Diez recursos para trabajar la igualdad de género en el aula

20 de Octubre 2015

Diez recursos para trabajar la igualdad de género en el aula

Recursos TIC

La igualdad de género constituye uno de los temas pendientes tanto en la sociedad como en el currículo actual. Aunque aparece de manera trasversal en muchas asignaturas, la eliminación de Educación para la ciudadanía ha restado espacio a este tema, fundamental para construir una sociedad moderna e igualitaria. La educación es la principal herramienta para combatir la violencia machista, desterrar el sexismo y formar a los niños y niñas en igualdadRecopilamos diez recursos que pueden ayudarte a formar a tus alumnos en igualdad de género.

DIEZ RECURSOS PARA EDUCAR A TUS ALUMNOS EN IGUALDAD

  1. 1. Guía express del hombre igualitarioPublicada por el portal Conigualdad.org, incluye numerosos recursos y contenidos para analizar los comportamientos machistas, ver cómo perjudican tanto a hombres como a mujeres, y cómo se pueden combatir. Esta guía puede ser un buen punto de partida para el debate en clase.
  2. 2. Web Educar en igualdadPortal con todo tipo de material educativo y documentación sobre la igualdad de género.
  3. 3. Especial de Hoy por hoy dedicado a la violencia de género entre adolescentesLa periodista Pepa Bueno entrevista a dos adolescentes que sufrieron malos tratos por parte de sus parejas y que explican cómo lograron superarlo. Se emitió desde el IES Aldebarán (Alcobendas) y contó con la participación de profesionales y orientadores especializados en el tema. Puede servir para concienciar a alumnos y alumnas sobre los límites y los peligros del machismo.
  4. 4. Machista en rehabilitaciónDivertida guía para la detección del machismo dirigida a chicos y chicas. Ayuda a reconocer las actitudes sexistas y “micromachismos” e incluye un divertido test para todos los alumnos donde pueden evaluar si su comportamiento es o no machista. Además, incluye consejos para combatir estas actitudes e historias para debatir y analizar en clase.
  5. 5. Guía para el uso no sexista del lenguajeInteresante documento editado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) para trabajar el sexismo en el lenguaje y enseñar a los alumnos a expresarse adecuada e igualitariamente.
  6. 6. Artículo “¿Feminista, yo? No, gracias”. Puede servirte para debatir en clase con tus alumnos qué es el feminismo y aclarar el significado del término y lo que supone.
  7. 7. Video del programa El Intermedio que analiza el machismo en la música. Utiliza como ejemplos de mala influencia los comentarios de la tele y algunas letras de las canciones más sonadas.
  8. 8. DetectAmor. Aplicación que invita a los adolescentes a reflexionar sobre su idea del amor y las relaciones mediante varios juegos. El objetivo es educarlos en la igualdad y  prevenir la violencia de género en las parejas jóvenes.
  9. 9. Mayoría oprimida, de Eléonore Pourriat. Este cortometraje pone patas arriba el mundo que conocemos para intercambiar los papeles de hombres y mujeres. Es especialmente interesante para el debate y la reflexión, ya que sitúa al protagonista, un chico casado, en situaciones límite que a menudo soportan muchas mujeres.
  10. 10. Por qué ser una zorra es malo y ser un zorro es bueno (y otros ejemplos del lenguaje sexista)La periodista Clara Ferrero, de El País, aborda en un reportaje los entresijos del sexismo en la lengua española. El artículo puede servirte para reflexionar sobre el tema con tus alumnos, y ahondar en las raíces culturales de la discriminación de género. 

¿Qué te parecen estos diez recursos? ¿Conoces alguno más? Compártelo con nosotros y comparte también estos recursos en las redes sociales.