Volver al listado

El 43 % de los profesores españoles utiliza el audiovisual en sus clases con frecuencia

el 43 % de los profesores españoles utiliza el audiovisual en sus clases con frecuencia

Un 43 % de los docentes españoles utiliza con frecuencia contenidos audiovisuales en sus aulas, y entre un 40 y un 47 % lo hace de vez en cuando. Esta es una de las conclusiones que arroja el estudio Perspectivas 2015: El uso del audiovisual en las aulas. La situación en España, que analiza la evolución del lenguaje audiovisual en las aulas españolas y reivindica su uso en la enseñanza para alcanzar un sistema educativo actualizado y de calidad. El informe, desarrollado por el Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB y aulaPlaneta, se basa en los datos extraídos de FILMED, una investigación realizada por la Comisión Europea a partir de la encuesta a más de 6.000 educadores  y alrededor de 100 expertos de la industria audiovisual.

¿CÓMO USAN LOS DOCENTES EL AUDIOVISUAL EN LAS AULAS?

A pesar de los innumerables beneficios que reporta el lenguaje audiovisual para la enseñanza y de lo cercanos que resultan este tipo de contenidos para los alumnos, el informe señala que solo un 43 % de los profesores de Secundaria y un 33 % de los de Primaria utiliza con frecuencia recursos audiovisuales en sus clases; y entre un 40 % en Secundaria y un 47 % en Primaria lo utilizan de vez en cuando.

La mayoría suele utilizar materiales específicamente educativos (75 %) o documentales (70 %), y en menor medida cinematográficos (37%) o de animación (34%). Casi todos son de producción estadounidense (38 %) o española (37 %), y normalmente en castellano original o en versión doblada al castellano (71 %). Son pocos los que se aventuran a proyectar los contenidos en versión original subtitulada (12 %) o sin subtítulos (10 %).

En cuanto al formato de los materiales, el 41 % de los docentes apuesta por los recursos de larga duración o los largometrajes, mientras que un 26% utiliza clips  o extractos de películas, y un 24 % cortometrajes.

El estudio evidencia también el amplio uso que hacen los docentes de plataformas online como YouTube o Vimeo, ya que un 74 % afirma utilizarlas con frecuencia para proyectar en clase los contenidos que les interesan. El dato pone de manifiesto la importancia de la digitalización de las aulas, tanto tecnológica como metodológica.

¿PARA QUÉ SE USAN LOS CONTENIDOS AUDIOVISUALES?

El uso pedagógico del audiovisual en las aulas españolas es mayoritariamente complementario: un 89 % de los docentes lo utiliza para apoyar el aprendizaje de la asignatura principal y como método para ilustrar las explicaciones. También hay un 55 % de los encuestados que utiliza los audiovisuales para promover habilidades personales y competencias en los alumnos, como el pensamiento crítico o la creatividad; y solo un 10 % de los profesores lo hace para que los estudiantes aprendan sobre las técnicas y el lenguaje propios del cine. Asimismo, el 31 % de los profesores dice participar en actividades de producción audiovisual con sus alumnos, aunque un 56 % no considera este tipo de actividades como algo habitual.

Pese al interés que revelan estas cifras por el medio audiovisual, los docentes no perciben la alfabetización audiovisual como una práctica habitual en los centros educativos, y mayoría (83%) no la ve reflejada en el currículo. Muchos la ven como un contenido de carácter trasversal y que se aborda sobre todo en las asignaturas de humanidades, como Lengua y Literatura (58 %), Lengua Extranjera (58 %), Ciencias Sociales (58 %), Educación Cívica (54 %) e Historia (53 %). Menos se trata en Matemáticas y Ciencias (26 %) y Tecnología (22 %).

LA INFRAESTRUCTURA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS

Otro de los puntos que analiza el estudio son las infraestructuras con las que cuentan los centros educativos para utilizar contenidos audiovisuales en el aula. En este sentido, las encuestas reflejan que los docentes valoran positivamente el equipamiento de sus escuelas, ya que casi el 60 % lo considera bueno, y un 22 % muy bueno.

Así pues, el poco uso de los recursos audiovisuales en el aula no respondería a una falta de infraestructura, ya que la mayoría de profesores encuestados tiene acceso a proyectores (93 %), pantallas (89 %), reproductores de DVD (80 %) y conexión a Internet (76 %).

Más información

Informe Perspectivas 2015: El uso del audiovisual en las aulas. La situación en España 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *