Volver al listado

Recursos para concienciar sobre el hambre en el Día Mundial de la Alimentación

Recursos para concienciar sobre el hambre en el Día Mundial de la Alimentación

Cerca de 842 millones de personas pasan hambre en el mundo y un 98 % de ellas vive en países en vías de desarrollo. Son cifras de la FAO, que cada 16 de octubre celebra el Día Mundial de la Alimentación para sensibilizar sobre la desnutrición en el mundo y la necesidad de combatirla. Este año, el tema central de la celebración es la importancia de la protección social y la agricultura para romper el ciclo de la pobreza rural. Recopilamos siete recursos y varias ideas para que celebres con tus alumnos la efeméride y les animes a implicarse en la lucha contra el hambre.

SIETE PROPUESTAS PARA CONCIENCIAR SOBRE EL HAMBRE EN EL MUNDO

  1. 1. Mapa del hambreA través de este mapa interactivo desarrollado por la FAO tus alumnos pueden visualizar el problema del hambre en el mundo y comprender las graves desigualdades que existen entre los países. A partir de él, por ejemplo, puedes animarles a investigar las causas del hambre en estos países.
  2. 2. Especial de RTVE sobre el Día de la AlimentaciónLa cadena recopila varios vídeos documentales y audios para explicar el problema del hambre en el mundo, sus repercusiones sociales y políticas, y sus posibles soluciones. Estos recursos audiovisuales pueden ayudarte a plantear un debate en clase.
  3. 3. Comemos todos, comemos bien. Esta unidad didáctica del portal Enrédate de UNICEF incluye abundante información sobre el derecho a la nutrición y su vinculación con otros derechos de la infancia. Incluye datos curiosos, ejemplos y gráficos para ayudar a tus alumnos a comprender mejor la malnutrición y sus efectos. Además, también puedes proyectar en clase el cómic multimedia La voz del mundo.
  4. 4. Generación No Hunger. Anima a tus alumnos a convertir el Mapa del hambre en el Mapa del arte. Esta es la misión de este proyecto impulsado por Acción contra el hambre, que utiliza el arte como vehículo de comunicación y concienciación contra este problema. Consulta cómo participar con tus alumnos aquí.
  5. 5. Carrera contra el hambreEste proyecto internacional deportivo y solidario celebra su 19ª edición el próximo 20 de mayo. Inscribe a tus alumnos para que participen, aprendan y se impliquen en la lucha contra el hambre de un modo saludable. Pueden correr desde alumnos de infantil hasta estudiante de Bachillerato. ¡Lo importante es participar!
  6. 6. Especulación alimentaria. Documental para analizar con tus alumnos de Secundaria más mayores los factores económicos que han hecho que aumente el hambre en el mundo. Además de sensibilizar a tus estudiantes, puedes trabajar con ellos conceptos económicos como la oferta y la demanda, las tasas de importación y exportación, el incremento de precios o la especulación. Puedes animarles también a desarrollar su pensamiento crítico y valorar soluciones económicas al problema.
  7. 7. The global food waste scandal. Esta charla TED de Tristram Stuart, acerca del despilfarro alimentario en el mundo, puede ayudarte a sensibilizar a tus alumnos y a debatir por qué en un mundo donde sobra la comida, hay tanta gente que pasa hambre. Puedes animarles a elaborar una lista de cosas que pueden hacer, a título personal, para combatir esta injusticia, o pedirles que escriban un artículo sobre el tema. 

Más información

Página del Día Mundial de la Alimentación 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *