Volver al listado

Diez documentales espectaculares para la clase de Ciencias

Diez documentales espectaculares para la clase de Ciencias

¿Quieres mostrar en clase el interior del cuerpo humano y su funcionamiento? ¿Imaginas poder sobrevolar con tus alumnos el globo terrestre, adentraros entre montañas con miles de años de antigüedad y sumergiros en los océanos para ver la fauna marina? ¿Te gustaría ayudarles a comprender la importancia del respeto a la naturaleza o el origen de la vida? Te proponemos diez documentales espectaculares para la clase de Ciencias naturales con los que podrás viajar por el espacio y ver la anatomía y la flora y la fauna terrestres disfrutando de las ventajas del lenguaje audiovisual.

  1. 1. Home (Yann Arthus-Bertrand, 2009). Disponible online de forma gratuita, este documental recorre la Tierra desde el aire. Relata de forma sencilla y didáctica el origen del planeta y de la vida y reflexiona sobre la importancia de conservar nuestros los recursos naturales y respetar el medio ambiente. Puede verse en versión original en inglés con subtítulos, aquí. En la web del proyecto hay una sección dedicada a la educación con un dossier pedagógico y dos documentales complementarios, también disponibles online: De bosques y hombres y Desertificación
  2. 2. Inside Planet Earth (Brian Skilton y Martin Williams, 2009). Este documental permite visitar el interior de la Tierra, descubrir el corazón de nuestro planeta, sus orígenes y sus efectos en nuestra vida. 
  3. 3. Viaje a los límites del universo (Yavar Abbas, 2008). Un increíble viaje desde la Tierra hasta el origen de universo, que combina imágenes reales, como las captadas desde naves espaciales o con el telescopio Hubble, con otras generadas por ordenador para acercarnos hasta el Sol, los agujeros negros o las galaxias más lejanas.
  4. 4. Tierra, la película de nuestro planeta (Alastair Fothergill y Mark Linfield, 2007). Un recorrido por el planeta y sus características, los cambios de las estaciones y las maravillas naturales que se esconden en el reino animal, con imágenes espectaculares rodadas durante cinco años en diversos lugares del mundo.
  5. 5. Forces of Nature (George Casey, 2004). Producido por Nacional Geographic, combina imágenes reales y generadas por ordenador para explicar la formación de los volcanes, los terremotos, los huracanes y los tornados. En la web hay documentación y propuestas didácticas. 
  6. 6. Océanos (Jacques Perrin y Jacques Cluzaud, 2010). Tras realizar Earth en 2009, las cámaras de Disney Nature se sumergen en los mares para mostrar toda la riqueza natural que esconden. En la web de Disney Nature hay más documentales interesantes. 
  7. 7. Mucho más que miel (Markus Imhoof, 2012). Este documental no solo narra la fascinante y laboriosa vida de las abejas, sino que además investiga los motivos de su posible extinción y lo que ello supondría para el planeta. 
  8. 8. Birders, Central Park Effect (Jeffrey Kimball, 2013). Una ventana al oasis ornitológico de Central Park, donde residen o pasan temporadas entre migraciones hasta 250 especies de aves. Ilustrado con imágenes de gran calidad, supone una lección para aprender a observar el mundo natural que nos rodea, incluso en la ciudad. 
  9. 9. En el vientre materno (Toby Macdonald, 2005). Impresionante documental de National Geographic disponible online en el que el espectador acompaña a un bebé desde la concepción hasta el nacimiento.
  10. 10. The Human Body (Peter Georgi, Dan Clifton y Mark Radice, 2001). Este documental, basado en la serie homónima de la BBC y ganador de numerosos premios, repasa de la mano del doctor Robert Winston la evolución del cuerpo humano desde el nacimiento hasta la muerte.

¿Sueles utilizar documentales en clase de Ciencias? ¿Conoces algún otro que quieras recomendarnos? Escríbenos y no te olvides de compartir estos en tus redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *