contra los molinos en La Mancha quijotesca. La ruta del Quijote por Castilla-La Mancha es uno de nuestros recorridos literarios más clásicos y extensos. Incluye varios tramos que pueden hacerse de forma independiente y que permiten no solo recrear los episodios más famosos de la obra de Miguel de Cervantes sino, además, combinarlos con turismo de naturaleza y visitas culturales. Este reportaje da algunas ideas para recorrer una parte en coche o caravana, en este blog puedes seguir una de las rutas, entre pasaje y pasaje del libro y aquí hay diez puntos del recorrido especialmente recomendados para visitar con niños.
  2. 7. Imaginad a la Celestina en el Toledo del siglo XV. Aunque en la obra de Fernando de Rojas no se da el nombre de la ciudad donde viven Calisto, Melibea y la famosa alcahueta Celestina, hay algunas pistas que permiten identificarla con Toledo. La ruta literaria que se puede realizar alrededor de esta tragicomedia recorre además La Puebla de Montalbán, pueblo natal de Fernando de Rojas y donde se encuentra el Museo de La Celestina, y Talavera de la Reina, donde el autor vivió durante su edad adulta. Este PDF y este Flash, elaborados por la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha, resultan muy útiles para realizar el recorrido y aprender un poco más sobre la obra y el escritor.
  3. 8. Temblad con las leyendas de Bécquer en Sevilla… o en Soria. Hay dos rutas literarias muy interesantes con las que se puede conocer un poco mejor a Gustavo Adolfo Bécquer y dejarse estremecer por sus leyendas. En Sevilla, ciudad natal del autor, puede verse un monumento dedicado a su figura en el Parque de María Luisa, su tumba en el Panteón de los Sevillanos Ilustres y algunos lugares relacionados con su obra, como la leyenda de Maese Pérez el organista, ambientada en el Convento de Santa Inés. Aquí se detalla la ruta. Pero Bécquer también pasó largas temporadas en la zona de Soria, donde situó leyendas tan conocidas como La corza blanca, El monte de las Ánimas o El rayo de luna. Este reportaje detalla los lugares relacionados con el autor sevillano en la provincia, que además incluyen Museo de Gustavo Adolfo Bécquer en Noviercas y Casa Casta, la casa de su esposa en Torrubia. Aquí está la ruta en Google Maps.
  4. 9. Revivid la historia de La Regenta en Oviedo. Ana Ozores cuenta con su propia estatua en la Plaza de la Catedral y desde allí se pueden visitar otros enclaves que Leopoldo Alas Clarín sitúa en una imaginaria Vetusta: el Palacio de Valdecarzana, donde estaba el casino, el Fontán (la Plaza del Pan en la novela) o la Catedral, con su torre. Esta web de la Ruta Clariniana repasa muchos de ellos e incluso permite realizar una visita virtual. Este reportaje de El Viajero ofrece más información al respecto y aquí tienes ideas para completar el recorrido literario con unas vacaciones en familia por Asturias.
  5. 10. Seguid los pasos del Lazarillo de Tormes entre Salamanca y Toledo. Las aventuras y desventuras de este pilluelo integran uno de los libros más famosos de nuestra literatura. Este mapa, con pasajes de la obra en cada hito, resulta muy útil para acompañarle en sus andanzas por lugares como Almorox, donde el Lazarillo y el ciego “compartieron” las uvas. Aquí hay información turística para completar el recorrido disfrutando de la cultura, la historia y la gastronomía de la zona. También existen muchas opciones para disfrutar de Salamanca y Toledo en familia.

Si de camino te cruzas con edificios y monumentos dignos de ser inmortalizados, envíanos tu foto a Twitter con el hashtag #aulaPlanetaPostales. Puedes llevarte la divertida guía Viajar por el mundo, de Lonely Planet.

 

Más información

Placing literature 

Book Cities

Equipo Superpadres.com para aulaPlaneta

2 Comentarios

  1. Ana María Martínez -

    Me gustaría saber si tienen un plan para la materia de Artes – Musica.
    Muchas gracias a sus órdenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *