Volver al listado

Cinco propuestas de turismo rural en familia

Cinco propuestas de turismo rural en familia

Se acaba el verano y apuramos los fines de semana para aprovechar el buen tiempo y disfrutar del entorno. Si os gusta salir al campo en familia o pensáis hacer una escapada a algún pueblo cercano, podéis aprovechar la excursión y combinar el turismo rural con alguna otra propuesta que mejore la experiencia y, además, le de un componente educativo. Te damos cinco ideas para aprovechar el turismo rural en familia, con actividades al aire libre divertidas y beneficiosas para los más pequeños.

CINCO IDEAS PARA DISFRUTAR AL AIRE LIBRE

  1. 1. Visitad una granja-escuela. Cada vez hay más proyectos e iniciativas, tanto públicas como privadas, que ofrecen a los niños de todas las edades la posibilidad de acercarse a los animales y las plantas de forma mucho más directa e interactiva. Las granjas-escuela les permiten dar de comer a los animales, recoger los huevos de las gallinas, aprender cómo se cuida a un caballo, un cerdito o un rebaño de ovejas, colaborar en el huerto para plantar, regar o recolectar… Todo se realiza desde un punto de vista lúdico, didáctico y de respeto al medio natural, con lo que los más pequeños se divierten y observan de cerca todo lo que han aprendido o aprenderán en clase. Hay algunas que ofrecen estancias de varios días y otras permiten visitas de algunas horas, por lo que suponen una escapada perfecta para estos días de vacaciones. Aquí y aquí tienes una selección de algunas de ellas, aunque lo mejor es que te informes en la oficina de turismo de la zona que vayas a visitar.
  2. 2. Realizad una ruta a caballo. Muchos centros de equitación ofrecen salidas para disfrutar del paisaje en comunión con la naturaleza. Se ofrecen rutas para diversas edades y de distinta duración, para expertos y para aquellos que se suben a un caballo por primera vez, sesiones de interacción para los más pequeños, paseos en un recinto cerrado o por zonas naturales de interés turístico con guías que van explicando el recorrido… La experiencia acercará al niño a estos bellos animales, aprenderá cómo se les cuida, alimenta y entrena, entenderá y podrá experimentar de forma segura cómo se viajaba en el pasado y cómo ha cambiado la relación del hombre con los animales a lo largo de la historia. Infórmate sobre las posibilidades que existen en la zona, escoge lugares con personal profesional y pide un pequeño curso de iniciación previo si no habéis montado nunca. Aquí hay un ejemplo de rutas con niños a caballo por la Sierra de Gredos y en esta web puedes ver la cantidad de recorridos que pueden hacerse en Madrid.
  3. 3. Probad la escalada. La escalada en un entorno controlado es una actividad totalmente segura y que se puede disfrutar en familia, ya que no exige demasiada experiencia y ofrece diversos niveles de dificultad, para adaptarse a todas las edades y destrezas. Al escalar los niños mejoran su flexibilidad, la coordinación, la resistencia muscular, el equilibrio, la atención o la concentración, además de aprender la importancia del trabajo en equipo, la superación o la confianza en uno mismo. Existen muchas opciones para disfrutar de la escalada en entornos naturales con control y total seguridad, a través de cursos de iniciación y rocódromos al aire libre con monitores. Este reportaje recopila algunos consejos para la escalada con niños. Puedes acudir a las diferentes federaciones de escalada que hay en España para consultar lugares y centros recomendados.
  4. 4. Refrescaos con un baño en la naturaleza. Es una de las actividades más sencillas y divertidas para hacer en verano y puede combinarse con una excursión, un recorrido de senderismo o la visita a un parque natural para conseguir un día en familia completo. Hay opciones más salvajes, como la zonas de baño de la Garganta de los Infiernos, en Extremadura, donde además podéis practicar rafting o piragüismo, o llevar unas gafas de bucear y rastrear a los peces con los que compartís baño. Otras están tratadas y preparadas para los más pequeños pero se integran en la naturaleza, como estas cinco opciones cerca de Madrid. Aquí hay una buena selección. Recuerda mantener siempre las precauciones básicas, bañarte solo en zonas acotadas para ello y no dejar nunca solos a los niños durante el baño. En la web de Cruz Roja encontrarás algunos consejos para la seguridad en el agua.
  5. 5. Haced una senda multiaventura. Los parques o sendas multiaventura ofrecen un recorrido que va más allá de un simple paseo por el campo y que permite disfrutar de la naturaleza mientras os divertís con algunos retos físicos: escaladas sencillas, tirolinas, circuitos de arborismo, orientación o pistas… Este tipo de actividades mejoran la psicomotricidad y acercan al niño al medio natural. En algunos casos, además, se combinan con actividades educativas y de respeto a la naturaleza, desde limpieza de bosques hasta técnicas de supervivencia, juegos y gymkanas. Este reportaje repasa algunas de las opciones de multiaventura para niños. El parque de Danco Aventura, cerca de Madrid, o el Bosque suspendido, en Sevilla, son ejemplos de este tipo de propuestas.

Además, estas vacaciones no te olvides la cámara y fotografía todos los elementos de la naturaleza que quieras. Súbelos a Instagram con la etiqueta #aulaPlanetaExploradores y entrarás en el sorteo de la guía El libro del buen explorador de Lonely Planet.

Concurso Jóvenes Exploradores aulaPlaneta Instagram

Más información

Familias en ruta 

Ocio en familia 

Turismo rural con niños: 10 ideas

Equipo Superpadres.com para aulaPlaneta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *