Volver al listado

12 recursos para trabajar en el aula la solidaridad y la ciudadanía global

12 recursos para trabajar en el aula la solidaridad y la ciudadanía global

En los últimos meses el drama de los refugiados sirios y la inmigración en el Mediterráneo nos ha estremecido desde los medios de comunicación, descubriéndonos un planeta que cada vez está más conectado y que, sin embargo, todavía se basa en naciones, fronteras e intereses enfrentados. Puedes utilizar el tema de la migración para reflexionar en el aula sobre el respeto a los derechos humanos, la solidaridad entre los pueblos y la conciencia de una ciudadanía global donde todas las personas deben trabajar unidas para solucionar los problemas de nuestro mundo.

LOS REFUGIADOS, PUNTO DE PARTIDA

Como introducción al tema puedes consultar noticias y reportajes desarrollados por medios de comunicación, instituciones y ONG sobre los refugiados que huyen de Siria, como este especial de 20 Minutos, el minisite de Acnur En sus zapatos o este programa de La Sexta Columna: Refugiados: Reservado el derecho de admisión.

Recuerda a tus alumnos que, ya sea porque escapan de la guerra o de la pobreza, el hambre, la persecución política, la miseria o los desastres naturales, todos los migrantes merecen el mismo respeto a sus derechos y la misma solidaridad.

Las siguientes propuestas y recursos te ayudarán a fomentar valores relacionados con la solidaridad y la ciudadanía global, que defiende la dignidad de todas las personas, persigue erradicar la injusticia y la pobreza y busca ciudadanos que se sientan parte de un mundo local y global y se comprometan con el objetivo de lograr un entorno más justo y sostenible.

  1. 1. Frena el rumor. Guía del Gobierno vasco para combatir los rumores, los estereotipos y los prejuicios hacia la inmigración. Puedes complementarla con el video de La Sexta “Nos quitan el trabajo”, “Colapsan la sanidad pública” y “Vienen a robar”, que rebate los tres grandes prejuicios que dificultan la integración de los extranjeros en España.
  2. 2. Migración mundial. Este mapa muestra de forma interactiva las migraciones desde y hacia cada país del mundo. Es una herramienta sencilla y eficaz para recordar a tus alumnos que todas las naciones han migrado en algún momento de su historia y todas deberían recibir y ejercitar la solidaridad con los inmigrantes.
  3. 3. Guía pedagógica para elaborar videos y podcasts a favor de la diversidad cultural. Una completa propuesta didáctica para analizar de forma crítica los mensajes que recibimos de los medios de comunicación sobre la inmigración y sobre razas y estilos de vida diferentes a los nuestros.
  4. 4. Colección Por preguntar que no quede. Cuadernillos ilustrados disponibles en formato PDF y destinados a niños de Infantil y Primaria. Trabajan diversos temas, entre ellos la inmigración y los derechos de los niños y las niñas, la igualdad de género o la paz.
  5. 5. Derechos Humanos. Cuaderno con 14 actividades elaboradas por José Tuvilla Rayo, escritor, pedagogo e investigador para la paz. Están destinadas a alumnos de Secundaria y profundizan en los derechos humanos y el respeto entre culturas. Si quieres profundizar en el tema, puedes echar un vistazo al blog del autor, Cultura de Paz y Educación.
  6. 6. Materiales didácticos de Amnistía Internacional. Recopilación de propuestas didácticas, enlaces y actividades sobre diversos temas relacionados con la ciudadanía global: el derecho a un nivel de vida digno, los derechos de las mujeres, el racismo, la tortura o la explotación infantil. En la web de la ONG también encontrarás otros materiales y recursos interesantes para el profesorado.
  7. 7. Un juego peligroso. Inspirado en los Objetivos del Milenio, este juego de la ONG Manos Unidas descubre realidades y datos relacionados con la solidaridad, la pobreza y la desigualdad. Plantea preguntas que deben responderse lo más rápido posible y proporciona explicaciones tras cada una de ellas. Además, los alumnos pueden contribuir proponiendo nuevas cuestiones. Hay cómics complementarios y una versión del juego centrada en África.
  8. 8. Kaidara. Completo portal con recursos y experiencias relacionados con la ciudadanía global, organizados por temas y edades de los alumnos. Dentro de su colección de libros en PDF destaca Pistas para cambiar la escuela.
  9. 9. Vive en prosocial. Campaña educativa de la ONG Solidaridad Don Bosco que apuesta por la construcción de una sociedad más justa apoyada en la solidaridad, el apoyo mutuo, la empatía y la colaboración por lograr el bien común. Incluye materiales didácticos muy bien planteados para todos los niveles educativos. También es muy interesante la campaña ¡Únete al bien común!.
  10. 10. 14 kilómetros (Gerardo Olivares, 2007). Película sobre el largo viaje emprendido por un grupo de inmigrantes a través de Mali, Níger, Argelia y Marruecos hacia Europa. Este es el trailer y puede verse online en Filmin.
  11. 11. Amerrika (Cherien Dabis, 2009). Esta cinta se centra en la integración de una familia palestina en la sociedad estadounidense. Este es el trailer y se puede ver en Filmin.
  12. 12. Todos los niños invisibles (Mehdi Charef, Emir Kusturica, Spike Lee, Kátia Lund, Jordan Scott, Ridley Scott, Stefano Veneruso y John Woo 2005). Siete cortometrajes que narran las historias de otros tantos niños de diversos lugares del mundo que se enfrentan a la pobreza, las drogas o la guerra. Aquí se puede ver el trailer y la película está disponible en Filmin.

¿Has tratado con tus alumnos el tema de los refugiados y la inmigración? ¿Cómo fue la experiencia? Compártela con nosotros.

2 Comentarios

  1. Anabel -

    Buenos días!
    Me dirijo a usetedes porque en su día estuve mirando material para trabajar la solidaridad con mi alumnado y la encontré muy interesante. Mi sorpresa es que hoy quiero seguir un material en mi clase: Guía pedagógica para hacer podcast y videos y no está disponible. Me podrían dar otra alternativa porfavor?

    1. Equipo aulaPlaneta
      Equipo aulaPlaneta Post author -

      Hola Anabel, gracias por tu comentario. En nuestro blog encontrarás artículos diversos sobre cómo incorporar las TIC en el aula. Tomamos nota de tu petición de contenido y esperamos poder incorporar artículos próximamente. Recibe un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *