Volver al listado

Diez profesores de película para celebrar el Día Mundial del Docente

Diez profesores de película para celebrar el Día Mundial del Docente

“La mayoría de nosotros acabamos siendo recordados por unas cinco o seis personas. Los profesores, en cambio, tienen a miles de personas que los recuerdan a lo largo de toda su vida”. Esta cita del escritor estadounidense Andy Rooney ilustra a la perfección la gran influencia que tienen los docentes en nuestras vidas. Con su esfuerzo y dedicación, en su mano está formar a las personas que un día cambiarán el mundo. Por eso, por la importancia de su labor, recordamos a diez docentes de película inolvidables para celebrar el Día Mundial del Docente y reivindicar el valor de la educación. ¡Esperamos que resulten inspiradores!

DIEZ PROFESORES PARA RECORDAR

  1. 1. John Keating, de El club de los poetas muertos. Este profesor de Literatura es sin duda alguna uno de los más recordados de la historia del cine. Con la poesía como principal arma, anima a sus adormecidos alumnos a vivir el presente y reflexionar sobre lo que son y lo que quieren ser; despierta su curiosidad y les invita a descubrir su propio camino y perseguir sus sueños.
  2. 2. Mark Thackeray, de Rebelión en las aulas. Ingeniero en paro, Mr. Thackeray no sabía dónde se metía al aceptar un puesto de profesor en un instituto de los suburbios de Londres. Se enfrenta a una clase de alumnos desmotivados, con problemas, sin confianza en el futuro y en permanente lucha contra los docentes. Su método contra esta situación es tratarlos como adultos, darles la responsabilidad en su aprendizaje, y mostrarles que solo de ellos dependerá su triunfo o su fracaso.
  3. 3. Dewey Finn, de Escuela de Rock. Quizá sea uno de los docentes menos ortodoxos, pero más divertidos de la pantalla. Rockero antisistema, Finn acaba en una clase de Primaria por casualidades financieras. Frente a su desconocimiento del ámbito docente, aplica su instinto, lo que le lleva a poner en práctica el trabajo por proyectos. Finn embarca a sus alumnos en la formación de una banda de rock, lo que según sus palabras, pondrá  aprueba “su cabeza, su cerebro y su mente”. De este modo, utiliza la música para enseñarles valores y descubrirles que la escuela puede ser divertida.
  4. 4. Lou Anne Johnson, de Mentes Peligrosas. Otro caso de profesora que tiene que hacer frente a un aula problemática. Para combatir el desinterés y los problemas de atención en el aula de los alumnos, Lou Anne busca nexos de unión con ellos  a través del kárate o las canciones de Bod Dylan, y les dedica todo su tiempo y atención. El objetivo es enseñarles a pensar por sí mismos y alejarles del mundo de delincuencia que les rodea.
  5. 5. Glen Holland, de Profesor Holland.  Las circunstancias económicas arrastran a este compositor y músico a las aulas, donde descubre su verdadera vocación: enseñar a los niños a entender la vida a través de la música. A lo largo de sus años de docencia, va evolucionando y buscando y descubriendo nuevos métodos para conectar con los estudiantes, estimular su curiosidad y solucionar sus problemas de aprendizaje. La recompensa: el reconocimiento de sus alumnos.
  6. 6. Katherine Watson, de La sonrisa de Mona LisaSer profesora en los años cincuenta en un instituto de chicas suponía afrontar algunos retos importantes en lo que a igualdad de género se refiere. En el caso de Katherine, este reto pasa por enseñar a sus brillantes alumnas a pensar y decidir por sí mismas qué quieren ser, para que de este modo puedan emanciparse y desarrollar todo su potencial. Para conseguirlo, la profesora tendrá que luchar contra las convenciones sociales y las ideas preconcebidas de las chicas. 
  7. 7. Ram Shankar Nikumbh, de Estrellas en la tierraEl profesor Nikumbh es un gran ejemplo de cómo la atención dedicada a un alumno puede cambiar radicalmente sus perspectivas. Gracias a él, su alumno Ishaan, un niño disléxico pero con un rico mundo interior y grandes habilidades artísticas, demostrará a todo el mundo de lo que es capaz y logrará solucionar sus dificultades de aprendizaje. En clase, el profesor Nikumbh trabaja las inteligencias múltiples, anima a sus alumnos a aprender a aprender, y a  “volar” y descubrir. 
  8. 8. Don Gregorio, de La lengua de las mariposasFrente a la religiosidad y severidad propia de los maestros españoles de la década de 1930, don Gregorio es un profesor laico que anima a sus alumnos a pensar y aprender por sí mismos, los guía en su aprendizaje y les enseña valores tan importantes como la libertad en una época difícil. Un ejemplo de modernidad entre las sombras previas a la Guerra civil española.
  9. 9. Jennifer Honey, de MatildaDulce y cariñosa, la señorita Honey dedica todo su tiempo y atención a sus alumnos. Aprecia cada una de sus cualidades (como los superpoderes de la pequeña heroína Matilda de Roald Dahl) y les anima a encontrar su propia voz, desarrollar sus intereses y capacidades y apoyarse y trabajar en equipo.
  10. 10. George Lopez, de Ser y tenerProfesor de una escuela rural francesa, George atiende con entrega y comprensión las distintas necesidades de sus estudiantes. Su tarea no es sencilla: debe prestar atención a alumnos de distintas edades y grados. Sin embargo, con paciencia y perseverancia, hace que sus alumnos progresen, aprendan valores fundamentales y conozcan las matemáticas, la naturaleza o la lengua francesa.

Más información

Seis películas para celebrar el Día Mundial del Docente, en aulaPlaneta

 

7 Comentarios

  1. Sandra Araceli -

    La profesora de “El diario de los escritores de la libertad” merece estar en esta lista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *