Volver al listado

aulaPlaneta lanza un Manual de Ayuda al Profesor con ideas para innovar y herramientas para preparar las clases

aulaPlaneta lanza un Manual de Ayuda al Profesor con ideas para innovar y herramientas para preparar las clases

aulaPlaneta presenta su Manual de Ayuda al Profesor, una completa guía online que proporciona a los docentes apoyo técnico y pedagógico con el objetivo de facilitarles la digitalización y la innovación en las aulas. Disponible en formato web y accesible desde el propio entorno de aulaPlaneta, el manual explica a los docentes distintas soluciones didácticas para el aula y les ofrece una amplia selección de herramientas digitales gratuitas clasificadas por tema y áreas del currículo.

De este modo, los profesores pueden consultar cómo aplicar en el aula distintas metodologías, como el trabajo por proyectos y la pedagogía inversa o flipped classroom; cómo trabajar con los alumnos estrategias didácticas para desarrollar la competencia lectora o la capacidad de análisis; y acceder a infografías, rúbricas, tutoriales y un amplio listado de herramientas digitales gratuitas. El objetivo final es alentar a los profesores al uso de las TIC y las nuevas metodologías en clase.

TODO LO QUE NECESITA EL DOCENTE

aulaPlaneta ofrece estos contenidos dentro de la sección del manual Soluciones para el profesorado, que se divide en dos apartados:

  1. 1. Soluciones didácticas. En este bloque se explican las ventajas de integrar las TIC y aulaPlaneta en el proceso de aprendizaje, se detallan los fundamentos pedagógicos en los que se apoya la plataforma y cómo ayuda para atender a la diversidad del aula y para convertir al alumno en protagonista de su aprendizaje, además de algunas experiencias y casos reales de uso de aulaPlaneta. Se incluyen dos completas subsecciones dedicadas a:
    – Enfoques pedagógicos y metodologías. Se explican las diversas opciones con las que cuenta el docente para desarrollar sus clases y cómo ponerlas en práctica con aulaPlaneta: enfoque académico, aprendizaje por competencias, trabajo colaborativo y entre pares, trabajo por proyectos y flipped classroom o pedagogía inversa.
    – Estrategias didácticas con aulaPlaneta. Se detallan las técnicas y estrategias didácticas que se pueden aplicar con las herramientas y recursos que ofrece aulaPlaneta, según las necesidades de cada docente: la detección de ideas previas y la formación de conceptos, la memorización, la indagación científica y la exploración, la reflexión y el debate, el estudio de caso y el análisis de contexto, la cooperación, las situaciones de aprendizaje, el trabajo por proyectos, la resolución de problemas y la toma de decisiones, la creación y la producción, el análisis de textos, la organización de la información, la presentación y la exposición oral, las simulaciones y los juegos de rol y la autoevaluación.
  2. Manual de Ayuda al Profesor
  1. 2. Material de apoyo al docente. En esta sección ponemos a disposición del profesor materiales de apoyo, flexibles e intuitivos, tanto para optimizar su trabajo como para apoyar el desarrollo de las clases: documentos de programación, documentos de evaluación, exámenes oficiales, tutoriales, infografías, estudios e informes. También se detallan las herramientas disponibles en aulaPlaneta y se incluye un completo apartado con una selección de herramientas digitales abiertas útiles para el docente:- Herramientas para la creación de materiales para el aula.- Recursos e instrumentos para cada una de las áreas del currículo.- Herramientas para utilizar los blogs y las redes sociales en el aula.- Recursos especializados para practicar idiomas.- Propuestas lúdicas y juegos educativos.

    – Bancos de contenidos abiertos, completos y fiables.

    – Herramientas desarrolladas para poner en práctica diversas técnicas de estudio.

AYUDA PARA SACAR EL MÁXIMO PARTIDO A aulaPlaneta

El Manual de Ayuda al Profesor también proporciona orientación en el uso de las herramientas que ofrece aulaPlaneta. La sección está orientada a dar apoyo al profesor que da sus primeros pasos en aulaPlaneta, pero también a quien ya utiliza la plataforma, para que conozca todas sus posibilidades y pueda aprovecharlas al máximo. Se estructura en tres bloques: Ayuda de uso de aulaPlaneta (sobre las herramientas de aulaPlaneta y sus usos), Ayuda técnica (con los requisitos técnicos recomendados para el funcionamiento óptimo de la plataforma) y Ayuda de administración (sobre los cambios que pueden realizar en el site los usuarios con perfil de administrador para adaptarlo a sus necesidades).

CÓMO ACCEDER SI SE DISPONE DE aulaPlaneta

Cualquier docente que disponga de usuario y contraseña de aulaPlaneta puede acceder a todos estos recursos de forma automática y totalmente gratuita. Solo tiene que hacer clic en el interrogante que aparece en la parte superior derecha de la plataforma. Accederá al sitio web con toda la información estructurada en secciones a través de los menús superiores.

Más información

aulaPlaneta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *