Volver al listado

Diez recursos sobre diversidad lingüística para celebrar el Día Europeo de las Lenguas

Diez recursos sobre diversidad lingüística para celebrar el Día Europeo de las Lenguas

En los 47 Estados miembros del Consejo de Europa se hablan más de 200 idiomas, 24 de ellos considerados oficiales de la Unión Europea. Cada 26 de septiembre esta maravillosa diversidad lingüística se celebra en el Día Europeo de las Lenguas. El objetivo es promover el aprendizaje de idiomas a lo largo de toda la vida como herramienta de comprensión entre los pueblos y, sobre todo, como instrumento de superación de las barreras entre culturas. Te animamos a que te sumes a esta efeméride con tus alumnos y recopilamos diez recursos online que te ayudarán a trabajar este tema de forma divertida e interactiva.

DIEZ RECURSOS SOBRE DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA

  1. 1. Guía de idomas. Miniguía publicada por la Comisión Europea donde se pueden leer y escuchar 21 lenguas de la UE. Solo hay que hacer clic en el idioma elegido en la columna de la izquierda para acceder a una selección de palabras y frases.
  2. 2. Juega y aprende. Colección de actividades interactivas, curiosidades y propuestas para practicar con los idiomas y sensibilizar a tus alumnos sobre la diversidad lingüística. En la sección Profesores también puedes encontrar materiales e ideas de actividades didácticas para el aula.
  3. 3. Lingu@net Worldwide. Sitio web impulsado por el programa de aprendizaje permanente de la Comisión Europea donde se recopilan multitud de recursos para acercarse a diversos idiomas o profundizar en su conocimiento. Los usuarios pueden aportar herramientas o crear comunidades para intercambiar experiencias sobre áreas concretas de la didáctica de lenguas.
  4. 4. Europ@ Junior. Esta asociación europea tiene como objetivo acercar la UE a niños y jóvenes. Tiene mucha información y recursos didácticos, entre ellos algunos dedicados los diversos idiomas que se hablan en Europa, como  el Juego de las lenguas europeas o el Concurso lingüístico.
  5. 5. Etnologue. Catálogo de todas las lenguas del mundo, organizadas por países y regiones, con información sobre cada una de ellas, perfecto para documentarse y curiosear. Un buen apoyo visual es la infografía A world of languages, en la que se muestran los 23 lenguajes más utilizados en el mundo y los hablantes por países.
  6. 6. Juego de los idiomas. Sencilla actividad interactiva pensada para la asignatura de Lengua en Primaria, para repasar los idiomas que se hablan en España, Europa y el mundo.
  7. 7. Atlas Unesco de las lenguas del mundo en peligro. Este atlas online permite hacer un seguimiento interactivo de las lenguas amenazadas y es una herramienta estupenda para concienciar a los alumnos sobre la importancia de preservar la diversidad lingüística de nuestro mundo. El proyecto Idiomas en peligro de extinción, desarrollado por Google, es otra buena herramienta para profundizar en los lenguajes amenazados.
  8. 8. Porfolio Europeo de las Lenguas. Iniciativa del Consejo de Europa que proporciona al usuario un documento personal donde registrar sus experiencias en el aprendizaje de lenguas y reflexionar sobre ellas. Hay una opción electrónica y varios documentos preparados para imprimir, adecuados para diversas edades. En esta web y este folleto hay más información.
  9. 9. World Language Map. Mapa interactivo especialmente elaborado para niños por la Universidad de Manchester, que permite practicar inglés mientras se explora la diversidad lingüística, a través de datos sobre los lugares en los que se habla cada idioma y ejemplos de frases para escuchar. En la misma web también se puede investigar el origen de la lengua inglesa, descubrir los préstamos de otros idiomas que utilizan los angloparlantes o aprender frases hechas en inglés a través de varios juegos.
  10. 10. Lernu!. Web temática para descubrir un idioma diferente, creado para acercarnos y ayudarnos a comunicarnos: el esperanto. En esta web tienes muchos otros recursos educativos sobre el esperanto, algunos de ellos especialmente diseñados para niños y jóvenes.

Más información

Página web del Día Europeo de las Lenguas

Lenguas de Europa 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *