Volver al listado

Andalucía implanta la asignatura Cultura y práctica digital en 6.º de Primaria

Andalucía implanta la asignatura 'Cultura y práctica digital' en 6.º de Primaria

El nuevo currículo de Primaria publicado por la Junta de Andalucía para el curso 2015-2016 introduce como novedad el área llamada Cultura y práctica digital. Esta nueva materia, estructurada en tres bloques, está pensada para que los alumnos de 6.º de Primaria mejoren su manejo digital, profundicen en la aplicación práctica de las TIC, aprendan a utilizar las herramientas digitales desde el punto de vista educativo y se conciencien de la importancia de la seguridad en Internet.

El área se integra dentro de las asignaturas de libre configuración autonómica, una posibilidad que establece la LOMCE para que las comunidades autónomas incorporen al currículo materias diseñadas por ellas mismas que complementen las asignaturas troncales y específicas. Cada comunidad puede escoger el horario y los criterios de evaluación de estas asignaturas. En el caso de Cultura y práctica digital, supone un 7 % del total de horas lectivas de 6.º de Primaria, con dos clases semanales, igual que otras materias troncales como Ciencias naturales y Ciencias sociales.

TRES BLOQUES Y DIVERSOS ASPECTOS

Los tres bloques temáticos de Cultura y práctica digital se desarrollarán a lo largo de todo el curso escolar a través de varios aspectos concretos:

    1. 1. Cultura digital. En el primer bloque se aborda la sociedad de la comunicación, sus posibilidades, limitaciones, beneficios y peligros. También se tratará la seguridad y el uso responsable y ético de los medios digitales. Se articula en tres aspectos:
      – Sociedad y tecnología. Análisis y valoración de los elementos tecnológicos que condicionan y han modificado aspectos fundamentales de la sociedad actual.– Comunicación e interacción. Uso, posibilidades y limitaciones de soportes tecnológicos, redes sociales, plataformas y blogs, y nociones de Web 2.0 y conectividad móvil. – Identidad digital. Uso y abuso en las redes sociales, seguridad en Internet y normas para la comunicación responsable y ética en los medios digitales.
    2. 2. Práctica tecnológica. En este bloque se incluye el conocimiento en profundidad y el uso adecuado de herramientas y aplicaciones que el alumnado ya utiliza o podría utilizar en su vida cotidiana y escolar. Se tratarán los siguientes aspectos:- Aplicaciones para móviles y tabletas que facilitan la comunicación interpersonal y la gestión de tareas cotidianas.- Aplicaciones web 2.0 como comunidades virtuales, blogs, wikis o redes sociales.

      Uso de Internet en la vida cotidiana, para recorridos de viajes, consultas de eventos, obtención de entradas a espectáculos, noticias, el tiempo, etc.

    3. 3. Educación en línea. Este bloque se centra en la utilización educativa de las TIC y la sociedad digital, a través de los siguientes aspectos:– Entornos digitales de aprendizaje. Se tratarán los espacios virtuales, las plataformas de e-learning, wikis, repositorios o comunidades de aprendizaje y trabajo colaborativo.–  Producción propia. Se profundizará en la elaboración de blogs y otros recursos web para la comunicación.

OBJETIVOS Y COMPETENCIAS

Con la implantación del área Cultura y práctica digital se quiere asegurar un uso adecuado y responsable de las tecnologías e Internet por parte de los alumnos, y aprovechar todas las posibilidades que las TIC les ofrecen para aprender, para la colaboración y el trabajo cooperativo y para el desarrollo experiencial de los aprendizajes.

Con el desarrollo de la asignatura se persigue también situar al alumno como protagonista frente a las tecnologías, dándole la posibilidad de crear, inventar y compartir de forma reflexiva, superando así el rol de mero usuario consumidor. Para ello, se incluirán metodologías basadas en problemas y situaciones experienciales, conectadas con la vida real del estudiante y que además propicien la construcción activa del conocimiento.

A través de la asignatura, además, los alumnos trabajarán las siete competencias establecidas por la LOMCE para Primaria:

      • Competencia digital, desde el punto de vista conceptual (de conocimiento de la sociedad tecnológica, su lenguaje y herramientas), procedimental (se trabajan las destrezas necesarias para buscar, analizar, evaluar, interpretar críticamente y resolver problemas) y de actitudes (se promueve la reflexión y el conocimiento crítico, los derechos y responsabilidades y el respeto).
      • Competencia en comunicación lingüística, ya que se afronta la tecnología como herramienta comunicativa, de expresión y comprensión oral y escrita, tanto en español como en lengua extranjera, lo que trabaja las destrezas lecto-escritoras.
      • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología, al proporcionar herramientas TIC  e instrumentos que facilitan la comprensión, la investigación, la simulación o la experimentación.
      • Competencias cívicas y sociales, ya que se ponen en práctica destrezas necesarias para la búsqueda, interpretación y análisis de los fenómenos sociales e históricos y de la actualidad, y se ofrece la posibilidad de compartir ideas y debatir a través de espacios digitales de participación.
      • Competencia de aprender a aprender, a través del desarrollo de estrategias de aprendizaje autónomo con las TIC y el manejo de herramientas y soportes tecnológicos nuevos.
      • Competencia sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor, ya que el alumno se mueve en un entorno tecnológico cambiante que exige una constante adaptación, reformulación de estrategias y adopción de nuevos puntos de vista. Además, a través de las TIC accede a recursos e instrumentos muy útiles para desarrollar sus propias ideas, proyectos e iniciativas en cualquier ámbito.
      • Competencia conciencia y expresiones culturales, gracias al acceso a multitud de manifestaciones culturales y artísticas, y la posibilidad de crear contenidos propios en diversos lenguajes. 

Más información

Orden de 17 de marzo de 2015, por la que se desarrolla el currículo de Primaria en Andalucía

Espacio web del a Junta de Andalucía sobre Enseñanzas propias de la Educación Primaria

Resumen de novedades en el currículo de Primaria en Andalucía

Información detallada de la Junta sobre el área de Cultura y práctica digital

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *