Volver al listado

Filmstory: navega por la historia a través del cine

Filmstory: navega por la historia a través del cine

Filmstory es un recurso interactivo para explorar la historia a través del cine. La aplicación, desarrollada por un equipo de historiadores y cinéfilos estadounidense, te permite navegar por el mapa del mundo para descubrir los filmes que mejor explican los hitos históricos de cada país. Desde la prehistoria hasta la época actual. Puedes utilizar este recurso en tus clases de Ciencias sociales, Geografía e Historia, Arte, y Literatura, tanto de Primaria como de Secundaria.

UN ARCHIVO DE HISTORIAS SOBRE LA HISTORIA

La sencilla estructura de la página facilita al usuario la navegación por su amplia base de datos. Puedes consultar el archivo de fichas cinematográficas a través de su interfaz, donde se muestra un mapamundi que da acceso a las películas relacionadas con cada país. O a través de cuatro secciones:

  • Era (Era), que clasifica las películas en ocho edades o épocas: Prehistora, Antigüedad, Alta Edad Media, Baja Edad Media, Edad Moderna temprana, Finales de la Edad Moderna, Siglo XX y Siglo XXI.
  • Region (Región), que las organiza por continente.
  • Subject (Temática), donde se pueden buscar desde películas relacionadas con las revoluciones, a otras sobre religión, lucha social, mitología o historia de la ciencia. Hay hasta 27 categorías.
  • Film Type (Tipo de película), que divide los filmes en largometrajes de ficción, documentales o miniseries.

Además, la página también cuenta con un potente buscador, donde puedes ir filtrando los resultados a través de las categorías antes mencionadas.

Cada película de FilmStory cuenta con una ficha que recoge los datos básicos del filme (título, director, año y país de producción, idioma y duración), el argumento y varios descriptores y etiquetas ligados a las secciones y los hitos a los que hacen referencia.

UNA CLASE DE PELÍCULA

El cine es un gran recurso para motivar a los alumnos y despertar su curiosidad por distintas asignaturas y temáticas. En este sentido, Filmstory constituye una fuente de información inmejorable para encontrar películas que te permitan tratar, sobre todo, temas de historia, pero también de otras materias, como Literatura o Arte. Solo por citar algunos ejemplos:

  • La reina Margot puede servirte para trabajar las guerras de religión a principios de la Edad Moderna, y La lista de Schindler, para abordar el Holocausto.
  • Bright Star, sobre la vida del poeta romántico John Keats, es ideal para despertar la curiosidad de los adolescentes por la poesía; Y Alatriste, la película basada en la novela de Javier Pérez Reverte, para fomentar la lectura.
  • El Greco narra la vida del famoso pintor afincado en España; Goya, la del pintor de Fuendetodos y el siglo XVIII en España, y Frida la historia de la pintora mexicana. 

Otra actividad que puedes llevar a cabo con tus alumnos, es pedirles que elijan una película de la temática que estéis estudiando y que identifiquen en ella los errores históricos. La tarea puede convertirse en un reto, del que aprenderán si justifican y explican cada una de sus respuestas.

¡Anímate y bucea en el cine para explicar la historia!

Web: http://www.filmstory.org/

A quién va dirigido: alumnos de todos los niveles.

Asignatura: Ciencias sociales, Geografía e Historia, Arte, Literatura. 

Lo mejor: Constituye una fuente de recursos e inspiración para trabajar la historia a través del cine 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *